Viaje a Perú - Agosto de 2007

Dado que veo que seguramente no llegue nunca a realizar los relatos de mi viaje a Perú del año 2007, tal y como he ido haciendo diarios de algunos de los viajes posteriores (los  hasta la fecha descritos en el blog), en parte por no acordarme de la mitad de las cosas y en parte por lo largos que resultarían, he decidido realizar un post introductorio con un resumen esquemático del viaje que posteriormente pueda desarrollar mediante entradas individuales o vídeos (que, a su debido tiempo, enlazaré a esta entrada).


Es un viaje que me llenó de buenos momentos; un precioso país lleno de amables y gentiles personas del que no me gustaría no hablar en este blog. Así que os comento un poco cómo se fraguó.

En el año 2007 yo acababa de finalizar mis estudios, terminaba de incorporarme al mercado laboral y apenas tenía ahorros (todo hay que decirlo), pero una de mis hermanas, mucho más viajera que yo, me comentó que tenía pensado visitar ese verano Guatemala y que si me apuntaba. Con la carrera terminada, no veía mejor sitio en el que invertir el poco dinero que ganaba que en un viaje y ¿con qué mejor persona que mi hermana?  Lo dejé todo en sus manos y ella lo miró todo a través de una agencia de viajes.

Un tiempo después me dijo que Guatemala no podía ser, pero que había pensado en Perú como alternativa… ¡Pues bien! ¡Lo que tú veas! La cuestión es irnos…  Me comentó las distintas zonas que había en Perú y los lugares que había pensado recorrer: el norte (Ikitos) lo desestimó por la lejanía a la que estaba en base al tiempo que disponíamos, como también hizo con la zona de Ica (las líneas de Nazca), así que nos centraríamos en Lima, Arequipa, Cuzco y la selva de Puerto Maldonado. Finalmente estaba todo claro, iríamos del 19 de agosto al 3 de septiembre de 2007. 

Pero, el día 15 de agosto, me despertó Cintia por teléfono con una noticia: había habido un terremoto  bastante grave (de magnitud 7,9 en la escala de Richter) en Perú… Fueron unos días de desconcierto, ¿vamos? ¿no vamos? ¿qué hacemos?  Pero tras ver que el terremoto había tenido su epicentro en la zona de Ica, justo donde nosotras no íbamos, y que un par de días después no parecía haber réplicas, decidimos continuar con los planes. Son momentos en los que no sabes cómo actuar, aunque ahora sé que, en caso de no haber ido, nos hubiéramos perdido una maravilla de país del que volvimos enamoradas.  

Fotos del viaje:



Cronología del viaje:

19 de agosto de 2007. Llegamos a Lima.

Air Comet fue la compañía que no llevó en un vuelo de 11 horas desde Madrid a Lima. A nuestra llegada, aún no podíamos hacer el check in en el hotel, el Crowne Plaza Lima, así que, como con el cambio de horario allí estaba amaneciendo, nos fuimos a dar un paseo por Miraflores.
Pasamos por la Parroquia Virgen Milagrosa, el Óvalo de Miraflores, llegamos al Parque Salazar y al Parque del amor. La primera vez que yo veía el Océano Pacífico.
Comimos algo en un restaurante cercano al hotel, al que después nos acercamos para hacer el check-in. Tras descansar unos minutos, nos fuimos a hacer la excursión que teníamos por el centro. En ella vimos la Huaca Pucllana, la Plaza de San Martín (dedicada al general D. José de San Martín), la plaza de Armas con el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Catedral (que se encontraba cerrada debido a daños ocasionados por el terremoto). En la plaza además habían instalados puestos que recogían ayuda para los damnificados del terremoto. Por último fuimos a la Iglesia de San Francisco.
Tras la excursión regresamos al hotel y, al anochecer, salimos a cenar y dar un paseo.


20 de agosto de 2007. Día libre en Lima

Con la ayuda de la recepción del hotel, alquilamos un taxi que nos trasladó al recinto arqueológico de Pachacamac. Fue una visita muy interesante.
Al finalizar, regresamos a Lima y nos fuimos a dar un paseo por Barranco: vimos el parque municipal, el puente de los suspiros, la ermita y un bonito mirador hacia el Pacífico.
Comimos (bastante tarde) en un restaurante recomendado por la guía que llevábamos (que buena estaba la causa!!).
A la salida continuamos paseando por la zona, de camino al hotel, hasta que anocheció.


21 de agosto de 2007. Nos vamos a Arequipa.

Temprano por la mañana cogimos un vuelo que nos trasladó a Arequipa. Al llegar nos acomodamos en el hotel Posada del Puente. Yo empecé a tener algo de mareo, se empezaba a notar la altura a la que nos encontrábamos…
Al poco comenzamos la visita de la ciudad: fuimos al Mirador Carmen Alto, desde donde se divisaban los volcanes Chachani, Pichu Pichu y Misti, así como el sistema de terrazas a ambos márgenes del río.
A continuación nos dirigimos al distrito Residencial Yanahuara, donde sorprendimos a un grupo musical grabando un curioso videoclip. Tras visitar San Juan de Yanahuara, bajamos de nuevo al centro y fuimos al Monasterio de Santa Catalina.
Al salir continuamos viendo la Plaza de Armas, la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Después nos acercamos a la Casa de la Cultura a ver la momia Juanita.
Al finalizar la visita, ya de noche, callejeamos por la plaza de armas y nos fuimos a cenar al restaurante Zig Zag donde probamos una exquisita trilogía de carnes: de res, de alpaca y de avestruz.


22 de agosto de 2007. De Arequipa al Valle del Colca

Salimos en autobús de camino a Chivay, haciendo una parada para ver las vicuñas de Pampa Cañahuas. Poco después realizamos una segunda parada en Patahuasi, donde hay varios puestecillos donde comprar recuerdos.
El recorrido continuó viendo multitud de llamas y alpacas. Poco más adelante descubrimos una vizcacha (una especie de conejo con cola larga) y finalmente llegamos a Chivay, una población encajonada en un valle repleto de preciosas terrazas, donde dimos un paseo y fuimos a ver su mercado.
Tras comer, fuimos a darnos un baño en las piscinas de agua termal “La Calera”, donde estuvimos descansando el resto de la tarde.
Pasamos la noche en la Casa Andina Colca


23 de agosto de 2007. Del Colca a Puno, pasando por la Cruz del Cóndor

Arrancaba el día en que descubriríamos de pleno el Cañón del Colca. Nuestra primera parada fue para ver la danza del Wititi en El Yanque. Poco más adelante paramos en Maca, donde entramos a descubrir su bonita iglesia.
De camino hacia la cruz del Cóndor, fuimos viendo el asombroso paisaje de terrazas del cañón del Colca. Al llegar pudimos asistir al espectáculo del vuelo del cóndor.  
A la vuelta, paramos en Mirador Antahuilque desde el que se veía el pueblo El madrigal y más adelante Lari, poco después paramos en el Mirador Choquetico, con sus lagunas misteriosas. A lo lejos se apreciaba el volcán Mismi. También allí pudimos ver las tumbas colgadas y algunas litomaquetas.  
De camino a Puno, pasamos por el Mirador de los Andes (situado a una altura de 4900 metros) y donde, pese a haber tomado caramelos de coca, mi hermana se puso fatal del mal de altura. Tanto fue así que ni siquiera salió del autobús en la siguiente parada: la laguna Lagunillas.
Llegamos a Puno y nos asentamos en el Hotel Libertador, donde estaríamos dos noches. Al llegar, nos dimos un chute de oxígeno, pues en el hotel había una sala en la que ponerse una mascarilla de oxígeno para prevenir el famoso mal de altura y es que, aunque yo no me puse tan mala como mi hermana, no terminaba de encontrarme bien del todo…


24 de agosto de 2007. Lago Titicaca y Puno

El día estaba dedicado al lago Titicaca.
Nuestra primera parada fue en una de la Islas flotantes de los Uros. Allí nos comentaron algunos datos del lago así como de las islas en las que nos encontrábamos: su creación mediante totora o junco (de la que nos dieron a probar), así como sus sistemas de anclaje, etc. Para finalizar nos dieron un paseo en un Contiki (las barcas hechas con totora).
Después pusimos rumbo a la Isla Taquile donde, tras visitar el pueblo de Taquile, comimos a base de los pescados típicos del lago, para poner rumbo de vuelta en el barco hacia Puno.
Dimos un paseo nocturno por Puno y regresamos al hotel, donde cenamos.


25 de agosto de 2007. Nos vamos de Puno a Cusco

Realizamos este trayecto en autobús. La primera parada fue en Pucara; allí, en la Iglesia de Santa Isabel, se estaba celebrando una boda. Entramos al Museo litológico, que me pareció realmente interesante.
La siguiente parada fue en La Raya, desde donde se divisaba el Volcán Chimboya, lugar de nacimiento del río Vilcanota (el río sagrado de los incas).
Comimos en un buffet (creo recordar que fue allí donde probé el Cuy) poco antes de llegar a Raqchi. A continuación paramos en Andahuaylillas, la conocida como Capilla Sixtina de los Andes. Allí unos curiosos y enormes árboles decoraban la plaza.
Desde el autobús observamos las ruinas de Rayanllaqta.
Llegamos a Cusco de noche, dimos una vuelta y regresamos al hotel donde estaríamos las siguientes dos noches, el Novotel Cuzco.


26 de agosto de 2007. Día en Cusco

Teníamos la mañana libre y la aprovechamos para dar un paseo por la ciudad. Recorrimos la Plaza de Armas, con la Catedral y la Iglesia de los Jesuitas, nos acercamos a la Iglesia de la Merced, así como a la Iglesia de Santo Domingo emplazada sobre el antiguo templo del Koricancha.
Cuando retornamos a la Plaza de Armas, había un desfile, al parecer, en honor a Santa Rosita de Lima. Nos quedamos a verlo un rato, pero después nos acercamos al Palacio del Arzobispado y a ver el Barrio de San Blas, donde está la famosa piedra de los 12 ángulos.
Comimos y comenzamos la visita con nuestro guía que nos llevó por Sacsayhuaman (o como él nos dijo “Sexy-woman”), Qenko (donde comenzamos a comprender el significado de la chacana, la cruz andina o cruz solar inka), pasamos por un cerro desde el que había unas vistas espectaculares de la ciudad de Cusco, visitamos el Qorikancha (incrustado en la iglesia de Santo Domingo) y Tambomachay (templo donde se veneraba al agua) donde había unos curiosos árboles autóctonos.  
De vuelta, ya de noche, dimos un paseo por la ciudad y regresamos al hotel.


27 de agosto de 2007. De Cusco al valle Sagrado

Día de ruta en autobús. Llegamos al Valle Sagrado de los Incas, abierto por el Vilcanota. Tras hacernos las respectivas fotos en el mirador nos acercamos a Pisac, a un animado mercado. La siguiente parada es en Yucay, donde comemos.
Por la tarde visitamos Ollantaytambo, donde se conservan unas de las ruinas incas que más me gustaron de nuestro viaje.
Para finalizar regresamos al hotel en Yucay: la Sonesta Posada del inca. Recuerdo que en el hotel había un telescopio con el que poser observar el cielo del hemisferio sur (aunque yo tenía ilusión por ver las nubes de Magallanes, creo que les hablé en chino y me fui de allí sin verlas, aunque por fín reconocí la Cruz del Sur)


28 de agosto de 2007. Del Valle sagrado a Machu Picchu

Nos levantamos temprano para tomar el primer tren del Orient Express a Machu Picchu.
Llegamos a Aguas Calientes y cogimos el autobús para visitar la ciudadela inca. Al llegar había una niebla del carajo, me temía que no podríamos disfrutar de la ciudadela. Fuimos realizando la visita y poco a poco fue despejando. Salimos al hotel que hay cerca de la entrada a comer. Mientras comíamos cayó un tormentón impresionante, pero cuando salimos, se empezaba a vislumbrar el sol… Que ilusión.
Por la tarde, fuimos hacia el Intipunku o puerta del sol, la puerta de entrada desde el Camino Inca. De vuelta nos sentamos a ver atardecer sobre la ciudadela.
Dormimos en el Machu Picchu Pueblo Hotel.


29 de agosto de 2007. Regreso a Cusco.

Por la mañana mi hermana se aventuró a subir al Huayna Picchu, aunque yo no me vi capacitada y puse rumbo al Puente Inca.
Tras dar un paseo por el hotel, pues tenía muy diversa flora y hasta unas pinturas rupestres en su interior, regresamos a Cusco.
Dedicamos la tarde a hacer unas compras por la ciudad.


30 de agosto de 2007. Día en Cusco.

Un nuevo desfile nos sorprendió cuando íbamos hacia el Museo Inca (muy recomendable). Pasamos después por la casa de Garcilaso de la Vega y nos dirigimos al Mercado de San Pedro.



Comimos en un restaurante que tenía una balconada hacia la Plaza de Armas.
Por la tarde hicimos alguna visita más y alguna que otra compra.


31 de agosto de 2007. De Cusco a Puerto Maldonado

Cogimos un temprano vuelo (en el que me llevé un buen sobresalto al hacer el avión un extraño) que nos acercó a Puerto Maldonado. Allí cogimos una barca que nos llevó a través del Río Madre de Dios hasta la Reserva Amazónica Inkaterrra, donde residiríamos los tres siguientes días. De camino vimos minas de oro y colpas en los márgenes del río.
A la llegada, comimos y nos reunimos con los guías para decidir las visitas que haríamos los posteriores días.
En la cima de los árboles pudimos ver monos aulladores y nidos colgantes (de la familia de las oropéndolas y de los caciques)
Posteriormente nos fuimos a dar nuestro primer paseo por la selva para observar: árboles eróticos, árboles caminantes, hongos y diversas aves…
Cenamos en el lodge y al anochecer hicimos una excursión para ver caimanes blancos en barca. Alucinante.


1 de septiembre de 2007. Día en la selva

Nos levantamos temprano para hacer la excursión de Canopy, en la que ascendimos unos 30 metros de altitud sobre diversas torres unidas mediante pasarelas, y poder así observar la vida en la cima de los árboles. En la subida a la primera torre vimos una especie de camaleón. Nuestro guía, Yuri, lo cogió y vimos cómo fue cambiando de color, de parecer una ramita marrón, se hizo de un verde intenso.
Pudimos observar diversas aves entre los que había gavilanes y tucanes, y hasta un nido de avispas gigantes.
De vuelta, Yuri nos introdujo por la selva trocheando, es decir, abriendo un nuevo sendero. En el paseo nos enseñó la muda de un exoesqueleto de tarántula.
Al llegar al lodge descansamos un rato en las hamacas, comimos y por la tarde nos acercamos al Lago Sandoval. Allí, garzas, cormoranes, una anhinga, cardinales y algún hoatzin (según Yuri, ave apestosa ya que debe oler bastante mal). Aunque me hubiera gustado ver nutrias, pero no se dio la ocasión.
De vuelta, luciérnagas se encendían a nuestro alrededor. Yuri cogió una para mostrarnos su brillo.
De noche, ya en el lodge, pudimos ver en un árbol un oso hormiguero e hicimos una excursión nocturna por la selva: Yuri nos hizo una demostración de su mano con las tarántulas (había algunas en los árboles y otras que hacían nidos en el suelo, éstas últimas se ve que son más peligrosas), en el trayecto descubrimos algunas ranitas  (algunas de ellas más pequeñas incluso que una uña).



2 de septiembre de 2007. Vuelta a Lima

Por las mañanas ronsocos o capibaras deambulaban entre los lodges (aunque no llegamos a pillarlos en fotos), me parecieron muy curiosos, tenían cuerpo de jabalí o cerdo y cabeza de hamster. Antes de abandonar el Lodge aprovechamos para darnos un masaje.
Volamos de vuelta a Lima.
Salimos a cenar al restaurante de la Huaca Pucllana y aprovechamos para verla iluminada antes de volver al hotel.


3 de septiembre de 2007. Vuelta a España

Acababa nuestra aventura en Perú. Pasamos la mañana haciendo alguna compra y tras comer en el restaurante La Rosa de los Vientos y acercarme a tocar el océano pacífico (aunque más que tocar acabe regada) retornamos a España.

Otras entradas de Perú:


  1. Visita del Santuario de Pachacamac 
  2. Ollantaytambo, mucho más que un recinto arqueológico: Parte 1 y Parte 2


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

40 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el viaje y a ver si aunque sea con vídeos y relatos logras plasmar aunque sea un poquito. A mí los peruanos también me parecieron muy amables y me gustaría volver ya que al final x falta de tiempo no pudimos ir a la selva. La zona del terremoto estaba fatal al año siguiente que fue cuando lo visité yo, una pena!!! Seguiré tus andanzas por allí!!! Un saludito. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Babyboom!
    Es que sino veía que me daba mucha pereza ponerme con ellos...
    A mí la selva me encantó, mi hermana ya había estado en Costa Rica y lo organizó así por mí, era totalmente distinto a lo que había vivido yo hasta el momento.
    Nuestro año, la zona del terremoto no se podía pisar, pero es que en algunas zonas del hotel de Lima (y mira que era bueno) había unas grietas en las paredes que daban miedo y la gente de la calle te contaba cómo lo vivió... Debió ser espeluznante.
    ¡Un saludito maja!

    ResponderEliminar
  3. Uauuu, que pasada de viaje Helena!! No sabía que habías estado en Perú. Es uno destinos a los que le tengo muchas ganas. Pero está tan lejos que de momento tendrá que esperar!!
    Un saludo
    Fran soler-myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  4. No sabía que la altura podía causar tantos estragos!! Pero aún así, no os impidió disfrutar de ese país! Yo le tengo ganas por poder ver in situ el Machu Pichu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otro reportaje que me interesa muchísimo, tengo unas ganas tremendas de ir a Perú y siendo parte de la cabecera de tu blog, había que contar algo del viaje ¿no? XDDD

    ¿Que tal el trato con la gente de allí?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola chicos!!

    - Fran, pues sí que está lejos, sí! Pero todo es ponerse... jejeje A ver si poco a poco os voy enseñando alguna de las cosillas que vimos por allí

    - M.C., mi hermana se puso realmente mal. Decía que le dolía muchísimo la cabeza y apenas podía abrir los ojos... ¡Menudo susto me dio! Aunque fue una tarde-noche, después se le pasó y la tia hasta se subió el Huayna Pichu!! Cosa que yo ni intenté (no me vi capaz :S y más con mi pánico a las alturas!!)

    - José Carlos, te encantaría. La gente de allí me pareció muy amable y muy simpática. ¡Vamos! ¡Los españoles no somos así ni por asomo! Además nos tocaron guías muy buenos, realmente nos llegaron a transmitir en gran parte su cultura

    Un saludo y muchas gracias por pasaros por aquí

    ResponderEliminar
  7. Hola Helena,

    Otro viaje que tiene muy buena pinta. Me interesa mucho la información, a ver si consigo alguna vez poder canjear los puntos de la travel club en un viaje a Ámerica.

    Helena, aluvión de preguntas, ¿ es posible hacer el viaje por libre, en transporte público ?
    ¿ qué tal la seguridad en el país ? y por último ¿ qué clima tuvisteis en agosto ?

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena!!
    Yo tambien estuve en Peru junto con Bolivia un mes hace unos años y tambien volvi enamorada!! Me encanto y me dio mucha pena regresar.
    Sin duda un pais imprescindible.
    Un saludo!
    Laura

    ResponderEliminar
  9. - Hola Víctor, me alegra que te guste la entrada. Vamos a tus preguntas:

    * El viaje por libre se puede hacer y te pasará como siempre, verás más cosas y te saldrá mucho más barato de lo que sale por agencia. En aquel entonces nosotras lo hicimos así por comodidad. Échale un vistazo a la web de Paula e Isaac, Chavetas, que el año pasado fueron por libre y seguro que ellos te indican mejor que yo sobre el tema de transportes y acerca de la zona de Ica...

    * En cuanto a seguridad a mi me pareció un lugar muy seguro. Según nos dijeron, la zona más conflictiva era Lima, pero no yéndote de las zonas recomendadas no tendreis ningún problema. Nosotras nos íbamos a dar nuestros paseos ya de noche por Miraflores y no tuvimos ningún tipo de problema (en Valencia sales a la calle de noche y con algún borracho o algún loco te cruzas)

    * En cuanto al clima, en agosto allí es invierno, pero no me pareció un invierno duro. Lo verás en las fotos, yo llevaba pantalones de pana (que siempre abrigan más que los vaqueros) y para arriba alguna camiseta de manga larga, jersey y un plumífero. Dependiendo de la zona, había veces que incluso el jersey sobraba. La verdad es que nos hizo muy buen tiempo

    Lo que sí te quería decir es que los hoteles a los que fuimos, todos, eran una pasada. No sé el precio que tendrán individualmente (por eso de haber hecho el viaje por agencia) pero si te quieres pegar un lujo en alojamiento no dudes en mirarlos.

    Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

    - Hola Laura, ¡vaya! ¡qué chulo combinarlo con Bolivia! Imagino que irías más tiempo, ¿no? Parece que todos volvemos con la misma sensación, jejeje

    ¡Un saludito chicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Helena,
    A mí me pasa lo mismo, de los viajes antiguos no recuerdo todos los detalles pero está bien que lo publiques. Me ha encantado la etapa, seguiré leyendo tus relatos para recordar este magnífico país.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carfot,
    cuando regresé de allí, tenía todos los detalles en la memoria... Vamos, podía hasta dar una clase magistral en base a las fotografías que hice, de hecho, hubo quien sufrió esta parte, jejeje. Ahora sólo quedan recuerdos lejanos, pero ten claro que haré un esfuerzo por plasmar esas cositas con las que me quedé.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena,

    Muchas gracias por tu ayuda !!
    En mi opinión, la ventaja de los países americanos es que al hablar tu mismo idioma, te sientes más acogido, hay más contacto con la gente y además tratan con mucho cariño a los españoles.

    Un abrazo, Helena.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de ir a Perú, mis primos nacieron en Pucallpa y vivieron varios años en Lima, y me muero por ver el Machu Pichu, jeje, eso sí, no creo que sea de momento, que falta dinero.... :-(

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicos!

    - Víctor, pues la verdad es que el idioma ayuda, pero es cierto que me pareció gente super amable. Te veo dentro de nada yéndote para aquellas tierras, ¿eh?
    Un saludo

    - Artabria, desde luego no es un viaje barato. Hay muchas distancias y vuelos internos y eso siempre incrementa el coste. Ya llegará el día... Yo, hoy por hoy, tampoco puedo permitirme viajes de esta envergadura...
    Po cierto, ¡qué bien que tengas primos peruanos!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  15. También en Lima vi el Pacífico por primera vez. Anímate a contar el viaje, que seguro que recuerdas cosas para un post de los tuyos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Viajero Impresionista!
    Menudo baño me di en el Pacífico el último día (con ropa y todo) por la tontería de ir a tocarlo. Mi hermana debió pensar que jamás harían de mí una mujer de provecho, jejeje...
    Haré alguna entradita más de las cosas que mejor recuerdo del viaje, pero de lugares concretos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, preciosas letras van desnudando la integral pureza, belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos numantinos..

    ResponderEliminar
  18. Don Vito Andolina, muchas gracias por tus bonitas palabras... será un placer pasarme por tu blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, estamos planeando el viaje a Perú y me he cruzado con tu blog, aunque aun no es seguro, pero no está demás ser previsor.
    Que miedo me ha dado el mal de altura. En Argentina estuvimos a más de 4000 metros y aunque había gente mareada a nosotros no nos pasó nada, pero nunca se sabe.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Hola Cool, yo en cuanto tengo un destino en mente (aunque no esté cerrado) también le pego un buen repaso a todos los diarios de viaje que encuentro :P
    Por el mal de altura, si ya habeis estado por la zona sin problemas, no os preocupeis porque será más de lo mismo. Yo si que noté un poco de mareo (sin importancia) en algunas zonas, pero la pobre de mi hermana hubo una tarde que lo pasó fatal (aunque ella sigue sosteniendo a día de hoy que era una insolación... ¡qué cabezona!).
    Si te puedo ayudar en cualquier cosita no dudes en preguntar.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  21. Buenas Helena! me acabo de hacer un lio... Para subir a Huayna Picchu no se tiene que hacer por la ciudadela??? Dices que subió tu hermana al día siguiente de haber estado allí... Os valia la entrada o es que se sube por otro lado?

    Y lo de puerto Maldonado no se que hacer... De momento no quisiera reservar nada, pero claro, me puedo quedar sin vuelos... e ir en bus dicen que es muy heavy... Estoy hecho un poco lio con eso... no se que hacer, aunque viendo el video de la tarántula empiezo a tenerlo más claro todo... a Bolivia que me voy jejeje

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Víctor! A ver, que te he liado más que ayudarte...

    - Al Huayna Picchu se entra por la ciudadela, de hecho tienes que atravesarla para llegar a la puerta desde la que empieza la subida.
    Cuando yo fui había dos turnos de subida y como sólo dejaban pasar a un número X de personas en cada turno, recomendaban ir prontito y hacer cola allí. No recuerdo los horarios de cada turno (Isabel de Diario de abordo, que ha ido hace poco te podrá indicar mejor que yo)

    Lo que pasa es que nosotras al ir con el viaje organizado un día lo dedicamos a visitar la propia ciudadela y a hacer el mono por allí (sentarnos a ver atardecer) y el día siguiente (que también teníamos entrada) mi hermana se aventuró a subir pero yo no me veía capacitada y me fui a ver el puente inca; pero todo ello dentro de la entrada a la ciudadela.

    - Respecto a Puerto Maldonado será cuestión de que tú lo valores, desde luego lo más cómodo es el avión. A mí me gustó mucho, pero claro, yo nunca había estado en la selva...

    Eso sí, sobre todo con tu fobia a las arañas, tarántulas hay a montón. Sobre todo por la noche en los árboles. Nuestro guía, Yuri, cogía las de los árboles pero luego había otras en el suelo (en una especie de agujeros) que decía que eran más peligrosas y esas no las tocaba...

    Pero también pudimos ver monos (muy curiosos los aulladores), térmiteros, colpas, osos hormigueros, tucanes, caimanes blancos y en el lago Sandoval puedes ver nutrias (yo me quedé con las ganas)... Bueno, lo que es la selva: flora y fauna de todos tipos.

    Espero haberte aclarado algo. Si te puedo ayudar en algo ya sabes por dónde andamos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  23. hay hay hay... lo de las arañas... madre mía... pero alguna vez tiene que ser la primera que vaya a la selva y me da a mi que arañas siempre va a ver... Ya veremos... Yo el que estén en los árboles y en los suelos no tengo problema... porque paso de mirar y ya está, pero si me encuentro una en la mosquitera pegada... pufffff, no me levanto del paro al corazón que me da jejeje.

    Pues ya me he aclarado con lo de Machu pichu... Me informaré a ver si hay que reservar entrada.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues aquí estoy yo leyendo todo lo que encuentro sobre Perú porque con toda seguridad será mi próximo destino.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a mí fue un lugar que me encantó. Ya me contarás tus impresiones.
      Yo tengo poquito escrito de Perú (este relato general y alguno de Ollantaytambo), pero si necesitas más información pásate por "Diario de a bordo" y "Mi patria son mis zapatos", que acaban de volver de allí y tienen todos los datos muy recientes.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  25. Si, Helena, por ellos empecé, bueno más bien por Notas en mi libreta viajera, y a partir de ahí, poco a poco,buscando más. Impaciente me tienen con sus próximas publicaciones. Bueno, todavía me queda, porque de aquí a Mayo... eso si, tengo pendiente el viaje de Europa de final de año que lo he abandonado por completo y solo leo cosas de Perú, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Si yo también estoy leyendo sus entradas... Puedes mirar también en Chavetas que tienen un diario muy completo.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Tambien, tambien, ya lo tengo en favoritos, jeje. Gracias Helena.

      Eliminar
  26. Hola Helena,

    Estamos planeando nuestra visita al lago Titicaca. Pensabamos visitar las islas Uros y Taquile en un solo dia y por libre. Pero en la guia Trotamundos desaconsejan hacerlo en un solo dia, porque hay muchas horas de barco hasta alli y poco tiempo de visita. ¿Cual fue tu experiencia? ¿Recomiendas visitar Taquile en un solo dia?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola pareja!

      Yo, al ir por agencia lo tenía todo organizado y a mí me pareció todo bien. Si sólo tenéis pensado ir a los Uros y Taquile, se puede hacer perfectamente en un día (vamos, nosotras así lo hicimos). También podéis ver la experiencia de Chavetas, que fueron por libre e hicieron la misma ruta que nosotras (http://viajes.chavetas.es/viajes/peru10/)

      Pero depende de lo que queráis hacer... Isabel (http://www.diariodeabordoblog.com/category/america/peru) y Maka (http://www.mipatriasonmiszapatos.com/category/america-del-sur/peru/) fueron hace poquito a Perú por libre e hicieron otro tipo de turismo por la zona. A lo mejor de sus blogs sacáis otras ideas que os gustan más...

      ¡Un saludo y espero haberos ayudado algo :hello:

      Eliminar
    2. Hola Helena,

      Nosotros queríamos hacer algo más parecido a lo que tu hiciste, aunque ya conociamos lo del turismo vivencial. Nuestra idea era dedicar un dia a Uros y Taquile, volver a dormir a Puno y el dia siguiente visitar algo mas de Puno, Sillustani y si teniamos tiempo algun pueblo cercano.

      Gracias por tus consejos

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Estoy queriendo hacer una ruta de Centroamerica y Sudamerica para el próximo año (en coche), quiero empezar en Costa Rica y terminar en Chile, quiero pasar por ecuador y Colombia, no creo llegar a muchos países solo los colindantes pero si estoy seguro que será el viaje de mi vida, creo que Colombia es uno de mis favoritos y voy a tomar en cuenta los tips que dejaron, muchas gracias, pero tal vez en otro post puedan poner algunos hoteles para que sea más fácil ubicarse de preferencia conocidos y económicos, ya tengo mi hotel en Costa Rica, en Venezuela y Ecuador pero todavía me faltan varios. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muy bonito bloc , tendría que acotar que tenga en cuenta que para el 2016 las montañas opcionales que se pueden escalar en Machu Picchu estaran serradas

    huaynapichu: 01 al 15 de abil
    Machupicchu montaña: 16 al 30 de abril

    tengan en cuenta estas fechas para no tener sorpresas a llegar a Machu Picchu , serán serradas por mantenimiento en las fechas señalas.

    si desean mas información sobre tour y treks en Perú no duden en comunicarse con nosotros en http://www.inkaltitude.com.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunto Inka Altitude! Un saludo

      Eliminar
  30. Hola Helena :hello: Realmente Perú es un país maravilloso,por su incomparable Costa, la mágica Sierra y su exótica Selva por cada uno de sus ciudades que son especiales,por historia, gastronomía y cultura es sin duda un lugar para disfrutarlo.Saludos Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón Eduardo. Un saludo y gracias por pasar por aquí y animarte a comentar!

      Eliminar
  31. Yo fui de visita a la selva, exactamente de Turismo a pacaya samiria y fue una experiencia grandiosa, y me dejo grandes recuerdos.Muy recomendada.

    http://yanayacuexpeditions.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roger. Impresionante la selva, desde luego.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  32. En definitiva una gran experiencia la que viviste :-D

    ResponderEliminar