Clicky

Las fallas de Valencia. Guía para entenderlas y disfrutarlas

Las fallas. Esos enormes muñecos de cartón y madera que se queman todos los 19 de marzo en Valencia y que atraen año tras año a la ciudad en la que vivo a multitud de personas… Un espectáculo digno de ver, desde luego.

Falla, Valencia
Imagen extraida de www.jdiezarnal.com 

Pero, ¿qué son realmente las fallas? 

Según tengo yo entendido el origen de las Fallas se remonta a una antigua tradición de los carpinteros valencianos que para celebrar el día de su patrón, San José, salían a la calle a quemar aquellos instrumentos y materiales que ya no les servían. Siendo ese el motivo por el que se fija el día de la “Cremà” (cuando se prende fuego a los monumentos falleros) el 19 de marzo.

Con los años, esta costumbre fue evolucionando y pasó de ser una simple quema de material sobrante a lo que es hoy en día: la construcción de verdaderas obras de arte y esculturas cargadas de belleza, con un marcado carácter crítico a diversos aspectos de la sociedad y su posterior quema por parte de un fuego provocado y controlado.

La fiesta popular de igual modo se desarrolló y se creó en torno a ella todo una estructura de organización. Las comisiones falleras velaban y regulaban la fiesta en cada uno de los barrios de la ciudad y representantes de algunas de esas comisiones se agruparon en el Comité Central Fallero para organizarla. Se creó la Semana Fallera y las Fallas se convirtieron en la mayor fiesta de la Comunidad Valenciana.

Hoy en día hay más de 400 comisiones censadas en la ciudad de Valencia y otras muchas repartidas por diversas poblaciones de la Comunidad.
  

¿Qué hay detrás de las Fallas? ¿Cómo se viven las Fallas dentro de una comisión? 

Empezaremos desde el principio… porque, aunque el grueso de la actividad, del ocio y de las celebraciones se lleva a cabo la semana fallera (la del 19 de marzo), día en el que la mayor parte de los mortales damos por finalizadas estas fiestas; para los valencianos, ese día también es el momento de recapitular, ver qué ha salido bien, qué no tan bien y dar comienzo a un nuevo año fallero…  Un año que voy a intentar daros a conocer algo más en este post.

A finales de marzo / principios de abril, con la resaca de las fiestas ya superada, cada una de las comisiones falleras se pone en marcha y, tras reclutar a todas aquellas personas que de nuevo o por primera vez (ya que cualquiera puede hacerlo) se inscriben en la falla (para lo que se debe pagar una cuota, que varía en función de cada comisión), eligen al que será su presidente. Éste, seleccionará un equipo de directivos que se repartirán las responsabilidades y que organizarán las distintas actividades en las que la comisión fallera participará.

Con el cuerpo directivo ya conformado (a mediados de abril), éstos acuerdan qué artistas falleros serán los encargados de materializar tanto la falla infantil como el monumento grande que, al final, es la esencia de la falla. Empieza de nuevo a girar el motor de la fiesta…

Antes de verano las comisiones eligen a la que serán sus máximas representantes durante el ejercicio que acaba de comenzar, a sus Falleras Mayores (aunque hasta su “presentación” no lo será de manera oficial y todavía no asistirá a los actos oficiales). Como veis, cada comisión tiene su Fallera Mayor y el resto de las mujeres de la falla son parte de lo que se denomina su Corte de Honor, que arroparán a su representante en los actos de la semana fallera. De igual manera, cada comisión tiene una Sección Infantil, estructurada de igual forma que la de los mayores y que también es representada por una Fallera Mayor Infantil y por un Presidente Infantil, elegidos también en estas fechas.

Ya en verano, las falleras mayores salientes de cada comisión (agrupadas por sectores), comienzan a desfilar ante un jurado designado por Junta Central Fallera, que en esas fechas empieza a hacer la selección, que durará hasta octubre, de la que el año siguiente será la Fallera Mayor (infantil y mayor) de Valencia. Un sueño para las 13 finalistas, que sólo una alcanzará (el resto será parte de su Corte de Honor).

Tras el verano tiene lugar el conocido como “Mig any Faller” (es decir, el medio año fallero) en el que cada comisión organiza alguna actividad y se sale en desfile en un pasacalle. Por estas fechas se descubren también los bocetos de los monumentos de cada falla y las comisiones falleras realizan diversos actos en relación con la festividad del 9 de octubre, día de la Comunidad.

Entre noviembre y enero, las distintas comisiones realizan lo que se conoce como “la Presentació de les Falleres Majors i les seues Corts d’Honor” o exaltación de las falleras mayores, en las que se les impone la banda que las distingue como Falleras Mayores y son presentadas a toda su comisión. A partir de este momento, será la nueva fallera mayor la que comience a asistir a los distintos actos oficiales.

Entre tanto, las distintas comisiones organizan algunas visitas al taller fallero para ver cómo va la preparación de las fallas, tanto la infantil como la mayor.

Pero no sólo de actos oficiales vive la falla, sino que a lo largo del año se realizan muchas actividades:

  • A nivel interno, cada comisión organiza, en función del dinero disponible y de cómo se lo curre su equipo directivo, actividades varias. En la falla a la que yo pertenezco las actividades son muy diversas y preparan desde meriendas en el casal para los infantiles, salidas a campo, paseos en bici, actividades culturales (como ir al teatro, visitas teatralizadas en el Monasterio del Puig, etc), algunas actividades solidarias, concursos (de parchís, de fotografía, etc), hasta la organización de fiestas de diversa temática casi todos los fines de semana en el casal (con un karaoke, una octoberfest, fiesta de Halloween, etc.)
  • Por otra parte Junta Central Fallera, organiza competiciones y ligas con premios para que las comisiones falleras que quieran participar, por ejemplo de fútbol 7, fútbol sala, pelota valenciana, frontón, pádel, tenis de mesa, bolos y squash. Pero también hay competiciones de Playbacks (infantil y adulto), concursos del tipo ¿cuánto sabes de nuestra fiesta? (denominado “La primera en la frente”) y hasta concursos de truc (un juego de cartas muy popular en Valencia) 
En una competición de fútbol, fallas, Valencia

Se acercan las fallas. Viviendo a tope la semana fallera 

Los días de fiesta cada vez están más cerca y desde finales de enero comienzan a sucederse las celebraciones.

Así, a principios de febrero, cada comisión aporta su mejor “ninot” (uno por la falla grande y otro por la infantil) que se mostrarán en una exposición colectiva ubicada en Nuevo Centro. Cada visitante de la exposición puede votar el ninot que más le guste para librarlo de las llamas y, que pasea formar parte así del Museo Fallero como ninot indultat (ninot indultado), ya que tendrá el honor de ser el único “ninot” de toda Valencia que, oficialmente, no arderá la noche del 19.

La exposición del Ninot, Fallas, Valencia
Imagen extraida de www.jdiezarnal.com 

El resto de “ninots” serán recogidos el día de la Plantà por cada una de sus comisiones en un pasacalle lleno música y alegría para ser llevados a los monumentos a los que pertenecen.

La Cridà, Fallas, Valencia
Pero no es hasta “la Cridà” cuando, a modo de pregón desde lo alto de las Torres de Serrano, se da el pistoletazo de salida a las fiestas. Con un vistoso preámbulo pirotécnico, la Fallera Mayor de Valencia, su Corte de Honor y las autoridades de la ciudad invitan a todo el mundo a disfrutar de las Fiestas. Suele hacerse el último domingo de febrero; este año (2014) es el 23 de febrero.

Ya en marzo, comienza la explosión de pólvora que tanto caracterizan estas fiestas y, a partir del día 1 hasta el propio 19, a las 14:00 h, en la plaza del Ayuntamiento, se realizan las conocidas mascletàs, la especialidad pirotécnica que hace explotar enormes cantidades de petardos y masclets con ritmo digno de un concierto, que  van “in crescendo” hasta finalizar con una enorme explosión de cientos de masclets, silbidos y salidas aéreas de forma simultánea, que hacen vibrar suelo, edificios, y que no deja indiferente a nadie. Un espectáculo que ha de verse alguna vez en la vida.

Mascletà, Fallas, Valencia
Imagen de www.jdiezarnal.com
Es más, la propia semana fallera, cada comisión prepara su propia mascletà, por lo que las calles de Valencia se llenan de ruidos y explosiones.

Los días previos al 15 de marzo, comienzan a verse los primeros muñecos falleros en las calles, se empiezan a cortar algunas de éstas al tráfico rodado y comienzan a instalarse las carpas que serán el centro de reunión de cada comisión… Empieza a sentirse que la fiesta se acerca.

Pero no es sino hasta el mismo 15 de marzo, a las 24:00 h, cuando tiene lugar “la Plantà”, es decir, el momento exacto en que la falla queda completamente acabada con todos sus ninots, carteles explicativos, césped, luces, etc.

Falla de Nou Campanar, Fallas, Valencia

Habitualmente, ese día, las comisiones falleras preparan una cena (a la que, por norma general, sólo pueden asistir falleros) para celebrar el comienzo de la semana de fiesta por excelencia.

Durante estos días las celebraciones se suceden en cada uno de los casales de Valencia.

  • Todas las mañanas los falleros de las diversas comisiones realizan la conocida “Despertà”. Un término que no deja lugar a dudas: ¡sí! No es más que despertar a los vecinos, haciendo explotar en la calle bajo sus ventanas unos petardos denominados “tró de bac”, que explotan al ser lanzados contra el suelo. Si he de ser sincera, nunca he terminado de entender esta costumbre… con lo bien que se está durmiendo después de haber salido de fiesta el día anterior… 
  • Durante estos días los pasacalles de falleros en cada una de las comisiones son habituales. Pero también los podrás ver cuando se dirijan a recoger el “ninot” si no ha resultado indultado, o cuando vayan a la Plaza del Ayuntamiento a por alguno de los premios que les hayan otorgado a sus monumentos… 
  • A mediodía, las mascletàs se suceden a cada esquina… todas las comisiones hacen la suya (aunque la de la plaza del Ayuntamiento sea, sin lugar a dudas, la más espectacular) 
  • Los falleros suelen comer y cenar en la carpa de su falla, en la que también preparan otras actividades: desde castillos hinchables para todos los niños del barrio, concursos de preparación de paellas, hasta las fiestas nocturnas a cargo de discos-móviles u orquestas 
Concurso de paellas, fallas, Valencia

A partir del día 15, aunque yo ya hace unos años que no voy a verlo, en el antiguo cauce del río Turia, entre el puente de la Peineta y el Puente de las Flores tienen lugar unos espectáculos pirotécnicos y castillos de fuegos artificiales dignos de ver. El más espectacular de ellos se produce la noche del 18 al 19, día que se conoce como la “Nit del Foc” (noche del fuego). El castillo de fuegos artificiales que tiene lugar esa noche alrededor de la 1:00 de la madrugada (aunque realmente depende de la hora a la que termine la ofrenda de flores a la Virgen) muestra a la perfección la esencia de estas fiestas valencianas repletas de luz, sonido y color.

Uno de los actos más emotivos para los falleros tienen lugar los días 17 y 18 de marzo: la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Los falleros de todas las comisiones de la Comunidad desfilan por el centro de la ciudad para ofrecer flores a su virgen, la "Cheperudeta", que les aguarda en la Plaza de la Catedral. Conforme van pasando las comisiones y van haciéndole entrega de las flores, los mantenedores las emplean para conformarle un bonito manto multicolor. La última en realizar la ofrenda es siempre la Fallera Mayor de Valencia (y de allí, irá a la Nit del Foc).

La Ofrenda, fallas, Valencia

Finalmente, el día 19 de marzo se produce “la Cremà”, es decir, la quema de esos enormes monumentos falleros que en cuestión de minutos acaban convertidos en ceniza.

Esa es su finalidad y, aunque de pena, ese es su sino. La noche del 19 al 20 de marzo, la ciudad de Valencia se llena de pequeños incendios controlados que flamean por toda la ciudad.

La Cremà, Fallas, Valencia
Cada comisión quema primero la falla infantil, alrededor de las 21:00 h, y posteriormente el monumento grande, alrededor de las 24:00 h, aunque depende de la hora de llegada de los bomberos, que esa noche se ganan el sueldo con el sudor de su frente (por lo que también es habitual que la quema de alguna falla se retrase hasta altas horas de la madrugada). Y, puede que no lo sepáis, pero habitualmente los máximos representantes de la comisión en ese ejercicio eligen un ninot que salvan de las llamas y que guardan como recuerdo de su año de reinado/presidencia.

Finalmente la “última” falla en quemar es la del Ayuntamiento, que se quema a la 1:00 h de la madrugada.

Con la quema de los monumentos, finaliza otro año el espectáculo y la fiesta, pero como ya os he comentado al principio, es sólo el comienzo de un nuevo ejercicio fallero que siempre aspira a mejorar el anterior.

Pero, después de todo esto quizás os preguntéis ¿puedo disfrutar de las fallas sin ser fallero? 

¡Claro que sí! Aunque cada comisión fallera celebre de una forma personal la fiesta fallera y haya algunos actos y cenas que son exclusivos para falleros, existen muchas cosas que hacer y ver la semana fallera.

La primera, evidentemente, es dar una vuelta por la ciudad para ver los distintos monumentos falleros y corroborar si se está de acuerdo con la clasificación y los premios otorgados por el jurado de Junta Centra Fallera. Recordad, que cada una de las fallas de Valencia están clasificadas en función del presupuesto que se tiene para su monumento y dentro de cada categoría (Especial, Primera A, etc…), Junta Central Fallera les da una calificación…

En segundo lugar, dejarte llevar por la animación de las calles, que son un ir y venir de comisiones falleras acompañadas de bandas de música. Los actos y la animación en las calles están a la orden del día…

Por otra parte, si vienes a Valencia en fallas, es imprescindible que vayas a ver alguna mascletà y los castillos de fuegos artificiales de Alameda.

Recorrer de noche la zona de la calle Sueca y el barrio Ruzafa, donde se agrupan la comisiones falleras que más destacan por la iluminación con la que adornan sus calles.

Iluminación de la falla Sueca Literato Azorin, Fallas, Valencia
Imagen de www.jdiezarnal.com
Y por último, unirte a la noche de alguna comisiones fallera que en sus casales hay fiestas y orquestas a las que puede acercarse todo el mundo.



¡RECUERDA!
También puedes seguir "Mimaletayyo" a través de facebook, twitter y Google Plus.
Hazte seguidor de este blog de viajes y estarás al día de todas sus novedades, podrás comentar vídeos, fotos...


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

24 comentarios:

  1. Un post muy completo!!! no he ido todavía a ver unas fallas, pero ha de ser impresionante! eso si...qu elástima que se tengan que quemar ;)

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, tomaré nota para ver si algún año puedo verlas en persona ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que buen post¡ cuanta información....no se si algun dia me animaria a ir a las fallas ¡demasiada gente¡ pero tengo que reconocer que son espectaculares. Me gusta mucho el blog y desde ya soy seguidora¡ os dejo mi dirección por si os apetece pasear por alli. Un abrazo. Sonia de http://mandameunapostal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, menudo post fallero te has marcado, ahora ya no hay dudas de nada. Este año no te libras de nosotros en las fallas aunque lo de la mascletá ya son palabras mayores, creo que yo en lugar de acercarme espero estar lo más lejos posible, jejejeje. Un besote!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que decálogo fallero has hecho!!! pero viniendo de ti no se porque me sorprendo porque todas tus guías son espectaculares!! Nunca he ido a las fallas pero tengo amigas valencianas que me han comentado el tema de las falleras, sus vestidos y un poco como llegar a ser fallera mayor.

    Enhorabuena porque da gusto leer tus entradas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ostras! Siempre habíamos pensado que cuando decían eso de que "hoy se queman las fallas, pero mañana se empieza a preparar lo del año siguiente" era una forma de hablar. Pero ya vemos que no XD

    Un post completísimo, super chulo y que desde luego debería leer todo el mundo que vaya a ir para allá. Eso haríamos nosotros... si no le tuviésemos miedo al fuego y los petardos XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Mira que tengo ganas de ir a las fallas alguna vez, pero esas fechas suelen caer siempre alrededor de mi cumple y nunca hay forma de ir.

    Espero que el próximo año pueda quitarme esa espina, porque este año está complicado.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  8. Mira que he ido veces a Valencia, pero en Fallas nunca.
    Es muy interesante todo lo que cuentas y espero poder ir algún año (aunque el tema de petardos, tracas y cosas por el estilo me dan un poco de pánico, esa es la verdad...)
    Un saludo!
    (A propósito, encantada de conocerte, charlamos un ratito en Fitur con Artabria, Kiana... fui el viernes)

    ResponderEliminar
  9. Me he dado cuenta de lo ignorante que soy en este aspecto. Me ha parecido super interesante.
    Un abrazo Helena

    ResponderEliminar
  10. Lo que ha quedado claro es que detrás de cada falla hay un buen trabajo en equipo y una labor de todo un año. Nunca he estado en las Fallas, habrá que decidirse. Lo que no entiendo es como a los valencianos os puede gustar tanto el ruido, jajajaj ... no soporto las mascletás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues es un trabajo precioso y la verdad que una tradicion magnífica que es normal que os empeñéis en conservar y trabajar así de duro para mantenerla y disfrutarla.
    Has contado muchísimas cosas que no sabía así que te lo agradezco muchísimo. Así entenderé mejor las fallas. Y por desconocimiento no me atraía demasiado esta fiesta, ahora que sé más sobre ella me encantaría disfrutarla y vivirla en primera persona.
    Una entrada magnífica Helena.

    Un abrazo,
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos!

    - Akasha83, jejeje, para eso se hacen. Pero sí, la verdad es que da penita porque algunas están muy muy curradas... A ver cuándo te vienes a verlas!

    - Artabria, si algún año te animas, ya sabes por dónde me tienes... ;)

    - Hola Sonia, muchas gracias por pasarte por aquí y echarle un vistazo al blog... La verdad es que Valencia se pone a tope de gente, pero es un espectáculo digno de ver. Voy a pasar yo por tu blog también :D

    - Babyboom, ya me las apañaré yo para acercarte lo máximo posible en la mascletá. Si te pones muy lejos no se viven igual... confía en mí! Lo vamos a pasar genial chicos! Un besete

    - Verónica, me alegro de que te haya gustado. Es difícil condensar todo un año en un post y he intentado poner de forma resumida casi todo; pero me he dejado en el tintero muchas cosas y hay otras que también las desconozco. Yo soy fallera, pero no me visto y no se vive igual que la gente que se viste, va a la ofrenda, etc.
    Aún así creo que he podido transmitir un poco la idea de lo que yo he vivido estos 13 años que llevo en Valencia...

    - Edu y Eri, el tema de los petardos es otro cantar. La gente se pasa mucho con ellos (como ves a mí tampoco me entusiasman). Yo, a mi perra la tengo que llevar a una residencia toda esa semana... porque sino es imposible sacarla a calle. Desde principios de marzo ya está todo el mundo tirando petardos... es un poco insufrible, pero ¿qué le vamos a hacer? Al final te acostumbras

    - José Carlos, otra vez será, te anoto la falta. Eso sí, son unas fiestas para ver alguna vez en la vida...

    - Otra Mirada, no te voy a negar que con los petardos los valencianos son un poco pesaditos, jejeje... pero te acostumbras. Ya te digo, desde el día 1 de marzo ya es la tónica habitual, sobre todo cuando los chiquillos van y salen del colegio... es un no parar!
    (Un placer haber coincidido contigo, con todas vosotras, en Fitur. Pasamos un rato estupendo)

    - Cool, es normal. Hasta que no te metes en el ajo, no te enteras de la mitad... y ya te digo que hay muchas cosas de las que yo, siendo fallera, aún no me entero.
    Imagino que con las fiestas del Pilar a ti te pasará igual... si te pusieras a contarnos nos descubrirías muchas cosas que desconocemos... eso, eso, en octubre espero tu post!! :)

    - María Teresa, ¡muy mal! Las mascletás son maravillosas, jajaja...
    No te voy a negar que a mí todas esas cosas me dan respeto, pero ya sé en qué lugar ponerme para verlas y de allí no paso... y los castillos de fuegos artificiales son una pasada. Un año os tenéis que venir a conocer las fallas!

    - Trini, bueno, yo no es que esté muy metida, pero la gente lo vive mucho y si te involucras es como cualquier otro club, con muchas actividades durante todo el año para pasar un buen rato con los amigos (cenas, fiestas, etc)... Ya sabes, un año te vienes a conocerlas!

    Un saludo a todos y muchas gracias por pasar por aquí y comentar :-D

    ResponderEliminar
  13. Que grandes los ninots!! Que recuerdos!! De crio tenía un piso en valencia y he vivido algún año las fallas!! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno con esta entrada nos hemos convertido todos en especialistas falleros. Me atrae mucho ver alguna vez esas obras de arte en directo y el fuego, pero el tema ruído y petardos no es lo mío; imagino que aun así merecerá mucho la pena, por algo son una de las fiestas más conocidad de España. En cuanto a lo perecedero de los ninots me recuerda un poco a la obra de las agrupaciones en los Carnavales de Cádiz, todo el año preparando el tipo, w el repertorio de pasodobles, cuplés y cuando acaba la semana de carnaval se empieza a pensar en el siguiente y las canciones y disfraces pasan a formar parte de la historia carnavalesca; probablemente esa fugacidad sea parte del encanto de este tipo de fiestas y quizá haga qie se vivan con más intensidad si cabe. Un besote y gracias por acercarnos las fiestas de tu tierra.

    ResponderEliminar
  15. Que ganas tengo de ir algún año, y este al final tampoco va a poder ser... :(

    ResponderEliminar
  16. Completísimo el post Helena, se ve quieres a tu fiesta!! Tengo pendiente una visita a las fallas porque siempre me han hablado muy bien de ellas!!! Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola chicos!

    - Xipo, no sabía que habías vivido aquí en Valencia. Entonces conoces bien de lo que hablo en este post ;)

    - Calíope, pues ya sabes... vente para Valencia! Aunque, ven preparada a oir petardos y tracas, porque es un no parar.
    Llevas mucha razón en cuanto a la fugacidad de estas fiestas. Al final, quizás sea en parte lo que hace que cada año sean únicas y diferentes. Por cierto, yo tampoco conozco los carnavales de Cádiz...

    - Dany, es normal, ya bastante lío llevas este año... déjate algo para los próximos!! jejeje :)

    - Fran, a ver entonces cuándo te vemos el pelo por aquí...

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo post te has currado! Me han entrado ganas de ir y todo jajaja

    Estuve en fallas una vez hace muchos años, y la verdad es que me agobié un poco. Tanta traca y petardo.... Pero creo que yendo con alguien que está dentro y verlo desde el "interior" tiene que cambiar mucho la cosa. A ver si algún año me animo a volver a revivirlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de los que ... la mascletá del ayuntamiento de valencia hace llorar !! ... la verdad es que he pasado de estar allí todos los años (por familia, vida, etc.) a no ir desde hace 3 años, y la verdad es que añoro mucho aquello! ... pero bueno ... a ver si éste año hago por ir y comerme esos estupendos bunyols de calabassa!!

    ResponderEliminar
  20. Hola un post genial sobre las fallas.

    Os dejo una propuesta para todos aquellos que piensen venir en falla 2013 y que les guste la idea de poder conocer la fiesta desde dentro.

    Desde La Falla Plaça Jesús te ofrecemos un plan para la semana fallera.

    Si te gustan las fallas y quieres formar parte de ellas durante un día, vivir y ejercer la fiesta como un fallero más, hazte " Fallero amigo".

    Ponte en contacto con nosotros a través de facebook, twitter o en nuestra página web y te indicaremos como serlo.

    ¡Te estamos esperando!

    Desde el día 14 de marzo hasta el día 19... Tu eliges !!!

    http://www.facebook.com/events/133477426825080/?ref=2

    www.fallaplazajesus.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a todos!

    - Carol, ya sabes para cuando te animes a quién avisar... Es cierto que suele estar a tope y, a veces, dar un paseo por el centro puede llegar a agobiar, pero a todo te haces, jejeje ;)

    - ¡Hey! Alfonso... ¡qué buenos esos buñuelos! jejeje. Veo que te conoces bien las fiestas. a ti no te hace falta este post para nada, jejeje ;)

    - ¡Hola Dafne! Me alegro de que te haya gustado el post.
    Una buena propuesta para promocionar vuestra falla y que la gente de fuera se integre más ;)

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios :-D

    ResponderEliminar
  22. Alucinante! Lo mejor que hemos leído sobre las fallas, sin duda. Casi parece que las estamos viviendo. Durante unos años tuvimos en Valencia un gran amigo que siempre nos decía que fuéramos. Ahora que está en la otra punta del país, como para decirle que vamos a verlas! :) Bueno, en cualquier caso, está claro que, por lo menos una vez, hay que verlo en directo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Impresionante! pedazo de post para las fallas. Yo he estado en ellas en tres ocasiones y en unos días asistiré a la cuarta!!! que ganas tengo...

    Lo que más me gusta son las mascletás y el tapeo... No sabes las ganas de que nos volvamos a juntar allí todos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las Fallas y siempre que he podido me he escapado a verlas, aunque ya llevo tres años sin ir!! No sabía que durante el año en la comisión hacéis actividades. Aunque si sabía que los preparativos comienzan nada más acabar las fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar