Islandia: tierra de hielo y fuego. Preparativos de un viaje de 14 días

Este verano no tenía en mente hacer un gran viaje. Cintia y yo habíamos hablado de hacer una pequeña escapada a Croacia pero cuando comenzamos a estudiarla y a concretar cosas se nos escapaba de presupuesto, así que estábamos esperando que surgiera una oferta mágica que nos quitara el mono de viaje del verano.

En ese momento, los astros se alinearon y resulté ganadora de un concurso de Facebook (uno de tantos a los que me inscribo habitualmente) en el que, gracias a la cortesía de Islandia Tours, tendría a mi disposición dos billetes de avión a Islandia con la compañía Wow Air que, para terminar de rematar, saldría desde Alicante (donde tengo familia).

¡Islandia! ¡Uno de mis sueños viajeros! ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Los Vuelos a Islandia:

Debíamos disfrutar de nuestro premio este verano (julio, agosto o septiembre de 2012) y como Cintia y yo teníamos las vacaciones la segunda quincena de agosto no había más que hablar. Miramos en la página de Wow Air los vuelos que queríamos e Islandia Tours se encargó de hacer la reserva por nosotras. Finalmente tomamos los siguientes vuelos:

Ida)         Alicante – Keflavik  16/08/2012 a las 00:30 h. Llegada a las 3:30 h
Vuelta)    Keflavik – Alicante  29/08/2012 a las 17:00 h. Llegada a las 23:30 h

Buscando información por la web para viajar a Islandia:

Pues bien, tendríamos 14 días para recorrer el país. Tocaba empezar a buscar información, leer relatos en blogs y foros de viajes y preparar el que hasta el momento ha sido “EL VIAJE”, con mayúsculas.

En esa ida y venida de información me fueron de gran ayuda los relatos de Mandarina y de David y Neus, que habían hecho un viaje de similar duración al nuestro y que usaríamos de referencia. Fran de Myguiadeviajes acababa de regresar de allí y también me envió un mail con información muy útil para preparar el viaje (que poco a poco también nos irá poniendo en su blog).

¿Qué tipo de coche alquilo en Islandia y con qué compañía?

Uno de los principales quebraderos de cabeza que tuve a la hora de organizar el viaje fue elegir coche de alquiler y compañía.

Mapa de Islandia extraído de Google

Al comenzar a indagar acerca de las carreteras islandesas, uno ve que existe una carretera circular (la nº “1”) que da la vuelta periféricamente a la isla que se encuentra en buen estado, asfaltada todo el año y por la que se puede circular sin problemas con cualquier tipología de coche.

Pero, una vez que uno se desvía de esa carretera circular, también llamada Ring Road, la numeración de la carretera pasa a ser de dos o tres dígitos (por ejemplo la “36” o la “862”) disminuyendo también la categoría de la carretera. En algunos casos éstas continúan estando asfaltadas y en otros no, siendo habituales las carreteras de grava / gravilla. 

Pero si uno ya quiere adentrarse al corazón de la isla, al interior, la numeración de la carretera pasa a estar precedida por una “F” (por ejemplo “F26” o “F32”) y por ellas no se puede circular con vehículos de tipo turismo.

Además, las cláusulas de alquiler de vehículos en Islandia son bastante especiales. Conocedores de la tipología de carreteras que tienen y de que en esa naturaleza salvaje puede ocurrir cualquier cosa inesperada, no existen los seguros a todo riesgo. Aunque cojas un 4x4, si tienes problemas en una carretera “F” el seguro no te lo cubrirá (ni que decir tiene cogiendo un turismo, que si siquiera tienen permitido su tránsito por ellas), pero es que aunque vayas por una carretera de las buenas, incluso en la Ring Road, si se te cruza una oveja (y creedme, hay muchas y son las reinas del país) o un pájaro (que también los hay) y chocas con ellos, o ellos contigo, el seguro no lo cubre…

Señales de tráfico en Islandia

Alguna gente me recomendaba alquilar un 4x4, con el que quieras que no siempre se irá más cómodo y seguro en las carreteras de grava, pero otra gente me decía que la mayor parte de atractivos turísticos estaban cerca de la ring road y no era necesario coger un 4x4, con la inversión que ello acarrea… y si tenía interés por visitar algún lugar del interior de la isla, siempre podía contratar una excursión.

Al final la cuestión era analizar las dos opciones que teníamos:

  • Alquilar un 4x4 y lanzarnos a hacer las excursiones al interior de la isla por nuestra cuenta   
    • Puntos positivos:
      • Nos ahorramos el coste de las excursiones
      • Podríamos circular por cualquier carretera sin preocuparnos (en exceso) por el coche
    • Puntos negativos:
      • Yo nunca he conducido un 4x4, por lo que en realidad no lo sabría conducir, y además algunas carreteras “F” tienen vadeos de ríos (algunos de ellos importantes, sobre todo en Askja)
      • El coste del alquiler de un 4x4 dobla el de un turismo convencional
      • Consumen más gasolina 
  • Alquilar un turismo convencional y contratar las excursiones al interior de la isla con una empresa autorizada, con las contraposiciones a las expuestas en la opción anterior
Estuvimos analizando muchas opciones en diversas compañías de alquiler (de las cuales, las de mayor ratio “precio / opiniones positivas en la web” que encontré fueron Sixt, en tarifa prepagada, Geysir y Hasso Keflavik) en confrontación con agencias de turismo islandesas con las que hacer las excursiones y finalmente nos decantamos por la segunda opción, aunque cada uno tendrá que hacer números y ver la opción más ventajosa en función de lo que se quiera hacer.

Y, aunque en un principio queríamos alquilar un Golf en tarifa prepagada con Sixt (que nos salía por unos 950 euros), se nos echó el tiempo encima (con tanto análisis y estudio de mercado) y cuando fuimos a reservar en su web ya no podíamos, así que a última hora alquilamos un Peugeot 508 SW automático (una maravilla de coche) con Geysir por 1.470 euros con Gravel Protection (que siempre viene bien por si el coche de delante te lanza una piedra al cristal o los bajos del coche sufren algún desperfecto) y Super Collision Damage Waiver (que bajaba el importe de la franquicia en caso de colisión).

Peugeot 508 SW
Nota:

Otra opción que vimos que hacía bastante gente allí era alquilar una pick-up que tenía en el maletero un acople a modo de autocaravana y que no me pareció mala opción. Aunque no llegué a informarme de ellas (pues ya las vi estando allí), podías dormir en el acople del coche en casi cualquier lugar (donde aparcaras) y cuando quisieras ducharte, pasar por un camping y usar sus baños. Las principales agencias con coches de este estilo (o al menos, las que recuerdo) eran JS y Camper Iceland.

¿Qué excursiones contratar en Islandia?

Las excursiones en Islandia son muy caras pero, si no te lanzas a alquilar un 4x4, merece la pena invertir algo de dinero y llevarte una impresión del interior de la isla, pues esa es la verdadera Islandia.

Las excursiones que nosotras hicimos fueron:

  • Excursión a Landmannalaugar, que finalmente contratamos con Islandia360, por 170 euros/persona. Aunque no fue la agencia más barata que encontré por la web, el hecho de que hicieran el tour en español, que incluyeran la comida y que nos recogieran sin problemas dónde les solicitamos hizo que terminara de decidirme por ellos. Finalmente el tour fue en exclusiva para nosotras y además nos hicieron el favor de acercarnos al acabar (a petición nuestra) a ver la catarata de Haifoss, por lo que sólo tengo buenas palabras para ellos y os los recomiendo por su amabilidad y profesionalidad. Aunque ya desarrollaré el tour en la entrada correspondiente, pasamos muy buen rato con ellos 
Excursión a Landmannalaugar

  • Trekking en glaciar. Siguiendo los pasos de David y Neus, contraté la excursión de un día con Glacier Guides que combina un trekking por el glaciar Fallsjökull con la visita y paseo en el bote anfibio a la laguna Jokulsarlon, por 95 euros/persona. Sin embargo, en la excursión de Landmannalaugar, el guía de Islandia360 nos comentó que este año había hecho con otros grupos una excursión en zodiac por la laguna que por lo visto había causado furor y nos recomendó hacer ésta en lugar de la del bote anfibio. A nosotras finalmente el tiempo no nos acompañó y decidimos quedarnos sólo con la inmersión en el bote anfibio (que ya la teníamos pagada), pero os lo comento por si a vosotros os es de interés   
Trekking en glaciar

  • Excursión a Askja. Aunque la opción más barata es con Myvatn Tours, esta agencia te lleva a la caldera del volcán en un autobús sin realizar ninguna parada intermedia, y yo buscaba algo más personalizado, por lo que finalmente lo contratamos con GeoTravel por 172 euros/persona. Aparte de ser grupos más pequeños (de hasta 7 personas) hacían diversas paradas a lo largo del camino y accedían a la caldera del volcán por una carretera y volvían por otra pudiendo llevarte una idea más completa de la zona. La excursión, en inglés, estuvo bastante bien 
Excursión a Askja

  • Avistamiento de ballenas en Húsavík con North Sailing que cuesta 54 euros/persona. Esta era una cosa que sí o sí quería hacer y entre las dos agencias que hacen este tipo de excursión en Húsavík, ésta fue la que me ofreció unas condiciones más ventajosas. Aunque nos salió un día de mar revuelto, la excursión me gustó mucho 
Avistamiento de ballenas

Por último, y aunque yo me di cuenta de esta excursión cuando ya no podía reservarla (pues ya había reservado otras excursiones en días posteriores resultando imposible quedarme un día más en la zona de Skaftafell) otra excursión interesante es la visita de los cráteres de Laki.

Alojamiento, hoteles y comidas en un viaje a Islandia:

Tras estas altas inversiones iniciales, si algo teníamos claro es que mayoritariamente íbamos a dormir de camping. Los hoteles en Islandia son bastante caros y, aunque hay guesthouses más económicas e incluso una red de granjas a modo bed & breakfast, la acampada era la mejor forma de disminuir costes en el viaje (pues venía a costar del orden de 10-15 euros/persona y día).

Sin embargo, como hacía bastantes años que no dormíamos en tienda de campaña y no sabíamos cómo lo iban a llevar nuestras espaldas, reservamos también algunos hoteles en los que descansar algo mejor para ir alternando con las noches de acampada. Aunque os hablaré de ellos en entradas independientes, éstos fueron:

  • Hotel A10 de Keflavik, al lado del aeropuerto, para descansar correctamente tras el vuelo (en el que además tuvimos retraso)
  • Hotel Hekla, en el que descansamos después de la excursión y trekking por Landmannalaugar
  • Húsavík Cape Hotel, para estar en Húsavík el día del avistamiento de ballenas
  • Hotel Borgarnes, al final del viaje, donde seguramente llevaríamos bastante cansancio acumulado 
Comiendo en el coche
Para intentar gastar lo menos posible en comidas y cenas nos llevamos la parte superior de un camping-gas, con la intención de comprar allí una bombona (pues las venden en todas las gasolineras) y cocinar en merenderos o en los propios campings. Desde aquí también nos llevamos algo de menaje, como una sartén, un cazo, una paleta para remover, cubiertos, unas tazas y boles de plástico y algo de comida: sobres de sopa y pasta preparados, algo de embutido y queso envasado al vacío y alguna lata de paté y atún para ir tirando los primeros días.

Sin embargo, el camping-gas que tenía Cintia era muy antiguo (era de su abuela del año de la Picor) y al llegar allí no acoplaba con ninguna de las bombonas que vendían… así que estuvimos unos cuantos días tirando de bocadillos y sandwiches, hasta que logramos hacernos con un set completo de parte superior + bombona (y esto sí que es complicado de conseguir) en el camping de Hofn. Si tenéis dudas de si el que tenéis os va a servir o no, pasad por el decathlon y haceros con uno, que no costaban más de 6 euros y nosotras nos estuvimos tirando de los pelos los primeros días de viaje.

14 días en Islandia, ¿qué hacer?

Os detallo a continuación el que fue nuestro día a día:

Noche del 15 al 16 de agosto de 2012)
Noche en vuelo. Llegamos (con retraso) sobre las 7:00 h. Tras recoger el coche de alquiler nos fuimos a dormir al hotel A-10 de Keflavik

16 de agosto de 2012)
Día dedicado a la visita de la capital islandesa: Reykjavik

17 de agosto de 2012)
Comienza el road trip. Recorremos el Círculo de Oro (Pingvellir, Geysir, Gullfoss), cráter de Kerid, cataratas de Hjalparfoss. Noche en el camping de Hella

18 de agosto de 2012)
Excursión a Ladmannalaugar con Islandia360. Noche en el Hotel Hekla

19 de agosto de 2012)
Ruta desde el Hotel Hekla al Parque Nacional de Skaftafell, haciendo diversas paradas y visitas en el trayecto (Seljandfoss, Skógarfoss, el museo de Skógar, acantilados de Dyrhólaey, Kirkjubæjarklaustur y Fjadrargljúfr). Noche en el camping de Skaftafell

20 de agosto de 2012)
Excursión de trekking en glaciar Fallsjökull y posterior visita y paseo en el bote anfibio a la laguna Jokulsarlon. Noche en guesthouse Lita Hof

21 de agosto de 2012)
Del PN de Skaftafell a Eggilstadir, pasando por los fiordos del este. Queríamos haber hecho la ruta que lleva a la catarata Svartifoss pero con la intensa lluvia que caía y el cansancio del día anterior finalmente la omitimos

22 de agosto de 2012)
De Eggilstadir al Lago Myvatn. En el camino recorrimos Jökulsárgljúfur (Dettifoss y Selfoss, Hljóðaklettar y Ásbyrgi). Noche en el camping de Myvatn

23 de agosto de 2012)
Excursión a Askja con Geo Travel. De vuelta, noche en el camping de Myvatn

24 de agosto de 2012)
Visita de la zona de Myvatn y Krafla: pseudocráteres de Skútustaðagígar, Dimmuborgir, Höfði, solfaratas de Hverir, Leirhnjúkur y acabamos dándonos un baño en las piscinas de Mývatn. Pasamos la noche en el Húsavík Cape Hotel

25 de agosto de 2012)
Avistamiento de ballenas en Húsavík, visita de Akureyri y recorrido hacia el norte por Dalvik, Olafsjördur y Siglufsjördur, donde buscamos un hotel para dormir.

26 de agosto de 2012)  
Recorrido por la Península de Vatnsnes, para ver focas. Noche en Budardalur

27 de agosto de 2012)
Recorrido por la península de Snæfellsnes, donde Julio Verne inició su viaje al centro de la tierra. Noche en el hotel Borgarnes

28 de agosto de 2012)
Visita de Reykholt y de las bonitas cataratas de Hraunfossar y Barnafoss y vuelta a Reykjavik, donde visitamos el cuanto menos curioso Museo del Pene

29 de agosto)
Paseo por la península de Reykjanes (dudábamos si visitar la Blue Lagoon, pero finalmente no lo hicimos por falta de tiempo). Vuelta a España

Otras consideraciones a tener en cuenta al viajar a Islandia:

  • El idioma del país es el islandés, una lengua sumamente complicada que a mí me recordaba a los sonidos que emiten los sims. Sin embargo no os preocupéis porque todo el mundo habla inglés perfectamente e incluso alguna lengua nórdica (sueco, finlandés, etc.)
  • Para entrar en el país (desde España) sólo se necesita el DNI
  • No es necesario el carnet de conducir internacional, con el español basta
  • La moneda islandesa es la “krona” que se escribe abreviado “ISK”. En el momento de nuestra visita el cambio estaba en torno a 1 euro – 160,0 Isk. Un cambio algo extraño al que cuesta acostumbrarse. Leí en algún sitio que para hacerse una idea del precio aproximado se puede hacer equivaler las coronas islandesas a las pesetas (pues un 1 euro son 166,38 pesetas) y así cuando se paga se tiene en mente un orden de magnitud de lo que se está gastando uno…  
  • Enchufes y dónde cargar aparatos: Una cosa que me preocupaba antes de hacer el viaje era que durmiendo mayoritariamente en campings ¿dónde iba a poder cargar todos los aparatos electrónicos que llevaríamos al viaje (cámara de vídeo, cámaras de fotos, móviles,…)? Al final, la cosa se nos dio mejor de lo que esperaba y, aparte de comprar una batería de reserva para cada cámara (que cargaríamos a tope las noches en las que habíamos reservado hoteles), compramos en Media Markt un adaptador de mechero de coche a enchufe normal (creo que costaba unos 35 euros) del que fuimos tirando todo el viaje y en el que íbamos cargando aparatos según las necesidades… y, de esta forma, no nos quedamos sin batería en ningún momento
Espero que nuestros preparativos os sean de ayuda si os lanzáis a descubrir esta bonita isla. En breve continuaremos con el día a día del viaje...
Más Información


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

34 comentarios:

  1. Muy completa la entrada Helena!!! Muy uena idea lo del adaptador del mechero del coche. He visto que vuestro itinerario es muy completo y las excursiones, aunque parecen algo caras, merecen mucho la pena...Me queda claro que es un viajazo pero que hay que preparar pasta..jeje

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Me salta una pregunta... ¿todo lo que llevabais en el maletero lo facturasteis desde España? ¿Incluida la tienda de campaña? ¿Y como lo hiciste? Vaya es más de una pregunta... :P

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, está claro que cuando me plantee viajar allí, tocará ahorrar bastante, porque sumando y sumando esto sale por un pico.

    Me ha hecho gracia lo de los Sims, que gran verdad xDDDD

    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicos!

    - Xipo, la verdad es que me agobiaba mucho lo de quedarme sin batería, pero con ese aparato no tuvimos ningún problema.
    Es un país caro. Nosotras pese a llevar el vuelo pagado e ir de camping, nos dejamos una buena suma de dinero... pero merece la pena. Es precioso

    - Isabel, con Wow Air cada una podía llevar una maleta de 20 kg y en mano una mochila/maleta de las medidas normales de hasta 10 kg por lo que, a excepción de la tienda que, al ser una de éstas de decathlon de 2 segundos (tiene un diámetro excesivo) y no cabía como equipaje de mano, la tuvimos que facturar aparte (30 euros en cada trayecto), el resto lo llevamos todo en maletas y mochilas.
    Si hubiéramos llevado una tienda de campaña más compacta, nos la hubiéramos metido en la maleta y no hubiéramos tenido que facturar, pero a nosotras nos primó la comodidad (somos un poco vagas...)

    - José Carlos, la verdad es que sí, sale por un pico. También se podría ir menos tiempo que sería un gran ahorro sobre todo en coche de alquiler, pero ya que teníamos los billetes de avión gratis decidimos invertir ese dinero en una semana más de viaje... ¡Una cosa por otra!

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  5. Directa a mis favoritos. Una gran entrada sobre Islandia que espero poder visitar el verano que viene. A tomar nota de todo lo que expones y de la ruta que has hecho. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Completísimo resumen, que seguro le vendrá genial a muchos ya que no creo que abunde por los blogs la información de Islandia, espero que algún día me sirva de utilidad a mí porque tiene que ser un país increíble :P
    Ya veo que lo mejor es llevarse los cacharros del camping a cuestas jejeje! Deseando leer más...
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  7. Una introducción muy completa, tal como acostumbras a hacer. Es un buen aperitivo para lo que nos espera!. Tengo muchas ganas de ir a Islandia pero me acobarda el frío y los precios. A ver qué nos cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tremenda la entrada Helena!! Me vas a dejar sin cosas que contar sobre islandia, jaja. Ya en serio, un país alucinante que hay que visitar. Un poco caro pero con tienda de campaña y los supermecados bonus se puede!!!! Un abrazo y felicidades por la entrada!!

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos!!! Para mi también ha sido EL VIAJE, en mayúsculas. Nosotros no fuimos a todos los lugares en los que habéis estado vosotras porque no tuvimos tantos días. Dejamos el interior de la isla para nuestra vuelta ;-).

    Por cierto, has hecho una entrada muy completa para preparar el viaje, me hubiese venido de perlas


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Impresionante toda la información que das!!! Islandia es uno de los viajes de mis sueños aunque el presupuesto siempre me tira para atrás, tendré que esperar a ver si algún día se alinean los astros a mi favor y me tocan unos billetitos como a ti, jejejeje. No veas la de cosas que metisteis en la maleta!!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos!

    - Mi Diario de Viajes muchas gracias por tus palabras. Me alegro que sea de tu interés la entrada y que el año que viene te sea de mucha utilidad ;)

    - Dany, me alegro que veas útil el relato. La verdad, es que antes de ir, como nunca había estado de camping (salvo de pequeña) todo eran dudas para mí, pero al final lo llevamos de maravilla y dormimos muy bien. Cacharros puedes comprar por allí, pero nosotras preferimos llevarnos de aquí lo básico para ir tirando

    - M. Teresa, pues frío hacía, pero no tanto como el que yo esperaba... el peor momento fue en el barco para avistar ballenas, que daba todo el aire en cara y manos y se te congelaban, aunque ya os daré la tabarra con eso.
    Los precios sí son altos, incluso habiendo bajado en los últimos tiempos sigue siendo un destino bastante caro

    - Fran, ¡que va!, seguro que tu enfoque es distinto. Estoy esperando ver tus entradas para tener tu visión del país...

    - Notas de un viajero, realmente tu comentario también me fue de ayuda a mí. No tenía en mente visitar Haifoss y al final, aunque nos costó lo suyo (ya os lo contaré) la vimos.
    En nuestro caso sólo salía un vuelo a la semana. Ir 7 días a mí se me quedaba un poco corto para todo lo que yo quería hacer (yo hubiera ido 10 o 12 días) así que tiramos la casa por la ventana para ir 2 semanas y, aunque ahora a la vuelta me hubiera quedado un día más en Skaftafell, no estuvo nada mal el planning de viaje que hicimos

    - Babyboom, no tendrás queja, que entre tú y yo somos unas acaparasorteos, jejeje ;)
    Tampoco te creas que llevábamos tanto en la maleta. Realmente apenas llevamos ropa y la poca que llevábamos la íbamos lavando en las lavadoras de los campings.
    Me alegro que te haya gustado la información recogida.


    He intentado plasmar de la mejor manera posible lo verdaderamente difícil que nos fue escoger coche (4x4 o turismo), pero creo que al final han quedado bastante claros los pros y los contras para que cada uno lo analice y decida en función de ello.

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    La verdad es que Islandia es toda una experiencia. Ya sabes que yo iba sin especial interés y volví encantada.
    Respecto al transporte, además de los que propones, también estaban las Happycampers, que son furgonetas con cocina y cama en la parte de atrás. Aunque no sé si resultará muy agradable dormir a unos centímetros de donde has hecho la comida...
    Otra opción son las caravanas. Si van cuatro personas probablemente no resulten caras, y ahí si te ahorras el camping, pues puedes cocinar y ducharte en ellas!

    Espero las siguientes entradas!

    ResponderEliminar
  13. Islandia tiene que ser preciosa, pero me parece execesivamente caro todo :-( De todas formas, como tu bien dices, hay que quitar un poquito de cada cosa (comiendo bocatas, durmiendo en campings...) e irnos allí, porque tiene que merecer mucho la pena.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leer todo lo que hicisteis, con este aperitivo. pero es carísimo, igual una buena idea es lo que comenta Cintia de las happycampers, yo estoy muy acostumbrada a la autocaravana así que igual podríamos bajar costes... gran idea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a todos!

    - Cintia, ¡pues sí! No me acordaba yo de esa opción... y lo de los olores de la cocina no creo que sea mucho inconveniente, con abrir un poco el portón antes de dormir y el viento que hacía creo que se debe ventilar en cero coma...

    - Artabria, es un país precioso, con montañas enormes de colores y tonalidades muy bonitas, lagos, cascadas, géisers y fumarolas, glaciares, icebergs... aunque, por contra, tiene muy pocos árboles o bosques. Pero, como dices, hay que ahorrar antes

    - Cool, sí, esa es otra opción, ¡ahora! tampoco son baratas (creo que la más barata ronda los 200 euros al día y si multiplicas por 15 que estuvimos nosotras, porque la noche nos contaba como un día más, te vas a 3.000 euros)... en realidad allí todo es muy caro y se trata de hacer números en la planificación para intentar ahorrar al máximo. Eso sí, es un lugar muy bonito con cosas que no acostumbras a ver por aquí. Naturaleza en estado puro

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  16. Vaya viajazo. Me ha sorprendido mucho que vuestro vuelo saliera de Alicante y no de Valencia. La verdad es que no sabía que teníamos vuelos directos a Islandia y además no de mucha duración. Tomo nota y espero el resto de tus relatos, que prometen.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Sí, sí... desde Alicante y no es la primera vez que tenemos que desplazarnos a Alicante para coger un vuelo (a Liverpool también tuvimos que salir desde allí)
      El vuelo no es muy largo, creo que eran 4 - 4:30 h. Y luego allí, en esa época, son dos horas menos.
      Un saludo y ya os seguiré contando ;)

      Eliminar
  17. Buena guía introductoria al viaje!!! Madre mía qué caras son las excursiones!!! Pero bueno, si vas a ese país, al final hay que apechugar.
    Por cierto, veo que íbais muy abrigadas y cuentas nada de la ropa a llevar... hacía mucho frío en agosto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, llevo un montón de tiempo soñando con Islandia pero los precios una vez allí siempre me echan para atrás. La verdad es que no se me había ocurrido llevar la tienda de campaña por el frio, pero es una buena idea para compensar los gastos. ¿No pasasteis mucho frio por la noche?

    Enhorabuena por el fin de semana en La Rioja, creo que tienes los astros todos a tu favor ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola chicas!

    - M.C. la verdad es que lo comparas con otras excursiones en otros países y son carísimas, pero yo no me arrepiento del dinero invertido.
    En cuanto al clima, nos dijeron que la primera quincena de agosto hizo un tiempo espectacular, que apenas llovió, pero fue llegar nosotras y cambio. Los primeros días fuimos bien con chandal/vaqueros, camiseta y jersey, pero conforme íbamos al norte comenzó a hacer frío y viento y ya hacía falta algo más de ropa, pero tampoco nada que no te pongas aquí en invierno (unos pantalones de trekking, camisetas de manga larga, jerseys y una chaqueta de nieve o forro polar y chubasquero). Y luego, gorro, braga y guantes son fundamentales para el avistamiento de ballenas (ahí el viento sí que helaba).
    Nosotras nos llevamos también (porque ya los teníamos) unos pantalones de nieve, pero tampoco nos hicieron falta. Nos los pusimos 2 veces: en la excursión del glaciar (y pasamos calor) y para lo de las ballenas, pero no son necesarios.
    Menudo rollo te he soltado...

    - Elena, la verdad es que estoy en racha, jejeje
    A nosotras nos gustó mucho la experiencia de la tienda de campaña y, no te creas, que a mí antes de ir también me asustaba el frío y la lluvia, pero la tienda aguantó la lluvia estoicamente y nosotras no pasamos nada de frío. Llevábamos un buen saco de dormir (de esos que aguantan temperaturas bajas) y unas mayas y camiseta térmica debajo del pijama. Con eso, no tuvimos ningún problema. Y la verdad es que se ahorra mucho durmiendo en campings.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Se me había pasado esta entrada. La verdad es que das una información muy ordenada y detallada, cualquiera que vaya a ir a Islandia tiene aquí una estupenda guía. Lo del camping está bien para ahorrar, pero yo que soy de poco dormir, creo que no pegaría ojo. Un besote y sigo pendiente del resto del viaje, es un destino muy chulo. Ah y enhorabuena por el finde riojano, jeje, estás en racha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy que me salgo Calíope! La suerte en materia de viajes me acompaña, jejeje
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y la veas útil. Al final acabamos durmiendo en unos cuantos hoteles también, pero estoy contenta con la experiencia de la tienda de campaña. Nos fue mucho mejor de lo que yo esperaba...
      Un saludo :)

      Eliminar
  21. Peazo de viaje que os habéis marcado... Sabes que este es un lugar predilecto para mi y que tarde o temprano iré... Me vendrán de lujo tus consejos. Yo hubiera elegido un 4x4 para recorrer la isla... pero ahora me has dejado las dudas. Cuando llegue el momento lo pensaré..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor!
      Pues sí, eso del coche es un quebradero de cabeza. Imagino que tú tendrás más destreza que yo con los 4x4, y si lo sabes conducir, quizás sea la mejor opción, aunque tendrás que hacer números cuando te lances porque no son nada baratos...
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  22. Hola!!! He descubierto tu blog buscando información sobre Islandia. El 1 de Julio viajamos allí. Tengo una pregunta. De las excursiones organizadas que pagaste, si tuvieras que escoger 2, con cuáles te quedarías? Mi presupuesto empieza a verse afectado y tengo que seleccionar. Hay quien me dice que no me pierda la visita a Askja, otros a las balenas en Husávik... bufff, todo suma demasiado!!! Cuál impresiona más?
    Gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, perdona por responder tan tarde pero no había visto tu comentario... Espero estar a tiempo de ayudarte aún.

      Lo de las excursiones es muy personal, pero a mí Landmannalaugar y el trekking por glaciar me gustaron mucho.

      Askja es chula, pero tardas mucho en llegar recorriendo una zona totalmente desértica, negra... y luego tampoco es algo que impresione tanto (también nos hizo un día un poco malo y no se ve igual). Entre Askja y Landmannalaugar me quedo con la segunda.

      Entre glaciares y ballenas es cuestión de gustos. Yo no había hecho ninguna de las dos cosas y me gustaron mucho ambas. Ahora, el trekking lo vives más. Para las ballenas estás una hora y media de camino y cuando llegas... se ven poquito rato y casi de refilón... En el trekking tú estás en medio del glaciar (pero tienes que tener buena forma física o contratar el tour sencillo).

      Un saludo y si tienes alguna otra duda pregúntame. Prometo estar más atenta ;)

      Eliminar
  23. Que genial el consejo de pensar los precios en Kroner como si fuera en las antiguas pesetas!!!! Muy bueno el post, gracias por los consejos. Nosotros vamos en junio a ver el sol de medianoche, con las cosas de camping también, pero alquilamos un 4x4, a ver que tal! Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por toda la información. muy práctica y util.
    Si no os importa os incluiré como referencia en mi blog

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  25. Hola lo primero decir que me ha encantado tu relato a Islandia, queria preguntarte al llegar tu vuelo de madrugada la habitatcion la tenias reservada el dia de salida, si salgo el 6 y llego el 7 de madrugada, reservo el 6 verdad, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loles, efectivamente.
      Si reservas día 6, tienes incluido el 6 desde las 12-13h de la mañana hasta eso de las 12h (la hora exacta depende del hotel) del día 7. Vamos! La noche del 6 al 7.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  26. He de admitir que tu relato sobre Islandia me ha devuelto las ganas de buscar vuelos para poder visitarla. Aunque es cierto que los precios me tiran bastante para atrás. Supongo que hay que organizar con tiempo. Ahora mismo estoy dudando entre Islandia o los países bálticos para un viaje en verano. Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo no conozco aún los países bálticos por lo que no te puedo ayudar con la comparativa...
      Islandia es alucinante, pero cara también es. Aunque siempre se puede tirar de camping, transporte publico y no ir tantos días para intentar abaratar costes... Es cuestión de estudiarlo.
      ¡Ya me contarás qué decides al final! Un saludote y gracias por animarte a comentar
      :D

      Eliminar
  27. Nosotros alquilamos con https://www.reykjavikauto.com y la mar de contentos... Muchas gracias por el artículo es la leche!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha gustado mucho el blog. Hemos organizado para principios de diciembre el viaje a Islandia y vamos perdidos. Si para verano ya ibáis abrigados, que tenemos que llevarnos para sobrevivir a su invierno? xD

    ResponderEliminar