Clicky

Escapada a Lille y su región

Si os digo que lo único que me sonaba de la región francesa Nord Pas de Calais, hasta poner mis pies en ella, era la propia ciudad de Calais (por el eurotúnel y por las menciones que a ella hacen en la serie de los Tudor), seguramente no os parezca extraño del todo, ya que no es de las zonas más conocidas de Francia. Y, ahora de vuelta, no llego a entender el por qué…

La puerta de entrada a la región es Lille, la capital y principal ciudad de la zona. Una localidad situada a orillas del río Deûle que, gracias al buen hacer del Sr. Auguste Laurent (alcalde de la ciudad de 1955 a 1973) que apostó por ella e invirtió en su rehabilitación y desarrollo, propició que en el año 2004 fuera elegida Capital Europea de la Cultura, con el consecuente empuje económico que esto le supuso.
  
Calles de Lille, Francia

Por este motivo Lille (y su región) se han convertido en una propuesta muy interesante para realizar un viaje corto en verano, o una escapada de fin de semana, en la que realizar turismo cultural o, simplemente, en la que pasear y descubrir su cuidado casco histórico con mezcla de estilos francés, británico y flamenco.

¿Cómo llegar a Lille, o a la región de Nord Pas de Calais desde España? 

En Avión, mediante un vuelo directo: 

Durante las épocas estivales existe una conexión de Vueling que une Barcelona directamente con el aeropuerto internacional Lille, situado a unos 10 km del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto existe un autobús lanzadera que en alrededor de 20 minutos conecta con la estación de autobuses. 

En Avión y tren: 

En nuestro caso llegamos a Lille haciendo escala en París, gracias a un vuelo gestionado por Air France. Desde el aeropuerto Charles de Gaulle, con una alta frecuencia de paso, hay trenes de alta velocidad (TGV) que en apenas una hora u hora y media (hay dos tipos distintos de tren) te dejan en la estación de trenes “Gare du Nord” (una de las dos estaciones) de Lille.    

¿Qué hacer en Lille y en la región de Nord Pas de Calais? 

Nosotros apenas estuvimos un fin de semana y se me hizo corto para disfrutar de todos los atractivos que presenta la región pero, a pesar de que desarrollaré algunos de ellos en entradas propias, quería destacar en esta pequeña guía las cosas que se pueden hacer y ver en la zona:

Visitar Lille: 

Una ciudad que me sorprendió en gran manera. Con una arquitectura muy singular y colorida, mezcla de estilos francés (que aportó el rey Luis XIV), flamenco y, en ciertas ocasiones, británico, las calles adoquinadas de Lille esconden preciosos rincones por los que perderse a pie o, como hicimos nosotros, de una forma muy original, a través de una visita guiada en un coche “2 caballos” con la empresa Tradibalade.

Visita en 2 caballos por Lille, FranciaVisita en 2 caballos por Lille, Francia

Desde la Grand Place (que innegablemente recuerda a la de la vecina Bruselas) con sus palacios y su Ayuntamiento, pasando por las diferentes iglesias de la ciudad (del siglo XVIII), los edificios históricos y ciudadela, los museos (como el importante Palais des Beaux-Arts) y las puertas de la ciudad, recorrimos sin apenas esfuerzo todos los puntos de interés de la ciudad.

Para la gente a la que le guste salir por la noche, en Lille encontrará un lugar con mucho ambiente, dada la cantidad de jóvenes que hay estudiando allí que hacen que sea una ciudad con un marcado carácter universitario y mucha marcha. Pudimos comprobar cómo, entorno a una rehabilitada estación de trenes (St Sauveur), se organizan conciertos gratuitos y se ha convertido en un concurrido punto de encuentro de la juventud de la ciudad.

Estación de St Sauveur, Lille, Francia

Por otra parte, la situación en la que se encuentra Lille hace que sea el lugar ideal en el que montar el centro de operaciones para realizar visitas a otras localidades y países como Londres (que está a poco más de una hora y media en tren), Paris (a una hora en tren), Bruselas (no llega a una hora) e incluso Holanda (a tres horas en coche). 

Visitar Lens: 

Lens es una antigua localidad minera, como atestiguan las enormes escombreras (o montañas de material sobrante, principalmente esquistos, situadas junto a los antiguos pozos de extracción de carbón), que ha visto resurgir su economía gracias a la apertura  de una nueva sucursal del Louvre (el Louvre-Lens).

Museo Louvre-Lens, FranciaMuseo Louvre-Lens, Francia

Así pues, si pasas por Lens es imprescindible visitar, por una parte, el museo Louvre-Lens y, por otra, dedicarle algo de tiempo a entender la importancia de la minería en la zona. Una visita al Centro Histórico Minero de Lewarde nos pondrá en situación, y lo podrás complementar con una ruta de senderismo por alguna de las antiguas escombreras sobre las que se ha creado un microclima con una vegetación específica y muy peculiar. Nosotros estuvimos en la ladera del conocido como “Les Terrils Jumeaux du 11/19” o las montañas gemelas del 11/19, en relación a los pozos de donde provenían las tierras y materiales que allí eran acopiados y, aparte de ser un lugar curioso, las vistas desde la cima de estas montañas (que superan los 186 m de altura y son los más altos de Europa) son bastante impresionantes. 

Les Terrils Jumeaux du 11/19, Lens, Francia

Visitar Le Touquet: 

Le Touquet es sinónimo de glamour y de lujo. Una enorme playa de finas y limpias arenas, en cuyo regazo se ha formado una ciudad de casas bajas (a los sumo dos alturas) con un marcado carácter británico (aunque ciertas edificaciones me recordaban a las casitas de los pueblos que atravesamos en nuestro viaje a EE.UU unos años atrás).

En la playa de Le Touquet, Francia

Allí, se puede optar por el descanso en sus playas o en sus hoteles-balneario hasta la emoción de practicar deportes como el Carro a vela o rutas en Segway para descubrir los puntos de interés de la ciudad. 

Carro a vela, Le Touquet, Francia

Paseo en  Segway por Le Touquet, Francia

¿Dónde dormir en Lille y su región? 

Aunque haré reseñas específicas de los lugares en los que nos quedamos a dormir desde aquí os recomiendo tanto nuestro alojamiento en Lille (Casa de Huéspedes L’Esplanade a Lille), como nuestro alojamiento en Le Touquet (Hotel Castell Victoria). 

¿Qué gastronomía es típica en esta región de Francia? ¿Dónde comer o cenar en Nord Pas de Calais? 

Cenando en La Friterie Sensas, Lille, FranciaComo no podía ser de otra forma, dado lo cerca que se encuentra de Bélgica los mejillones con patatas fritas es uno de sus platos estrella. Pero incluso sin los mejillones… las patatas fritas son el highlight de la región y es muy habitual picotearlas para cenar (o incluso para comer) en alguna de las “Baraque à frite” que existen por la ciudad. Nuestra primera noche en Lille, nosotros, cenamos en La Friterie Sensas, donde dicen que hacen las mejores patatas del mundo… eso sí, las combinamos con unas Fricadelle (una especie de salchicha de nadie sabe qué) que resultó estar buenísima.

Comida en Al Fosse 7, Lens, Francia


En la localidad de Lens, probamos a comer en un estaminet, un restaurante ambientado en la época minera de la región, Al Fosse 7, con multitud de objetos y fotografías decorando sus paredes… donde además la comida estaba buenísima.


Por último, en Le Touquet, cenamos en la conocida Brasserie Les Sports. Estaba a tope de gente, síntoma de lo bien que se come allí. Estando en un lugar de mar, no podía sino pedir pescado o marisco… y no fui capaz de acabarme ninguno de los platos. Aparte de bueno, las cantidades eran abundantes a más no poder.

Cenando en la Brasserie Les Sports, Le Touquet, Francia

En definitiva, Nord Pas de Calais es una región con mucho que ofrecer: localidades con encanto, importantes museos, ciudades con historia, y playa y mar en la que realizar curiosas actividades deportivas.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

18 comentarios:

  1. A mi tampoco me sonaba la zona, aunque sí Lille. Me gustó mucho Francia cuando estuvimos el año pasado y eso que vimos una zona muy pequeña del país, apuntado queda. Te vas a convertir en una experta en blogtrips! :-P

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que la zona tiene muy buena pinta y lo de recorrer Lille a bordo de un 2CV tuvo que ser toda una experiencia. Me lo apunto en mi cuaderno de viajes para cuando pueda ir para allí ahora que Francia me pilla más cerca. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado a hablar de Lille pero nunca había visto imágenes ni impresiones, nada concreto. La zona tiene muy buena pinta. La verdad es que Francia tiene mucha diversidad y lugares muy distintos pero muy chulos de visitar. Apuntado queda por si algún día voy por la zona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había oído hablar de esta zona pero pinta bien. Y qué cerca está Londres y Bruselas! Es una buena ocasión para ver la zona y alrededores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Francia y esa es una zona que aún no conozco. Leyendo tus impresiones no me cabe duda de que merece la pena y algún día iré a visitarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post. Aunque soy una enamorada del país vecino, poco conocía sobre esta región. Hemos visitado Francia como 15 ó 16 veces y salvo París, no conseguimos nunca pasar de mitad para arriba.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Que las raciones eran abundantes lo confirman las imágenes. Nada malo teniendo en cuenta que después de la actividad playera apetece reponer fuerzas (vaya si las reponen)

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a la lista de los que no conocíamos esta región. ¡Con ganas de saber más! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. excelente, gracias por mostrarnos estas ciudades, yo tengo ganas en invierne una escapada a marsella, has ido ??

    ResponderEliminar
  10. Si es que realmente Francia pese a tenerla tan cerca, es una gran desconocida, conocemos las zonas clásicas y otras que igualmente tienen su encanto, las tenemos descartadas por no saber realmente lo que ofreen.

    Muy buena pita todo lo que visteis, la verdad que para una escapada es un sitio muy interesante.

    Saludotes!!

    ResponderEliminar
  11. A mí calais me suena de la escultura de Rodin, pero no conocía nada de la región, que por lo que puedo ver es preciosa. Lo del paseo en 2 CV descapotable una pasada, mi padre tenía uno cuando yo era muy chica, jaja, qué recuerdos! Otro sitio anotado en la lista de pendiente. Las fotos preciosas y la info muy buena, como siempre ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos!

    - Verónica Deambulando, Francia tiene pueblos muy muy bonitos... e incluso zonas no muy conocidas que son una preciosidad y ésta es una de ellas. Sin duda bastante recomendable.

    - Babyboom, fue una forma muy curiosa de recorrer la ciudad. Yo nunca había montado en un coche así y la verdad es que se ve complicado de conducir...

    - Anna, la gente con la que yo hablaba conocía la ciudad por el equipo de fútbol, es curioso. Tiene un casco histórico muy bonito y el Louvre- Lens está muy bien también

    - M.C. es un buen punto de partida o centro de excursiones. Bélgica está a un tiro de piedra y Londres con el eurotúnel también... Así puedes recorrer diversos lugares en una misma escapada

    - GoikoViajes es una zona con mucho encanto. Muy verde, con grandes zonas de campos y pequeñas poblaciones con un aire entre francés, británico y belga... Recomendable sin lugar a dudas!

    - M. Teresa, sí, Francia es una maravilla a nivel turístico. Cualquier zona del país tiene su aquel... Un sitio más que anotar a la lista, jejeje

    - Viajero Impresionista, en ese último bar daban miedo los platos y, lo peor, es que pedimos segundo... Yo con un plato me hubiera quedado más que satisfecha!

    - Alicia, en breve continuamos con los relatos... Iremos desgranando la escapada

    - Ale, me alegro de que lo hayas encontrado interesante.
    En Marsella no he estado, pero sí en otras localidades de la Provenza. Échale un vistazo a los relatos.
    Si quieres información concreta de Marsella te remito a:
    * Viajar a mi aire
    * Diario Viaje Kiana
    * Apuntes de viajes

    - José Carlos, en efecto, creo que es eso, desconocimiento. A mí nunca se me hubiera ocurrido ir a esa zona... y como dices, es muy interesante. Por eso las oficinas de turismo apuestan por dar a conocer estos lugares ;)

    - Caliope, que gracia que tu padre tuviera un 2 caballos, jejeje. Imagino que entonces para ti será aún más curiosa una visita de este estilo, jejeje. Poco a poco os iré contando más cositas, que últimamente se me acumula el trabajo en el blog...

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante todo lo que visteis... seguro que nos has descubierto a muchos una zona nueva para apuntar en nuestros próximos destinos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Francia es un país que visitamos poco, siempre ha sido caro, tal vez ahora menos, aunque ese esfuerzo monetario está ahí grabado en la memoria. Y, sin embargo, tiene tanto que ver.... habra que ir cambiando el chip, o ¡ahorrando!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicos!

    - Cool, es una zona no muy conocida pero no con falta de encantos... Me alegro de que te haya parecido interesante

    - Guisante Verde Project, precisamente esta zona (al estar más en contacto con Bélgica) no es de las más caras y se puede visitar sin uno arruinarse... Eso sí, para el resto de zonas que conozco de Francia hay que ahorrar y a base de bien ;)

    Un saludito chicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Helena!

    Qué bien: Lille, tenía ganas de leer algo sobre esta ciudad, porque mi profesora de Francés es de ahí! siempre nos habla de su ciudad y me ha gustado conocerla!

    Gracias por contárnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non Gogoa, han zangoa, ¡qué curioso que tu profe sea de allí! Dile de mi parte que me encantó su localidad natal. De verdad que tiene un casco histórico muy bonito. Ahora sólo falta que tú te acerques a conocerlo ;)
      Un saludo

      Eliminar
  17. Lille es una ciudad que sorprende. Aquí puede encontrarse una ruta por el centro de la ciudad para conocer lo imprescindible en un sólo día: http://www.walkingo.com/route.php?city=229 :ok:

    ResponderEliminar