10 lugares que hay que ver en Barcelona. Las visitas imprescindibles.


En la entrada de hoy os quiero llevar hasta la Ciudad Condal para comentaros los 10 sitios que considero imprescindibles en toda visita a Barcelona. 

1. La Sagrada Familia 

En la Sagrada Familia, Barcelona
Este edificio, situado en el centro de Barcelona (aunque algo alejado de otros puntos de interés), se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad.

La Sagrada Familia es una iglesia construida gracias a los donativos del pueblo, que fue iniciada en 1882 a partir de un proyecto del arquitecto Francisco de Paula del Villar, pero que pronto (a partir de finales de 1883) pasó a manos de Gaudí, que se encargó de las obras hasta el día de su muerte, en 1926. Inacabada desde entonces, diversos arquitectos han continuado las labores de construcción tratando de seguir la idea original de Gaudí.

Sus 8 imponentes torres levantadas de las 18 que proyectó Gaudí y las impresionantes  Fachadas de la Gloria, del Nacimiento y de la Pasión, invitan al viajero a visitar su interior desde donde podréis ascender a alguna de las torres mediante un ascensor (uno en cada fachada), para contemplar una preciosa panorámica de la ciudad.


2. El Parque Güell 

Hace algo más de un siglo Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización exclusiva para familias ricas en una zona conocida como la Montaña Pelada. Así, en el año 1900 comenzaron las obras de esta urbanización de la que, en 1914, estaban ya levantadas la mayor parte de las zonas públicas y dos casas señoriales (de las 60 inicialmente previstas, que fueron para el propio Güell y para Gaudí); sin embargo ese carácter tan exclusivo de la urbanización hizo que el proyecto no terminara de despegar y las obras fueran abandonadas en 1914.

El parque se convertía así en un gran jardín privado, que Güell cedía de vez en cuando para actos públicos. Tras la muerte del promotor fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad y en 1926 lo abrió como parque municipal. La casa de la familia Güell se habilitó como colegio público y la casa de Gaudí fue convertida en una casa-museo en recuerdo del arquitecto.

El poco éxito que la iniciativa privada tuvo contrastaba en gran medida con la aceptación que, como parque público, obtuvo el Park Güell, que era muy apreciado por los barceloneses y se convirtió poco a poco en una de las atracciones más visitadas por los turistas. De hecho, fue reconocido como monumento artístico en 1969 y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Así pues, observar a su bonita plaza central, con su escalinata y banco en forma de serpiente, hechas de material cerámico en forma de mosaico y dar un paseo por el parque descubriendo sus esculturas y columnas es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en una visita a la Ciudad Condal.

Barrio Gótico, Barcelona 3. Pasear por el Barrio Gótico y descubrir la catedral de Barcelona 

Sobre los restos de antigua Barcino romana, se halla la Barcelona medieval con angostas y laberínticas calles en las que siglos atrás se levantaron iglesias y palacios góticos (que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos) y entre los que hoy en día es un placer caminar.

De hecho, la Catedral de la Ciudad se levanta allí. Conocida también como la Seu o Santa Eulalia, es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV.  

4. Las ramblas con el Mercado de la Boquería, el Liceo y la Plaza de Colón 

Las Ramblas es una de las arterias de la ciudad que conecta en un recorrido de poco más de un kilómetro la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad. Un paseo por esta concurrida calle, que siempre es un hervidero de gente, es algo imprescindible en todo viaje o escapada a Barcelona.

Además, en ella nos encontraremos con tres puntos de interés:

El mercado de la Boquería, el mercado por excelencia de Barcelona, con unos animados puestos que venden todo tipo de alimentos.
 
Mercado de la Boquería, Barcelona
Imagen cedida por  Locos por los Viajes
El Teatro Liceo por donde han pasado grandes artistas a nivel internacional, que se ha convertido en toda una referencia.

El Mirador de Colón, un bonito monumento dedicado al mismo con un pequeño mirador. 

La Rambla con Colón, Barcelona
Imagen cedida por  Locos por los Viajes

5. El paseo de Gracia 

El Passeig de Gràcia es una de las calles comerciales de Barcelona por excelencia, sin embargo, no sólo destaca por ello sino que también en ella se encuentran algunos de los edificios modernistas más importantes de la ciudad, las dos joyas realizadas por Antonio Gaudí: la Casa Batlló (una de las obra más representativas de la arquitectura modernista catalana que fue construida entre 1904 y 1906) y la Pedrera (residencia de una familia burguesa de principios del siglo XX, que Gaudí edificó unos años más tarde, entre 1.906 y 1.912).

6. El Tibidabo 

El Monte Tibidabo, es la cima más alta de la Sierra de Collserola y también se la conoce como la Montaña Mágica, por ser uno de los mejores miradores sobre los que observar la ciudad.

Allí se encuentra el parque de atracciones más antiguo de España (inaugurado en 1899), el espectacular templo neogótico del Sagrado Corazón (a cuya cima se puede subir a través de un ascensor), la ermita primitiva de 1886 (a la derecha del templo), la Torre de Collserola, construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y el Observatorio Fabra, construido en 1901, para llevar a cabo investigaciones científicas relativas a  meteorología, la sismología y la astronomía.

7. Montjuïc 

Utilizada desde la antigüedad como puesto de vigilancia militar, Montjüic es la montaña que protege Barcelona por su parte sur. Los trabajos realizados para la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992 hicieron que surgieran en Montjüic algunos lugares turísticos como son:
  • La Fuente Mágica de Montjüic: donde se lleva a cabo un bonito espectáculo de luces y agua (tras más de 80 años en funcionamiento)
  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con una bonita colección de arte románico
  • El Pueblo Español: un lugar creado para la Exposición Internacional de 1929 para ilustrar los diferentes estilos arquitectónicos utilizados en distintas regiones de España, un entresijo de callejuelas con artesanos, restaurantes, cafés, etc.
  • El Anillo Olímpico de Montjüic, que fue ejecutado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992
  • El Castillo de Montjüic: en la cima se encuentra esta antigua fortaleza militar a la que se puede subir caminando o en teleférico 

8. Iglesia de Santa María del Mar 

Se trata de una iglesia gótica del siglo XIV que fue sufragada y dicen que hasta construida por los fieles de la zona. Con un imponente interior debido a su gran altura y un aspecto negruzco provocado por un incendio en la Guerra Civil, hoy en día atrae a muchos turistas ya que sirvió de inspiración a Ildefonso Falcones para escribir "La Catedral del Mar".


9. Palacio de la Música 

El Palacio de la Música Catalana, obra de Domènech i Montaner, es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán. Declarado Monumento Nacional en 1971, es un impresionante edificio que no sólo presenta un llamativo exterior dotado de curiosos elementos arquitectónicos sino que además presenta una excelente acústica.


10. El Camp Nou 

Inaugurado en 1957, el Estadio del Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo. Amado y a la vez odiado, está claro que el equipo local de fútbol cuenta con una enorme fama a nivel mundial y no serán pocos los que quieran ver el mítico estadio por fuera o incluso realizar un tour para conocer de primera mano los vestuarios, túneles y campo de su equipo de fútbol; aunque, no lo vamos a negar, lo ideal sería poder asistir a un partido.

Personalmente hace mucho tiempo que no voy a Barcelona y, como en todas las ciudades grandes, el hecho de encontrar un alojamiento económico puede llegar a ser un problema, ya que los precios de hoteles suelen estar por las nubes. Las últimas veces que he ido me he quedado en casa de conocidos pero creo que alquilar un apartamento es una de las mejores opciones. Si opináis como yo al respecto y, estos 10 lugares (o pinceladas) han hecho que te pique el gusanillo de visitar la ciudad, echad un vistazo a la página web de  Oh Barcelona donde encontrareis una gran oferta de alojamientos para vuestras vacaciones. 


Más Información

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

23 comentarios:

  1. Precisamente para septiembre tengo un viaje planeado con mi chico por su cumpleaños, estando 3 dias 2 noches y esta entrada tuya me viene fenomenal, porque aunque he estado un par de veces de paso, esta vez quiero callejearla y vivirla un poco más despacio (todo lo despacio que se pueda hacer y a la vez, aprovechar los 3 dias jejeje) y sobre todo, visitar el Parque Guell y Montjuich. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Barcelona, tiene tanto que ver y tan diferente...Añadiría el MNAC, un museo imprescindible, al menos para mí, que me encanta el románico, je je. Estupenda selección!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me guardo tu listado de cosas imprescindibles porque hay algunas en las que todavía no he estado!!! Muy buena recopilación!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas recomendaciones, la verdad que Barcelona es una ciudad sensacional y tiene multitud de encantos que no hay que perderse.

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada... esta será la lista de nuestra siguiente escapada que hagamos todos en grupo a Barcelona para comer los postres de Isabel... digo... a ver a Isabel y Xavi... ;P

    ResponderEliminar
  6. En los 4 veces que he estado en Barcelona, aún no he visitado el Palau de la Música!!! :-O Tendré que volver!! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una selección espléndida, muy útil para cualquier viajero que visite Barcelona por primera vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicos!

    - Nieves, pues me alegro de que el post te sirva de algo. Faltaría agenciarse un buen mapa de la ciudad para tener bien localizados todos los sitios. Ya me contarás qué tal lo pasáis por allí

    - Calíope, sí, sí lo he puesto y eso que yo no lo he visto, pero Isabel (Diario de a bordo) hablaba muy bien de su colección de románico y vi que no podía faltar. Tendré que dejarme caer yo por allí también para conocerla...

    - Babyboom, pues ahora que estás habitualmente por Barcelona, ya sabes, te escapas un ratillo a ver esos sitios ;)

    - José Carlos, sí, tú entrada también me sirvió de referencia para sacar el top ten. Está claro que tiene multitud de sitios que ver y, creo que me he dejado algún que otro importante por el camino. La próxima entrada tendrá que ser top 15

    - Víctor, ñam, ñam... Voto a favor de ello!!

    - Mari Carmen, es que es como NY, hay sitios a los que siempre hay que volver... jejeje

    - M. Teresa, aunque no es el tipo de posts que suelo escribir (es el primero que hago así), de vez en cuando vienen bien para sacar sitios a visitar en claro...

    - Verónica, gracias

    Un saludo a todos y gracias por pasaros por aquí y animaros a comentar. :hello:

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Helena!

    Y que a estas alturas no hay puesto pie en Barcelona... de vergüenza vamos...

    Mil gracias por mostrarnos estos rincones barceloneses. Los tendré en cuenta para mi visita en este 2013 o principios de 2014 a la ciudad condal. De estas fechas no pasa.

    Un abrazo gordo!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan éstos post resumen con un top10 ... y vaya top10 ... he tenido la suerte de vivir en barcelona un tiempo y ... es una ciudad a la que puedes ir una y otra vez ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicos!

    - Antonio, ¡ahí estamos!, poniendo fecha... eso significa que ya lo tienes en mente. Yo he estado varias veces pero es una ciudad de la que no te cansas... Ya contarás cuando vayas

    - Alfonso, pues es el primero de este estilo que hago. Espero que te guste la selección...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. espectacular barcelona y grandes recomendaciones, aunque seguramente hay cientos de lugares en bcn que merecen la pena!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que con 10 lugares no basta para Barcelona.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Todos muy bonitos e imprescindibles pero yo añadiría la Casa Batlló! El más bonito de Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rubén, lo he metido en el Paseo de Gracia... Está claro que el modernismo en Barcelona es importantísimo.
      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  14. Hola, yo tengo ganas de ir con mi familia en febrero a Barcelona y seria nuestra primera vez, que nos recomendarías?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Saliendo de Barcelona...recomendable escaparse a Sitges, su playa y aire fresco del mediterraneo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas noches!
    Preciosos 10 sitios (aunque nos faltó por visitar el monte Tibidado y todo lo que éste incluye). Bajo nuestro punto de vista han sido todo un acierto, y además, te recomendamos dos sitios más que se convirtieron en nuestros lugares favoritos: el "parque de la Ciutadella" y el "mirador de los Bunckers", totalmente recomendables.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HappyBlog!!
      Pues fíjate que yo llevo mucho tiempo queriendo ir al mirador de los bunkers, pero nunca encontré ocasión. Algún día iré por allí.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar!

      Eliminar
  17. Me ha encantado leer este post. Yo también llevo unos años viviendo en Barcelona y aun me sigo sorprendiendo. Creo que la elección que habeis hecho de los 10 lugares es muy acertada :)
    Aunque a veces me he encontrado limitada a la hora de visitar sitos como: la Carretera de les Algües o según que sitio en Montjuic. Al no tener coche ni moto es un poco difícil llegar a estos sitios casi secretos. Este verano vino mi prima desde Alicante con su coche y pudimos llegar a todos estos lugares, increible :P! Barcelona nunca deja de enamorarme...Recorrer la ciudad en coche fue perfecto para descubrir muchos rincones secretos. Eso si! Tuvimos que buscar un parking para dejar el coche durante toda la semana... Era verano y en la calle era imposible aparcar, además las tarifas no salian a cuenta. Les aconsejo que si visitan Barcelona en coche se aseguren se reservar parking con antelación ;) (https://parkimeter.es/parking-barcelona Encontramos esta pagina por casualidad y fue nuestra solución!)
    Un saludo :hello:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se cansa de Barcelona, ¿eh? Aunque no es una ciudad barata, así que gracias por tus consejos.
      ¡Un saludo! :hello:

      Eliminar