Clicky

Travel Bloggers Meeting - Tarragona 2013


Con bastante retraso, vuelvo de nuevo a la carga para hablaros de un evento que tuvo lugar hace ya unos meses (en mayo de 2013), pero del que no quería dejar de hablar en el blog: el Travel Bloggers Meeting, que este año tuvo lugar en Tarragona.

TBMCatSur, Tarragona

Como ya os comenté el año pasado... 
“El TBM es un encuentro o quedada que se realiza de forma periódica entre blogueros de viajes para conocernos, compartir experiencias, promocionar una región a nivel turístico y ponernos al día de nuevas tendencias del sector o nuevas tecnologías que aplicar a nuestros blogs.

Victoria y Eddy, los organizadores del encuentro, buscan el lugar donde realizarla, conciertan con las oficinas de turismo de la zona actividades para que luego nosotros las realicemos gratuitamente, hablan y negocian con agencias para que patrocinen el evento y que incluso llegan a realizar sorteos entre los asistentes… Todo un plantel de acciones, que hacen del Travel Bloggers Meeting una cita a la que todo bloguero de viajes tiene interés por acudir.”  

Primer día del #TBMCatSur - Actividades y conversación viajera 

En esta ocasión la reunión tuvo lugar en Tarragona. Así, el viernes 17 de mayo empezaba el conocido como #TBMCatSur.

Muchas fueron las actividades que se prepararon para el primer día de la jornada, desde ir a Port aventura, hasta visitas guiadas de la catedral de la ciudad, pasando por actividades más rurales como visitas de Tarragona en bici eléctrica o en segway, rutas en kayak por la costa, paseos o senderismo por el camino de ronda, visitas de carácter histórico llevadas a cabo por Tarraco Viva para entender el pasado romano de la ciudad e incluso rutas de aventura, como la que realicé yo, al bajar al subsuelo de la ciudad y descubrir la Cueva Urbana (de la que ya hice un post). 

Preparada para visitar la Cueva UrbanaCueva Urbana, Tarragona

Sin embargo no fue hasta la tarde cuando dio comienzo oficialmente el #TBMCatSur en el Palau de Congressos de Tarragona. El propio alcalde de la ciudad nos dio la bienvenida (en representación del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona) así como el resto de patrocinadores de la región: las oficinas de turismo de Costa Daurada y de Terresde l’Ebre.

Bienvenida al TBMCatSur

Tras ello dio comienzo la Conversación Viajera y, en turnos de 5 minutos, varios blogueros de viajes nos comentaron alguno de sus proyectos, viajes o nos hicieron una descripción de sus webs… Os hago un pequeño resumen:

  • Javier y Miguel Blanquer, nos dieron a conocer su web Viaja por libre 
  • Kateryna Hrynevych de Viajamos Juntos, nos hizo un pequeño esbozo del nuevo proyecto que iba a lanzar: una web con ayuda e información para visitar su país natal, Ucrania, que es un gran desconocido en España
  • Jerson Delgado, un colombiano afincado en Francia, nos habló de sus aventuras y de cómo las refleja en su blog
  • Mauxi Leal de Turiscurioseando, nos explicó cómo está ella colaborando con pequeñas oficinas de turismo para dar a conocer lugares cercanos y a veces olvidados
  • Edgardo Baigorria y Julia Giana nos dieron a conocer cómo lo dejaron todo para recorrer Asia y cómo han plasmado todas sus experiencias y consejos en Experiencia en Asia 
  • Xandra Troyano nos habló de su blog Xanxano
  • Miguel Loitxate de Lonifasiko, nos expuso cómo, pese a llevar muchos años colaborando en Minube, se lanzó tarde a la aventura de un blog propio y cómo, ahora, lo ha enfocado más al turismo en familia
  • Joxean Elorza, conocido en redes sociales como Gildo Kaldorana y gran entendido en Indonesia, nos habla de ella largo y tendido en Jakarta y mas
  • José y Diana, dos mejicanos que vendieron todas sus pertenencias y han hecho de viajar su estilo de vida. Lo cuentan todo en Viajeros Vagabundos
  • Enric Cardona y José David Jurado nos dieron algunas pinceladas de su última aventura conjunta visitando  Baja California (en México)
Concierto de música romana por Lvdi Scaenici, TarracoViva
Tras estas primeras charlas, el TBM continuaba y nos dirigimos en autobús hasta la Torre del Pretori, para disfrutar de un concierto de música romana a cargo de Lvdi Scaenici. Ésta era una de las actividades que en aquellas fechas había dedicadas a la divulgación de la historia romana en la ciudad que tenía lugar con motivo del festival cultural internacional "Tarraco Viva" y, aunque yo no pude verlo (pues justo a esa hora llegaba @MundoMiope en tren y había quedado en recogerla), me dijeron que estuvo muy bien.

Para finalizar, la Asociación de Restaurantes de la Part Alta obsequió con una degustación de platos típicos de la zona (como fideuá o arroz negro) que puso el broche final a ese intenso viernes. 

Segundo día del #TBMCatSur – Ponencias, visita de Tarragona y de la cooperativa Gandesa 

Temprano volvíamos a reunirnos en el Palacio de Congresos de Tarragona y… el comienzo del día en el TBM no pudo ser más espectacular. A bordo de una gran moto BMW hizo su aparición Alfonso Calzado, de IATI Seguros. Durante media hora estuvo contándonos su reciente experiencia recorriendo España con esa moto, visitando a clientes de la compañía y descubriendo alguno de los paisajes de la península.

Una segunda charla tuvo a Judith Rivero y a Ana Isabel Escriche como ponentes. Además respaldaban una iniciativa muy interesante promovida por Turismo de Alemania y Vueling, que les invitaron a descubrir la región de Renania Palatinado, para que luego nos contaran allí de primera mano sus impresiones. Y, por lo que vimos, la región tiene mucho que ofrecer.

El siguiente turno fue para Juan A. Martínez, de Somos Viajeros, que se convirtió en el gran triunfador de la jornada. Dio una serie de tips muy útiles para viajar en familia y comentó cómo su visión de los viajes ha cambiado a raíz de tener a sus hijos. Con una dosis de humor hizo una charla muy amena e interesante para todos esos papis que no se atreven a lanzarse a la aventura de viajar con niños.

La última ponencia o más bien, coloquio, de la mañana tuvo como temática las maneras de monetizar los blogs. Y, aunque era una de las ponencias que yo más ganas tenía de escuchar, tampoco me aportó mucho más conocimiento del que ya tenía... eché en falta más materia. Aunque, vamos por partes:

  • Juanjo Rodríguez, de Knok, nos comentó que se están poniendo de moda los intercambios de servicios entre particulares: de casas, de coches, etc. y señaló que ésta es una alternativa a tener en cuenta para abaratar costes a la hora de viajar
  • Haritz Rodríguez nos habló de la plataforma que él promueve, Blog on Brands, en la que se tratan de poner en contacto marcas con bloggers para crear relaciones win to win. Los blogueros prueban servicios de las marcas y posteriormente hacen una reseña de éstos en sus respectivas bitácoras. Así los blogueros ganan la experiencia y las empresas ganan en publicidad en internet
  • Pero, ninguna de las cosas comentadas da dinero para vivir al bloguero… Así, Diego López-Salazar nos habló de Travel Blog Display, un sistema de publicidad exclusivo para blogs de viajes impulsado por Mirayvuela y Tylium. [Más información]
  • Por último Luis Cicerone de Bitacoring, nos habló de diversos sistemas de afiliación como Tradedoubler o análogos
Como digo, me faltó algo en esta charla y justo cuando se ponía interesante y se comenzaba a hablar de fiscalidad en relación con ingresos por publicidad en el blog, se acabó el tiempo disponible… Quizás se podría tomar como idea para una próxima quedada el abordar este tema.

La comida fue a modo de picoteo en el propio Palacio de Congresos y, la verdad es que estuvo de maravilla. Un momento que sirvió también de reunión con viejos amigos y para desvirtualizar a tantos otros y entablar relaciones con la gente.

Por la tarde, continuaron las charlas. Comenzó realizándose una visión de la blogosfera viajera mundial a través de las experiencias de Adelina Gressin de Francia, KarenBryan del Reino Unido, Annie Burbano de Colombia y Daniel Murillo de España. Según extraje, no es muy diferente la situación en la que está el bloguero en España con la que hay en estos otros países. Quizás en EEUU la cosa cambie…

La siguiente charla, además la más larga, versaba acerca de wordpress. Como yo estoy alojada en Blogger y de momento no tengo intención de cambiar, decidí salirme a dar un paseo por Tarragona y llevarme una visión de la ciudad.

Murallas de Tarragona

Estuvimos recorriendo el casco histórico, vimos desde arriba el antiguo anfiteatro romano, recorrimos las murallas de la ciudad y llegamos a hacer la parte final de una visita guiada a la Catedral, donde llegamos a subir a la cúpula que, por cierto, tiene unas vistas excepcionales.

Vistas desde la cúpula de Tarragona

Cuando bajábamos de la cúpula, nos avisaron Babyboom e Isabel, desde el Palacio de Congresos, de que la charla estaba terminando y los organizadores tenían reservada para nosotros una sorpresa…

Nos metimos en varios autobuses y nos llevaron a cenar a Gandesa, una población situada a una hora de distancia, donde nos tenían preparada una visita guiada de la cooperativa y de su bodega cuya infraestructura es obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, de la escuela de Gaudí. La visita finalizó con una cena de picoteo en la bodega acompañada, como no podía ser menos, de alguno de sus vinos.

Nosotros aprovechamos también para acercarnos a ver el Museo de la Batalla del Ebro que, siendo las horas que eran, aún continuaba abierto y estaba muy cerca de la cooperativa, poniendo así punto y final a las visitas del día. 

Cooperativa vinícola de GandesaMuseo de la Batalla del Ebro en Gandesa

Tercer día del #TBMCatSur – Actividades en Costa Daurada 

El último día era, de nuevo, un día de actividades. La organización había preparado una serie de rutas para dar a conocer diversos lugares de interés o para permitirnos vivir diversas experiencias en la Costa Daurada y el delta del Ebro.

Se podían realizar actividades muy variadas desde navegar en kayak por la desembocadura del Ebro, realizar actividades acuáticas diversas como el kitesurf, bañarse con atunes, descubrir las tierras íberas de forma interactiva y visitar poblados de la zona, conocer la ciudad de Reus, ver espectáculos de gladiadores en el anfiteatro de Tarragona, e incluso nadar con delfines.

La verdad es que resultaba difícil tomar una decisión para aplicar a una ruta, porque en todas había algo que llamaba mi interés, pero lo de nadar con delfines tocó mi corazón y sin pensarlo mucho me decidí por aquella ruta. Os hablaré de lo que hicimos este día en la próxima entrada, pero ya os puedo decir que la experiencia me pareció estupenda (aunque al final no fueron delfines sino leones marinos).


Y con esto terminaba nuestro fin de semana en Tarragona. Nos quedamos con ganas de descubrir mucho más, así que algún día haremos alguna visita a Babyboom y al Peregrino para que sigan mostrándonos lugares de interés de la zona.

Catedral de Tarragona

ÍNDICE DE RELATOS EN ESTE BLOG DEL #TBMCatSur



Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

10 comentarios:

  1. Yo de momento no he podido asistir a alguno, a ver si pronto puedo ir :-). Parece bastante interesante, me habría gustado oír la charla sobre la fiscalidad de las colaboraciones, es para volverse loco!! Deberíamos crear algún grupo privado entre nosotros para ayudarnos mutuamente porque es un mundo super complicado jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Algún día asistiré a alguno, Helena. Pero leches, a ver si organizan alguno más cerca, jejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Qué bien lo debisteis pasar! Me ha hecho una ilusión tremenda ver la foto del Museo de la Batalla del Ebro. Este edificio fue donde estuvo ubicado el primer Instituto de Gandesa y donde yo tuve mi primer trabajo. Con veinte y pocos me fui a Gandesa de profesora y vivía allí toda la semana. Esta habitación que sale en la foto era una de las clases y me ha entrado mucha nostalgia al verla. Sólo me dediqué dos años a la enseñanza y siempre he dudado de si hice bien en dejarlo.

    Fue una pena no enterarme de este encuentro porqué teniéndolo tan cerca de casa me hubiera gustado conoceros. Otra vez será.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que pena me dio perderme lo de la cueva urbana... con la pinta que tenía jeje

    La verdad que me sorprendió Tarragona, no era uno de esos destinos vitales a visitar, pero volví muy satisfecho y seguro que vamos por allí de nuevo alguna vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!

    - Verónica, ya lo hablamos una vez, a mí me parece todo un mundo... Dejamos la sugerencia para ver si en el próximo TBM se profundiza en ese tema que es muy interesante

    - Antonio, a mí éste me pillaba de maravilla... relativamente cerquita y además, una zona que tenía ganas de conocer. No llueve nunca a gusto de todos, ¿eh?

    - M.Teresa, pues el del próximo año te avisamos (aunque sea por facebook). A ver dónde lo hacen...
    ¡Que casualidad lo del instituto! Ahora que lo dices, esas ventanas sí que parecen de aula, jejeje... Fuimos pocos los que nos acercamos a ver el museo y me pareció bastante interesante

    - José Carlos, te perdiste una buena. Creo que os hubiera gustado. Eso sí, yo las agujetas no me las quité en todo el fin de semana.

    Un saludito a todos y gracias por pasar por aquí :hello:

    ResponderEliminar
  6. Cómo te lo pasas!! Oye muy interesante todo y unas jornadas muy bien aprovechadas, a ver si puedo asistir a uno de esos encuentros, que me da mucha envidia cuando después lo contáis, se debe aprender mucho, y más yo que soy una pardilla en estos temas, aparte de conocer y compartir con el resto de los colegas esas experiencias. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dejar comentario en mi blog ;) (y por la felicitación de cumpleaños! :D)

    No conozco a esas chicas, pero tengo muy claro que pienso meterme más en el mundillo del geocaching y probar alguna otra ruta, que te lo pasas muy bien! En cuanto pueda miraré si nos equivocamos nosotras o si se lo habían llevado, que nosotras con las coordenadas nos liamos un poquito la verdad jajaj

    Y qué recuerdos con tu post...me lo pasé tan bien que estoy deseando que llegue el próximo evento! Tengo muchas ganas de ver tu post sobre el último día, que tuvimos la suerte de compartir y conocernos un poquito. Un saludo y nos vemos a la próxima!

    ResponderEliminar
  8. Nos encantó compartir parte de esos días contigo :-) Nos vemos en el siguiente!!

    ResponderEliminar
  9. De momento se me siguen resistiendo los TBM!! A ver si al próximo puedo ir! Y a ver si en el próximo se habla más de temas de fiscalidad para los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!

    - Caliope, mira que además hablamos por whatsapp ese finde... a ver si al próximo podemos coincidir, porque la verdad es que lo pasamos muy bien y las jornadas son bastante interesantes

    - VerdenVoyage, pasamos un buen día ¿eh? Ya estoy ultimando la entrada, a ver si esta noche la publico, que después de 4 meses ya era hora!! ;)

    - Edu y Eri, la verdad que un placer encontrarnos allí de nuevo. Es lo mejor de estos TBM, el encontrarse con amiguetes viajeros y contar batallitas :D

    - MC, ¡muy mal! ¡Otro año que nos fallas! jejeje. A ver si en el próximo coincidimos

    Un saludote a todos y gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar