Clicky

Visita de la Laguna Negra y Vinuesa en Soria


En una ruta Machadiana como la que estábamos realizando, no podíamos dejar de lado las tierras de espectaculares paisajes, pinares y montañas del P.N. de la Laguna Negra, que inevitablemente contrastan con la sobria estepa Soriana.

El propio Machado, años antes, las visitó y le sirvieron de inspiración para convertirlas en la última morada del padre de la familia Alvargonzalez tal y como narra en “Los hijos de Alvargonzalez”. En ella cuenta cómo dos de sus hijos se ponen de acuerdo para matarlo y así cobrar su herencia, deshaciéndose del cadáver en las negras aguas de la laguna…

Así, reviviendo el paso de Machado por esas tierras, en un autobús y acompañados por una guía de Biosfera Soria fuimos descubriendo las montañas y paisajes de los alrededores de la ciudad castellana en nuestro camino hacia la archiconocida laguna.

Folleto / Mapa de la Laguna Negra

Al poco de salir de Soria empezábamos a ver alguna de esas  montañas que rodean la ciudad y a nuestra mano izquierda divisábamos ya el Pico Frentes que con una altitud de 1380 m, es el punto de comienzo de la Sierra de Cabrejas, que además se trata de un LIC por la cantidad de Sabina Albar que tiene.

Al otro lado de la carretera atravesábamos el pinar del monte Valonsadero, otro lugar que cuenta con la denominación de BIC ya que en sus 3.000 has. existen 35 refugios con pinturas rupestres.

Unas nevadas cumbres que veíamos a lo lejos pertenecían a la Sierra de Cebollera, por la que se pueden hacer numerosos senderos y excursiones.

Un rato después pasábamos al lado del embalse de la Cuerda del Pozo o de la Muedra, pues éste era el nombre del pueblo que, situado en el valle, quedó anegado por las aguas del embalse. Ésta es la primera presa que hay sobre el Duero y es también la que permite el abastecimiento de agua a la ciudad de Soria. Al parecer, en verano, se habilita allí una zona para el baño denominada “Playa Pita”.

Unos kilómetros más adelante se llega al pueblo de Vinuesa (que más tarde visitaríamos), desde donde a través de caminos forestales plagados de pinos silvestres, negrales (de los que se extrae la resina), laricios y pinos negros de montaña (aunque de éstos hay muy pocos ejemplares), se llega hasta el aparcamiento de la “Laguna Negra”.

La Laguna Negra, Soria
Durante el trayecto la guía nos fue comentando cómo el Modelo de Gestión de Bosques de esta zona se ha convertido en un referente del buen hacer a este respecto a nivel internacional y así tienen el monte dividido en “Cuarteles” y éstos a su vez en “secciones” sobre los que se realizan turnos de corta a matarrasa cada 70 – 120 años, en los que se sacan alrededor de 20.000 pinos/año. Tras las cortas o bien se resiembra o bien se deja algún árbol suelto para permitir que ésta se produzca de forma natural.

Un ratillo después llegábamos al parking de la Laguna Negra. Al parecer si vas en tu coche propio durante los meses de verano o en fines de semana con mucha afluencia de gente, se ha de dejar el coche en un parking que se encuentra a 2 km del acceso (aunque, para los más vagos, creo que hay un autobús que hace el trayecto de ida y vuelta). Ya arriba, unos senderos señalizados (y algún que otro escalón) dan acceso a la impresionante laguna.  

El Parque Nacional de la Laguna Negra y los circos glaciares del Urbión tiene 4.700 ha. y a nivel europeo, está considerado como LIC y ZEPA. El origen de la laguna es de tipo glaciar. Hace dos millones de años la zona estaba ocupada por un gran glaciar y los enormes bloques de piedras que ahora se ven por el parque son el reflejo de la erosión del mismo en su avance natural sobre el valle.

Aunque cuentan las leyendas que el lago que no tiene fondo y de ahí su color negro, en realidad su nombre obecede al reflejo de las montañas entre las que se encuentra sobre su superficie.

La Laguna Negra, Soria

Así tras una pequeña caminata llegamos por fin a la Laguna Negra. El perímetro de la laguna se encuentra entarimado y dotado de barandillas, pues hoy por hoy no se permite el baño en ella. Nos contaron que tan sólo el primer domingo de agosto se celebra una competición de nado entre los autóctonos en sus aguas.

La Laguna Negra, Soria

Las vistas desde los diversos miradores de su lado sur son espectaculares. Es inevitable que la cámara de fotos eche humo. Recorrimos toda la tarima y cruzamos al lado norte de la laguna para observar otra perspectiva de la misma y de las estribaciones montañosas de los picos de Urbión así como del pico Zorraquín (2.105 m.), el lugar en el que nace el Duero, y de donde provienen las aguas que alimentan a la laguna.

Cada persona del grupo acabó esparcida por los alrededores de la laguna, pero unos minutillos después nos indicaron que regresáramos al autobús para poner rumbo a una bonita población…

Vinuesa 

Se ve que nos habíamos demorado en exceso en la Laguna y en el pueblo sólo íbamos a parar unos minutillos a tomar un café en un bar e ir al baño. Pero, mi hermana, Carfot el Peregrino y yo no queríamos dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo a la población que, de lejos, parecía bonita.

Vinuesa, Soria

Y así era, cruzamos el río Reimunicio y nos metimos por algunas de las empredadas calles de la localidad, con todas las casas levantadas a base de grandes piedras y sillares, hasta llegar a la iglesia de “Nuestra Señora del Pino”, construida en el siglo XVI en estilo renacentista. Según nos contaron unos paisanos que estaban por allí, la decoración de su interior fue financiada con dinero privado de familias de la comarca.

Vinuesa, SoriaVinuesa, Soria

Pero el tiempo no daba para más y tocaba volver al autobús… ¿Nuestra próxima parada? Numancia. Pero eso será tema de otra entrada.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

11 comentarios:

  1. Que bonita es la Laguna Negra y toda la zona que lo rodea, ideal para una escapada de fin de semana.

    Saludos, Belén

    ResponderEliminar
  2. Bonita la laguna! Aunque yo con lo especialita que soy para esas cosas... No creo que me bañara ahí aunque se pudiera jejeje. Y el pueblo tenía buena pinta sí, a ver si puedo ir por la zona algún día. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fotos, pero se echa en falta alguna de los buitres ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto hay en España por conocer!! Me lo apunto para una escapada porque tiene muy buena pinta! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Nos quedamos con ganas de acercarnos a Vinuesa, pero la peque mandaba y no nos dejó! Pero veo que tiene buena pinta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soria se me resiste todavía, pero cuando leo vuestras entradas sobre esta escapada me entran ganas de ir. A ver cuando toca!

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como llevan la Gestión de los Bosques, supongo que será en estos mismos bosques donde se encuentran tantas setas. No sé ahora, pero hace unos años se puso muy de moda viajar a Soria a coger setas, igual ahora ese plan de gestión lo lleva un poco más controlado.
    Me está gustando Soria!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me quedo sin duda con la laguna negra, anda que por ahí hacía yo una buena ruta y en verano igual probaba si tiene o no fondo la laguna jeje

    La verdad que Castilla León por la lejanía es una gran desconocida para mi, he visto algunas zonas puntuales, pero se merece un buen viaje de reconocimiento :D

    Saludotes! Me puse al día, ahí queda eso jaja

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos!

    - Mis viajes y sensaciones, recuerdo leer hace poco un post vuestro hablando del mismo lugar... Es un sitio precioso y más si se dispone de tiempo para hacer alguna ruta de senderismo por allí

    - Aran, la verdad es que ambos sitios son muy chulos. Si tienes ocasión, ya sabes... déjate caer por allí

    - El blog del viajero, no vimos buitres... o no me percaté de ellos

    - Anna, yo me quedé con ganas de conocer más de Soria. Habrá que regresar. En España tenemos verdaderas maravillas, es cierto

    - M.C. además es que nos fuimos sin encomendarnos a nadie. Babyboom se quedó hablando con no se quién y cuando se quiso dar cuenta ya no estábamos, jejeje. Una incursión muy rápida que nos permitió ver alguna de esas empedradas calles

    - Verónica, es una provincia con mucho que ver, pero difícil de acceder. La opción esta del Tren Campos de Castilla (si puedes acudir a Madrid) está muy bien porque en coche se tarda mucho en llegar, pero es verdad que tiene muchas joyitas como ésta de la Laguna Negra

    - M.teresa, ahora que lo dices, me suena que uno de los guías nos comentó algo del tema éste de las setas. Se ve que es una zona muy popular a la que ir a coger setas. Esta zona de la Laguna Negra es una maravilla, sin duda

    - José Carlos, vaya tute te has pegado, jejeje. Esa zona, a vosotros que os gusta hacer trekkings os encantaría. Según tengo entendido hay unas cuantas rutas con ascensiones a picos cercanos que se pueden hacer... a mí por los picos no me verán, jejeje

    Un saludo a todos y perdonad que haya tardado en contestar :hello:

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, soy Cristina, la guía de Biosfera Soria que os acompañó en la visita a la Laguna Negra. Enhorabuena por el relato del maravilloso viaje que realizamos por estos bellos parajes sorianos.

    Solo quería puntualizar algunas cosillas: los Sabinares de la Sierra de Cabrejas son LIC (Lugar de Interés Comunitario) formando parte de la Red Natura 2000. El exclusivo pino que crece en las inmediaciones del Parque Natural de la Laguna Negra y que es muy escaso en España, es el Pino negro de montaña (no de castaña... jajaja!!!), el nombre científico es Pinus uncinata.

    Saludos y animaros a visitar y disfrutar los increibles espacios naturales de Soria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Hola Cristina! Este tipo de cosas me recuerdan a mi abuelo que era sordo y cuando le hablábamos a veces entendía cosas totalmente distintas...
      Ya he corregido esos pequeños errores en el post (se ve que no te entendí bien). Entre BIC y LIC no hay mucha diferencia (a nivel auditivo), pero con lo de las castañas... no tengo perdón, jejeje
      Muchas gracias por haberte animado a comentar el post. Un saludo :hello:

      Eliminar