Clicky

Tras la estela de Antonio Machado por Soria en el Tren Campos de Castilla

Tren Campos de Castilla 2013, Soria
Imagen de grupo por Diego Mayor, cedida por Borron y Cuenta Nueva 
Ya lo dijo el propio Antonio Machado en su obra “El tren”,

"Yo, para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-,
voy ligero de equipaje…"

Y… ¿qué mejor forma para conocer la Soria de Machado que hacerlo de la misma manera en que él llegó a la ciudad?

Innegable es la importancia de la huella que dejó Machado en Soria, pero ésta adquiere aún mayor protagonismo en el proyecto turístico cultural del “Tren Campos de Castilla”, del que aún puedes disfrutar algunos fines de semana del verano hasta el 2-3 de noviembre.

¿En qué consiste el Tren Campos de Castilla? ¿Qué incluye? 

Hace una semana tuve ocasión de participar en un viaje de prensa organizado para dar a conocer este producto (promovido por el Ayuntamiento de Soria, RENFEla Cámara de Comercio de Soriala Asociación Soriana de Turismo y Hostelería) y, aunque desarrollaré en entradas individuales los lugares que tuvimos ocasión de conocer, quería primero dar unas pequeñas pinceladas acerca del paquete turístico, exponeros en qué consiste, qué cosas incluye y por qué se trata de una buena opción para, en apenas dos días, ir tras los pasos de Machado desde Madrid a Soria.

Programa Tren Campos Castilla, Soria

Primer día de viaje por Soria

El viaje comienza bien temprano (a las 8.14 h) la mañana del sábado en la estación de Chamartín (Madrid). Aunque yo no pude vivirlo en persona, pues me acerqué por mi cuenta en coche directamente a Soria, durante el trayecto se realiza un viaje en el tiempo en el que salen a escena diversos personajes de mediados del siglo XX, que ataviados con sus trajes típicos, sumergen a los viajeros en épocas pasadas relatando alguna de las  historias más conocidas de Bécquer y Machado (ambos escritores muy relacionados con la ciudad). 
Tren Campos Castilla, Soria
Imagen de Diego Mayor, cedida por Borron y Cuenta Nueva 
Estos personajes hacen entrega además a cada uno de los viajeros de un “Pasaporte”, que permitirá a los participantes del tren disfrutar de descuentos en algunos comercios y tapas gratis o precios de menús cerrados en algunos restaurantes de la ciudad. Cada compra o consumición, equivaldrá a un sello en el pasaporte y, si se llega al mínimo de 6 (sólo con comer y cenar ya se utilizan 3), se entrará en un sorteo de productos típicos sorianos que se celebrará al finalizar la temporada, el 15 de noviembre.

Tren Campos Castilla, Soria
Imagen de Diego Mayor, cedida por Borron y Cuenta Nueva  
A eso de las 11:00 h el tren hace su llegada a la Estación de Soria, donde se degustan una serie de productos típicos sorianos, entre los que destaca el torrezno y la mantequilla.

Durante el resto de la mañana se realiza una visita guiada a dos de los monumentos insignia de la ciudad situados a orillas del Duero: la iglesia de San Saturio, en la que sale a recibirnos un curioso personaje conocido como el Santero, y el conjunto monumental del monasterio de San Juan de Duero, con su impresionante claustro (conocido como Arcos de San Juan).

Iglesia de San Saturio, SoriaArcos de San Juan, Soria

La comida es libre y, es un buen momento en el que echar mano del pasaporte. Nosotros fuimos al restaurante Garrido donde degustamos unos primeros a base de picoteo, entre los que había torreznos, migas pastoriles, revuelto de setas y chipirones y un segundo que en mi caso fue un surtido de carnes escabechadas sorianas, postre y café.

iglesia de Santo Domingo, SoriaPor la tarde, con un nuevo guía se pega un repaso a pie a alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la iglesia de Santo Domingo, con una preciosa portada románica, el instituto de Machado y el Museo Casa de los Poetas, situado en el Casino Amistad Numancia y lugar por el que han pasado muchos de los grandes de las letras españolas.

Al finalizar la visita, hay tiempo libre. La hora de la cena es otro buen momento en el que sacar el pasaporte e irse de tapas por alguno de los animados locales de la ciudad. 

Segundo día de viaje por Soria

El día siguiente, domingo (a las 9:00 h), se abandona la ciudad de Soria para descubrir “la tierra de alvargonzález” al dirigirse hacia la famosa Laguna Negra y tras hacer una pequeña parada en la localidad de Vinuesa, poner rumbo a la histórica localidad de Numancia, que aguantó el asedio romano durante nada menos que 20 años.

Vinuesa, Soria

Numancia, Soria

Al finalizar la visita, un autobús deja a los participantes en Soria, con tiempo libre para comer, comprar, descansar o dar un pequeño paseo por la ciudad (como hicimos nosotros) hasta las 18:00h, en que de nuevo en autobús se recoge a los viajeros para trasladarlos a la estación y tomar el tren de vuelta a Madrid de las 18:22 h.   

Información práctica acerca del Tren Campos de Castilla:

Existen dos modalidades en el paquete del Tren Campos de Castilla:
          Los niños de 2 a 12 años tienen un 50% de descuento 

¿Dónde reservar el Tren Campos de Castilla? 

Contactando con Soria Vacaciones (teléfono: 975232252), a través de la web de RENFE o contactando mediante twitter con @Tcamposcastilla

Índice de entradas del viaje: 

En las próximos días iré desarrollando, en diversas entradas, todo lo que dio de sí el blogtrip y poniendo aquí los enlaces a todas ellas.


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

17 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de este producto turístico y la verdad es que tiene muy buena pinta. Tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Helena, muy interesante la información sobre el tren campos de castilla.

    Soria es una ciudad que se me resiste, de hecho es la única capital castellana - leonesa que no conozco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que volver a la Laguna Negra y a Soria. Hace casi 20 años que fui. Me la guardo porque de este año no pasa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena manera de conocer Soria y su vinculación con Antonio Machado, la verdad es que fue un placer compartir el fin de semana con vosotros. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué guay, tiene muy buena pinta! Yo tengo ganas de poder coger algún tren de estos "temático" así que tomo nota de este :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría hacer ese recorrido, sería casi como volver al colegio y estudiaba a Machado.
    No sé si algún día podré acercame pero habrá que intentarlo. Muchas gracias por compartirlo y esperaré a leer lo que sigue ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue una manera muy amena de conocer Soria y sus encantos!! Y fue genial coincidir con vosotras en el viaje!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea y creo que puede funcionar bastante bien. Sin duda te metes en el papel y retrocedes unos años con tanto personaje por allí. Y encima hay cosas que ver y se come de lujo en Soria. Que más se puede pedir?? Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, la suerte de vivir en Madrid. Espero los detalles que, a simple vista, tienen buena pinta. Un beso, ciudadana viajera.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!

    - Alicia, es el segundo año que lo ponen en marcha y la verdad es que es una forma estupenda de acercarse a Soria desde Madrid un fin de semana. Seguro que yendo uno por su cuenta se gasta más

    - Víctor, vaya... conociéndote seguro que pronto te dejas caer por allí. Yo había estado una vez, pero nunca viene mal recordar y volver a pasar por las localidades españolas

    - Con autocaravana y sin ella, pues ya ha llovido, sí, jejeje. Yo la laguna negra y Numancia no los conocía, así que para mí han sido todo un descubrimiento

    - Babyboom, lo mismo digo. Es un buen producto turístico para la gente de Madrid que tiene Soria relativamente cerca y una escapadita de fin de semana nunca viene mal

    - Elena, sí... para mí fue igual. Recuerdo cuando en literatura en 2º de BUP estudiaba a Machado y su historia de amor con Leonor e hice a mis padres que me llevaran allí... ahora he vuelto a la ciudad a verlo desde otra perspectiva

    - Mari Carmen, me alegro mucho de haber coincidido con vosotros allí. Lo pasamos de maravilla el fin de semana descubriendo algunos rincones Sorianos ;)

    - Fran, la verdad es que como producto turístico está muy bien. Tienes el tren, las visitas guiadas, el hotel y seguro incluidos... Ya sólo yendo en coche a Soria gastas lo mismo. A mi modo de ver es muy buena idea y seguro que tiene éxito

    - José Manuel, el estar en el centro es lo que tiene, que realmente no estás muy lejos de ningún lugar. La escapada la tienen muy bien organizada, ya os iré comentando visita por visita

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar
  11. Cómo mola. Nos encantan los trenes de RENFE, ya hemos hecho varios (el de la fresa a Aranjuez, el de Sigüenza, el de Alcalá...) y todos están curradísimos. En cuanto podamos, haremos este también! :-)

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y además en Soria nunca he estado, apuntado queda :-)

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una idea estupenda y una buena excusa para ir a Soria, provincia que no conozco. Además, cuando estuvieron mis padres nos trajeron un queso y unos embutidos excelentes ...Y ahora me pregunto ¿A qué estoy esperando?

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Fue un placer compartir esta experiencia contigo y los otros bloggers y periodistas invitados. Espero que volvamos a coincidir pronto en otro viaje!! Feliz día!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicos!

    - Edu y Eri, ¿y esa afición a los trenes? La verdad es que es una muy buena excusa para irse un fin de semana a Soria. A mí me gustó bastante el viaje aunque me quedé con ganas de conocer más...

    - Artabria, pues bien merece una visita. Tiene iglesias muy chulas y la provincia tiene unos pueblecitos y entornos naturales de impresión. Yo tengo que volver también ;)

    - M. Teresa, desde luego. A nivel gastronómico están promocionando el torrezno, que la verdad es que los que probamos estaban muy buenos, y las mantequillas. También nos dijeron que tiene mucho tirón por la zona el turismo micológico, aunque de eso yo no entiendo absolutamente nada...

    - La Madrid Morena, igualmente. Pasamos un fin de semana excepcional. A ver si, como dices, coincidimos de nuevo en otro evento ;)

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  16. Qué suerta vivír en Madrid !. Conozco Soria y todo el itinerario pero lo volvería a repetir.
    Me encanta el viaje en tren. Siempre hice esos viajes en coche y puedo decirte que conozco
    toda la Península pueblo a pueblo. Digo la península porque así conozco también Portugal.

    Pero la vida cambia, me quedé viuda, y mis hijos no me dejan conducir. Me encantaría po- der viajar un poco más. Pero el vivír en una esquina, te juega una mala pasada. Me gusta tu blog y lo seguiré. Saludos Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Rita.
      Siempre puedes seguir hacer alguna escapada, de vez en cuando, en tren... como la de este relato. Aunque, desde Madrid siempre es más fácil porque está en el centro, eso es cierto.
      Un saludo y gracias por animarte a dejar un comentario ;)

      Eliminar