Ruta de 8 días por Grecia Continental

Visitando los principales puntos del Peloponeso (Corinto, Epidauro, Micenas, Nauplio, Argos, Mystras, Esparta y Olimpia), Delfos, Kalambaka y Atenas

5 días en Nueva York y ruta en coche a Niágara

¿Qué se puede hacer cinco días y medio en la Gran Manzana? y cómo lo combinamos con otros dos días de ruta en coche hasta Niágara y Toronto

Ruta de 4 días por Malta y 2 días en Pompeya y Herculano

Nuestro viaje de 4 días a Malta y Gozo, con una extensión de 2 días a Pompeya, Herculano, Oplontis y ascensión al imponente Vesubio

Cuatro días y medio en Londres

Nuestra ruta para ver los principales lugares de interés de Londres en tan sólo cuatro días y medio.

¿Qué hacer cuatro días en Roma?

¿Cómo organizar una escapada de cuatro días a "La ciudad eterna: Roma"? Visita a Ostia Antica incluída

¿Qué hacer cuatro días en Rumanía?

¿Cómo organizar una escapada de cuatro días y medio a las regiones de Valaquia y Transilvania

28 de octubre de 2010

Mi viaje en ruinas: Grecia. Primera Etapa (16/10/2010)

¡Nos vamos a Grecia!

Esperando el avión...El día 16 de octubre amanecimos en Madrid con unas ganas tremendas de llegar a Grecia. Nuestro vuelo con Iberia salía a las 11:40 h y con apenas 10 minutos de retraso partíamos hacia la Hélade.

La primera impresión que me causó el país fue de montañoso. Ya desde el avión podíamos observar montañas y acantilados, así como multitud de islas… En estas ocasiones en las que el avión no lleva pantalla con información del vuelo a tiempo real siempre pienso que estaría bien que alguien te explicara por donde vas pasando y pudieras tener una idea de qué es lo que ves desde la ventanilla del avión. Pero no fue así y Cynthia y yo nos limitábamos a señalarnos dónde veíamos tierra y dónde no, dónde aparecía una isla y dónde divisábamos alguno de los muchos aerogeneradores que había por allí…

Puntualmente, a las 16:15 h, tras 3 horas de vuelo aterrizábamos en Atenas.

Nuestra llegada al aeropuerto fue caótica. Teníamos que recoger el coche y allá fuimos siguiendo las indicaciones de “Car Rent”. Al llegar no veíamos la oficina de Hertz sólo coches aparcados, nos dijeron que volviéramos; volvimos, preguntamos, pero seguíamos sin dar con ella… No sé si es que estábamos algo espesas o que no nos entendíamos con la gente, pero nos costó lo nuestro encontrar la oficina que resultó estar dentro de la terminal al lado de la puerta de salida nº 4 (no sé por qué la buscábamos por fuera).

Cuando llegamos, nos dieron a elegir entre un Toyota Corolla o un Hyundai y nos decantamos por el primero, pero al solicitar un GPS nos dijeron que no tenían. Y yo pensaba, ¿cómo puede ser que una oficina de alquiler de coches de un aeropuerto internacional no tenga GPS para alquilar? ¡Así van las cosas en Grecia! Ya me veía perdida en mitad de la nada intentando descifrar los carteles escritos en el alfabeto ese extraño que tienen… Cynthia fue la que aportó cordura: que no cunda el pánico, intentaremos comprar algún mapa de carreteras…

Recogiendo el coche de alquiler
Cogemos el coche, tiro a arrancarlo y no va… ¡Joer! ¿Puede ir algo peor? Lo intento una y otra vez, a ver si hay que poner el pie en el freno… pues no. Al final, Cynthia, que no conduce (aunque tiene el carnet), decide quitarme del volante e intentarlo ella… ¡Voilá! A la primera. ¡Anda, lerda! ¡Pisa el embrague al arrancar! Bueeeeeno… llevas razón, no sé por dónde andaba mi neurona (¿?).

Un chico le pegó una revisión al coche anotando los desperfectos que observaba, y menos mal que estuve al tanto porque había un faro con una pequeña rotura que no nos había anotado… y con todo listo comenzaba nuestro gran viaje griego.

Primera parada fallida: Elefsina (la antigua Eleusis)

Pero, ¿a dónde vamos? Yo tenía pensado ir a Vravrona, que está al lado del aeropuerto, pero sin GPS, ni mapas… casi que, no sé donde acabaríamos… En eso vemos indicaciones hacia Elefsina que era otro de los sitios que tenía en mente visitar. Ale pues, vamos para allá…

Poco a poco me iba amoldando a la manera griega de conducir que, en un principio no me pareció muy diferente a la española y, siguiendo las indicaciones, en poquito tiempo estábamos en Elefsina. Allí paramos en una gasolinera y me hice con unos mapas de carreteras para ir sobre seguro en lo que restaba de viaje. Tema aparte fue hacerme entender al hombre de la gasolinera. Él ni papa de inglés y ni qué decir de español, y desde luego, yo no hablo griego… Una odisea.

La pena fue que cuando llegamos el recinto arqueológico estaba cerrado (cerraba a las 15:00 h). Nos hicimos unas fotillos por la parte exterior y continuamos nuestra ruta, a ver si llegábamos a tiempo de ver el templo dedicado a Hera en Perachora…

Elefsina

Segunda parada fallida: Templo de Hera en Perachora (Heraion)

Seguimos en dirección a Corinto y cogimos el desvío a Loutraki. Cruzamos el canal de Corinto con el coche, pero decidimos parar el día siguiente, ya que nuestro hotel estaba al lado. Conforme conducíamos iba anocheciendo y me daba la sensación de que cuando llegáramos no veríamos nada, en cualquier caso había leído que este recinto estaba abierto al público y se podía entrar fuera la hora que fuera, así que continuamos en dirección a Perachora.

La verdad es que las carreteras están bastante bien señalizadas y los recintos arqueológicos o históricos se encuentran señalizados con carteles marrones; en caso de no existir señal en un cruce nosotras seguíamos recto y parece que esa tónica era la correcta.

La zona costera por la que íbamos nos daba la impresión de que de día hubiera sido muy bonita, pero oscureció completamente y apenas veíamos más que algunas casitas iluminadas, tabernas y mercaditos de venta de fruta en los márgenes de la calzada.

Al llegar al templo de Hera (Ireion) había que dejar el coche arriba y bajar caminando por un sendero. Nos dio un poco de rollo adentrarnos por allí nosotras solas ya que no había un alma, así que decidimos olvidarnos del templo e ir a cenar a una de las tabernas que habíamos dejado atrás.

La taberna ΠΑΝΟΡΑΜΑ (Manopama para mí, Panorama para los griegos) fue la que abrió la veda culinaria griega y donde descubrimos que una artista griega (Eleftheria Arvanitaki) había versionado una canción de Amaral, el universo sobre mí (Kryvomai sto Adio), ¡qué gracia nos hizo oírlo!

Cenando en la Taberna Panorama

Después de cenar, nos marchamos al hotel a descansar que el día siguiente se preveía duro…

Habíamos superado nuestra primera tarde en Grecia y al final no se nos había dado nada mal, aunque ver, vimos poquito...

22 de octubre de 2010

Greetings from Greece III

¡¡Ya estamos en Atenas!! Al final no fue tan traumático como esperaba conducir por Atenas y llegamos al hotel relativamente fácil, después de pasar el día visitando alguno de los monasterios de Meteora, las termópilas (con baño incluido), Kastro y Maratón...

Hoy hemos tenido un día duro, porque nos hemos pegado un buen pateo, pero las visitas han merecido la pena. Ya se ve el fin al viaje... snif

Como viene siendo costumbre, os dejo unas fotos de estos dos días:

Las vistas de la Acropolis desde la terraza del hotel
Las vistas de la Acrópolis desde la terraza del hotel

Acropolis desde la colina Filopapo
Acrópolis desde la colina Filopapo

El Thissio, Atenas
El Thissio

Templo de Zeus, Atenas
Templo de Zeus

20 de octubre de 2010

Greetings from Greece II

Kalispera!

Han pasado un par de días desde la última entrada y en este tiempo nos hemos recorrido media Grecia.
Aunque el nuestro tercer día por tierras griegas diluvió de una forma impresionante, nada nos para... Estuvimos en Argos (donde hay un teatro muy chulo), Tegea, Mistras, Esparta, Megalopolis, Karitena, Dimitsana (ya de noche) y llegamos a Olimpia para dormir. Lo malo fue que las vistas quedaron mermadas por la cantidad de agua que nos cayó...

El siguiente día visitamos el recinto arqueológico de Olimpia, así como su museo (impresionante), fuimos a Patras (a ver el puente), Lepanto, Galaxidi, Itea, Amfissa y terminamos en Delfos. Aunque eran grandes distancias fuimos muy bien de tiempo y llegamos pronto a Delfos, donde estuvimos tomando algo en un mirador hacia el valle.

Esta mañana hemos visitado tempranito el recinto arqueológico y museo de Delfos (como no, me imaginaba a mi madre caminando por la Vía Sacra hace algunos años ya...), Arahova, el monasterio de Osios Loukas (con unos impresionantes frescos y mosaicos) y hemos llegado a Kalambaka. Hemos intentado ver dos de los monasterios pero a las horas que hemos ido ya habían cerrado por lo que nos hemos venido al hotel a disfrutar de las vistas que tenemos.

Mañana visitaremos algunos de los monasterios y pondremos rumbo a Atenas... ¡Qué miedo llegar allí con el coche (y sin GPS)!

Os dejo unas fotos para que veais cómo nos va por aquí:

Estadio de Olimpia
Estadio de Olimpia

Tholos de Delfos
Tholos de Delfos

Meteora
Meteora

Saludos y hasta la próxima entrada.

17 de octubre de 2010

Greetings from Greece...

Kalispera... desde Nauplio.

A pesar de los inconvenientes que tuvimos al llegar ayer, pues no había GPS para el coche e íbamos sin mapas, el viaje se nos está dando bastante bien....

Hoy hemos estado en Corinto y su canal (impresionante), Epidauro con su magnífico teatro, Micenas y el tesoro del Atreo, Nemea (donde hemos entrado de refilón ya que acababan de cerrar y la chica se ha apiadado de nosotras permitiéndonos pasar un momento), Tirinto con unas murallas enormes y Nauplio, desde donde escribimos tomándonos unas cervecitas a cortesía de la dueña del "Family Hotel Latini" de la que nos hemos hecho amigas... A pesar de venir sin un hotel cerrado hemos tenido mucha suerte...

Os ponemos unas fotitos para que veais nuestras andanzas hoy:

Canal de Corinto
Canal de Corinto


Ancient Corinto
Ancient Corinto

Micenas (tumba de Clitemnestra)
Micenas (tumba de Clitemnestra)

Teatro de Epidauro
Teatro de Epidauro

Seguiremos informando. Saludos

6 de octubre de 2010

Preparativos del Viaje a Grecia

Mapa de Grecia

¿Cómo y con quién volar a Grecia?:

En esta ocasión nos tuvimos que desplazar a Madrid para coger un vuelo directo a Atenas. Principalmente hay dos compañías que vuelan a Grecia a un coste razonable desde allí: Aegean Airlines e Iberia. Puesto que la situación en Grecia no era muy buena cuando miramos los billetes de avión por las manifestaciones que había, decidimos cogerlos con una compañía española para evitar posibles huelgas u otras alteraciones. Así pues, volamos con Iberia.
  • Ida: 16/10/2010. Salida a las 11:40 h y llegada a las 16:10 h
  • Vuelta: 24/10/2010. Salida a las 16:55 h y llegada a las 19:40 h
El coste de ambos billetes fue de 598,34 €, es decir, aproximadamente 300 € por persona.

Planning inicial para pasar 9 días en Grecia Continental:

Día 1) Llegamos al aeropuerto de Atenas por la tarde, recogemos el coche de alquiler y nos dirigimos a dormir a Istmia (Isthmia Prime Hotel). Dependiendo de las horas que sean nos acercamos, o no, a ver Vravrona y Elefsina. Seguramente pasemos por el Canal de Corinto de noche.
Días 2 y 3) Visitamos algunos lugares del Peloponeso: Corinto, Epidauro, Nemea, Micenas, Nauplio, Esparta, Mistras… lo que nos dé tiempo. Una noche está en el aire, la última en Olimpia (Hotel Pelops)
Día 4) Visitamos Olimpia y seguimos la ruta hacia Patras, Lepanto, Galaxidi y Arahova (aunque a esta última podemos ir el día siguiente). Llegada a Delfos, para dormir en el Hotel Zeus
Día 5) Visita Delfos y viaje hacia Kalambaka, pasando antes por el monasterio de Osios Loukas. Dormimos en Monastiri Guesthouse
Día 6) Visita de los monasterios de Meteora y regreso a Atenas pasando por las Termópilas. Llegada a Atenas de noche. Dormimos en el Central Hotel, donde tenemos reservado también el parking
Día 7) Atenas. Visita de la ciudad
Día 8) Atenas. Mañana, visita de la ciudad. Por la tarde, podemos acercarnos al Cabo Sounio (templo de Poseidón)
Día 9) Por la mañana vemos el cambio de guardia en Syntagma (que en domingo es más vistoso). Por la tarde vuelta a España

[Nota] Sobre la marcha hubo cosas que cambiamos. Ver el día a día de la crónica.

Alquilar coche en Grecia:

Cuando fuimos a Nueva York lo alquilamos con Hertz y la verdad es que nos fue muy bien, así que volvimos a repetir la compañía.

Nos hicimos con un coche de gama D (Ford Focus 1.4 o similar), que cogimos y devolvimos en el aeropuerto por un coste de 285,70 €, es decir unos 143 € por persona (en tarifa prepagada).

Consideraciones adicionales para viajar a Grecia:

  • La diferencia horaria con España es 1 h más
  • Presentando el carnet universitario (el español) entré de forma gratuita en la mayor parte de los recintos turísticos de Grecia
  • Nos sacamos el carnet de conducir internacional. En Hertz nos lo pidieron
  • No ha resultado un país excesivamente caro. Aunque la gasolina estaba a 1,5 €/l, la comida estaba ligeramente más barata que aquí en Valencia

¡Hola a todos!

Mi maleta y yo estamos recorriendo mundo. En este blog voy a describir todos mis viajes. Mejor o peor he disfrutado de cada lugar que he visitado. ¿Por qué guardarlo sólo para mí?

¡Bienvenidos a "Mi maleta y yo"!