Clicky

Una mañana entre lobos...

Este fin de semana he tenido ocasión de ver lobos aullando. Fue una experiencia tan bonita que he decidido crear una entrada en el blog para contároslo.

Como celebración de un cumpleaños me desplacé hasta “Cañada Real Open Center” un centro de acogida y recuperación de animales de fauna ibérica situado en las cercanías de El Escorial.

Este lugar, creado en 1988 por la Fundación José María Blanc para la Defensa de la Naturaleza, comenzó siendo un sitio de recuperación y protección de la cabra montés en la sierra de Guadarrama (debido a la caza furtiva), pero poco a poco ha visto aumentado el número de especies acogidas, debido a la adopción de animales heridos que tras ser curados han quedado imposibilitados para retornar a su medio, convirtiéndose en un verdadero centro de interpretación y estudio de la naturaleza ibérica.

A través de una senda, de aproximadamente 2 kilómetros, y mediante una visita guiada tuvimos ocasión de ver especies como el lobo, águila real, cabra hispánica, gineta, gato montés, corzo, jabalí, cigüeñas, etc. La visita y sobre todo las explicaciones que nuestra guía nos dio, nos permitió conocer el comportamiento, características y curiosidades de muchas de las especies que allí residen.

La ruta que allí se hace sigue el siguiente esquema (extraído de su página web):

Ruta por Cañada Real Open Center
El primer animal que pudimos ver fue la “Cabra Montés” (Capra pirenaica victoriae). La guía nos contó muchas curiosidades de estos animales: cómo los machos luchan mediante el choque de la base de sus cuernos para dominar a un grupo de hembras, las diferencias entre los cuernos de los machos y las hembras, cómo se puede estimar su edad a través del número de medrones (o marcas) de sus cuernos y que disponen de pupilas alargadas que le proporcionan un ángulo de visión tal, que son capaces de ver a sus espaldas, en especial mientras comen, por si algún ave rapaz (su mayor depredador) les acecha para poder huir a tiempo o proteger a sus crías. Algo realmente curioso si te fijas.

Cabra Montés en Cañada Real Open Center

Seguimos nuestra ruta observando la ardilla roja (comentando cómo recoge bellotas de las encinas y los robles) y el erizo.

Continuamos viendo gamos con sus “cuernas”. Sí, cuernas y no cuernos. La guía nos contó que estos animales mudan sus cornamenta en primavera (a diferencia de los animales con cuernos, que no se caen) creciéndole de nuevo un tejido cartilaginoso cubierto por un tejido aterciopelado del que se desprenden (frotándose con árboles) cuando el cartílago calcifica.

Los linces boreales dormían plácidamente a la sombra, mientras nosotros observábamos sus diferencias respecto a los linces ibéricos. No pudimos ver el ratón de campo, aunque La guía nos informó de su importancia en la cadena trófica. Seguimos la ruta viendo perdices y faisanes. Muy curioso los llamativos colores del ejemplar macho, al parecer, para atraer a las hembras.

Linces boreales en Cañada Real Open Center

Corzos en Cañada Real Open CenterLos corzos son los cérvidos más pequeños de Europa y tienen una característica mancha en el trasero, llamada escudo. Según nos dijo nuestra guía son animales muy “quisquillosos” a la hora de comer y por ello son muy difíciles de mantener en instalaciones como en la que estábamos. También tienen cuernas que se “desmogan” (se caen) en invierno.

Tortugas de Florida en Cañada Real Open CenterContinuamos viendo tortugas de florida en una charca. Esta especie que es invasora es la que se vende habitualmente en tiendas de animales.

La siguiente parada fue frente a las ginetas, mediano carnívoro que se parece a un gato con cuerpo de comadreja. Continuamos hasta los buitres leonados, ave rapaz (de las más grandes) que se alimenta a base de cadáveres de animales, que divisa gracias a su espectacular vista.


Por fin llegamos al recinto de los lobos. “Ozi” en seguida salió a saludar a la guía, que nos contaba la estricta jerarquía a la que están sometidas las manadas de lobos y como tan sólo el macho y hembra dominantes tienen derecho a procrear. Cuando comenzamos a imitar sus aullidos, rápidamente se subieron todos a un montículo y nos contestaron, pudiendo contemplar y escuchar sus aullidos. Un espectáculo que no soy capaz de describir, así que mejor os pongo un vídeo:


Seguimos viendo una serie de rapaces nocturnas: lechuzas, mochuelos y búho real. Son aves de presa que cazan pequeños y medianos mamíferos por la noche.

La cabra doméstica y los jabalíes fueron las siguientes paradas. La guía nos contó que pese a la creencia generalizada de que los jabalíes son muy guarros dado el olor que desprenden, se trata de un animal muy limpio, que se baña muy a menudo y que es muy improbable encontrar garrapatas u otros parásitos en su pelaje. Su olor proviene de las charcas en las que se baña.

Rapaces en Cañada Real Open CenterEl ágil zorro no paraba de moverse en el interior de su recinto y continuamos para ver a los ciervos, que sentados a la sombra dejaban pasar el tiempo. Seguimos viendo gatos monteses, cuya cola con tres anillos negros y la punta negra es lo único que lo distingue de un gato doméstico.

En una laguna pudimos observar la representación de la avifauna típica de estos ecosistemas. Ya finalizando y tras ver algunas aves rapaces diurnas, observamos el águila culebrera, la rapaz más grande de nuestro país que se puede cernir. El muflón, el ancestro de las ovejas, y el burro fueron los últimos animales que tuvimos ocasión de ver.

En definitiva, un lugar en el que, si te gustan los animales, podrás pasar un buen rato y aprender cosas nuevas.


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

11 comentarios:

  1. Hola Helena! Te acabo de descubrir y me gusta tu blog... y esta entrada me a encantado. Me gustan muchos los lobos y quisiera acercarme a ver esta reserva, ya que encima no me pilla muy lejos.

    Voy a leerte algunos viajes más y ánimo con el blog que lo tienes muy chulo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maka!

    Me alegra que te guste... Yo tu blog lo sigo desde hace ya tiempo (aunque en silencio, jejeje). Me encantan los viajes que has hecho y aquí me tienes pendiente de los próximos relatos de India...

    Lo de ver a los lobos aullar fue una pasada, vamos, lo mejor de este sitio. Si te apetece ir, concierta una visita con guía que es mucho mejor porque te va contando las curiosidades de cada especie.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que aquí tan cerquita hubiera un sitio como este!!!! Una buena opción para pasar un día de fin de semana. Muy chula y original la entrada!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Babyboom, nosotros fuimos una mañana y luego comimos por la zona... Los chiquillos se lo pasaron genial (y alguno no tan chiquillo, entre los que me incluyo, tambien).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que gusto dar encontrar un blog sobre nuestro centro es un placer de verdad... tenemos una pagina en facebook por si quereis compartir impresiones con otros visitantes se llama Centro de Naturaleza Cañada Real

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Cañada Real Open Nature!
    La verdad es que fue mi hermana la que conocía el sitio (porque le habían hablado muy bien de él) y fuimos para celebrar un cumpleaños (por hacer algo distinto) y, por lo menos yo, salí encantada de allí.
    Me alegro de que os haya gustado esta entrada.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. claro que si no ha encantado ver la gente sale encantada y sobre todo que comparten la misma pasión que nosotros por los animales, tenemos pagina de Facebook o flickr por si quieres compartir tus fotos con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada!! no sabía que había ese centro en Madrid!! si algún día me acerco lo tendré en cuenta! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akasha83, me alegro de haberte descubierto un nuevo lugar.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. Hola, animados por la información sobre este sitio hemos ido esta mañana, somo una pareja que nos gusta la naturaleza y sobre todo hacer fotos, pero nuestro gozo en un pozo ya que de poder hacer fotos nada,... al menos si llevas un objetivo de mas de 100mm (en nuestro caso era un Zoom 70-200mm que llevamos a todos los sitios porque vale un poco para todo) y quieres luego poderlas publicarlas en facebook o twiter.

    Sin firmar una autorizacion no se puede, asi que si os gusta la fotografia y pensais ir a daros un paseo entre animales y de paso hacer fotos, ahorraros el desplazamiento salvo que luego estéis dispuestos a pedir autorización por cada foto que penseis subir a vuestro muro.

    De las instalación poco puedo comentar ya que apenas entramos 100mts y ya nos tuvimos que marchar por lo comentado del objetivo......al menos podian avisarlo en su página web para que la gente no se desplace hasta alli a lo tonto como en nuestro caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento oir (bueno leer) esto. Cuando yo fui no había estas restricciones a la hora de hacer fotos; de hecho, todas las que publiqué en este post son mías y no tuve que pedir autorización ni nada. Se ve que ahora es mucho más restrictivo... pero llevas razón, eso se debería avisar.
      Siento que no os gustara la visita. Yo fui, con motivo de un cumpleaños y la verdad es que a nosotros sí que nos gustó.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar y dejar tu opinión pues puede que le sea útil a otra gente en tu misma situación.

      Eliminar