Clicky

#ReservingTrip en Aínsa, Huesca


El fin de semana del 27 al 29 de septiembre MundoMiope y yo viajamos a la localidad de Aínsa (en Huesca) con motivo del #ReservingTrip; un blogtrip promovido por Centraldereservas.com a la localidad que les vio nacer, para enseñarnos sus orígenes y mostrarnos qué es eso del Reserving. 

#ReservingTrip en Aínsa, Huesca, España

Camino a Aínsa y primeras impresiones 

Así el viernes 27 de septiembre partimos en nuestro coche desde Valencia con dirección a Aínsa. Salimos a eso de las 12:30 h de la mañana y con el gps por montera que, por cierto, nos llevó por una carretera de montaña en mitad de la sierra donde las vacas intentaban caminar a sus anchas (hasta que aparecimos nosotras) y, con paradas varias, llegamos a la localidad alrededor de las 19:15 h. El casco antiguo de la ciudad es peatonal y se ha de dejar el coche en un parking gratuito que hay al lado del castillo.

Nos alojábamos en el Hotel Los Arcos y allí nos dirigimos, para descargar las maletas y asentarnos mientras hacíamos tiempo a que fuera llegando el resto del grupo, con los que habíamos quedado a las 20:30 h.  El hotel, en mitad de la plaza mayor, tiene una situación inmejorable. Con un agradable estilo rústico a nosotras nos tocó una habitación abuhardillada del tercer piso con baño privado, que tenía hasta jacuzzi (aunque no pudimos probarlo).

Hotel Los Arcos, AínsaHotel Los Arcos, AínsaHotel Los Arcos, Aínsa

Centraldereservas además nos había dejado unos obsequios en la habitación: dos maletas, de un llamativo color naranja que seguro reconocemos cuando salgan por la cinta de cualquier aeropuerto y dos sets de viaje con fundas para documentación, neceser y botellitas para entrar con líquido en el avión y enchufe universal para utilizar en diferentes países. Sin duda unos instrumentos muy útiles para todos nosotros a los que seguro que les damos buen uso.

Tras llevar todo el día conduciendo, aunque podíamos haber dado una primera vuelta por la ciudad, decidimos sentarnos en la terraza de uno de los restaurantes que había en la plaza mayor a tomar unas cervecitas y esperar a que llegaran el resto de bloggers y el equipo de Centraldereservas. Qué casualidad que además resultó ser el lugar en el que íbamos a cenar (La Tea Pizzeria), por lo que ni siquiera tuvimos que levantarnos.

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca, España

Poco a poco, fueron llegando los integrantes del blogtrip: Xipo y Verónica, Cool y Bone, Antonio, Inés y Yurka y, por parte de la empresa, María, Celia, Raquel e incluso el fundador de la compañía, Ricardo Buil, con su pareja, Teresa. Y, pese a que nos tenían preparada una mesa en el interior del local, hacía un clima bastante agradable en la terraza por lo que decidimos quedarnos allí. Así entre cervezas, ensaladas y pizzas (que estaban buenísimas) cenamos la mar de bien y pasamos un rato muy agradable. Tras la cena llegaron Alejandro y Cristina y alargamos un poco más la noche en el único pub que había abierto en el casco antiguo. Noche de risas, buena compañía y de viajes, muchos viajes.  

Descubriendo el Sobrarbe con Centraldereservas 

Tras una agitada noche, en la que un par de tormentas y mi yo interior (mis nervios junto con café y Coca Cola nocturnos no son buena combinación) apenas me dejaron dormir, a las 9:00 h de la mañana estábamos de pie en la bódega del hotel desayunando, haciendo apuestas de cuáles serían las actividades que Centraldereservas habría preparado para nosotros pues…  hasta ese momento no habían soltado prenda.

Cueva del Oso y Dolmen de Tella 

Y llegó el momento de descubrirlo. Pasadas las 10:30 h un par de furgonetas de la empresa TT Aventura nos estaban esperando para acompañarnos a descubrir la Cueva del Oso en Tella, en la que se han descubierto multitud de huesos de del gran oso de las cavernas, una especie hoy en día extinguida, pero que hace 35.000 años habitaba la zona.

Tras una pequeña parada en el museo de Tella, en la que descubrimos las principales características de este animal, sus grandes dimensiones, su hábitat, su alimentación, las investigaciones que se están llevando a cabo, etc. nos dirigimos al lugar de entrada a la cueva. Allí, nos pusimos unos cascos (menos mal que existen porque yo, cueva que piso, cueva en la que me dejo los cuernos en el techo) y empezamos a descubrirla.

Cueva del Oso, Tella, Huesca

El recorrido por el interior de la cueva es cortito, y de camino se ven pequeñas estalactitas, estalagmitas, alguna bandera e incluso una excéntrica (como las que vimos en la cueva del Soplao en Cantabria, aunque más discretita), pero tampoco es apto para todos los públicos. No dejan entrar a niños y bebés de hasta 3 años (y con razón) e imagino que el límite de edad superior lo pone el estado de forma de cada uno, pero se ha de tener en cuenta que en algunos tramos has de andar agachado y hay una escalerita en un punto complicada para según qué cuerpos. Eso sí, a mí me pareció un lugar muy interesante.

Se ve que no es el sitio original en el que murieron los osos (osos que habían quedado débiles o desorientados tras la hibernación), pero no se sabe cómo, acabaron miles de huesos de ejemplares muy diversos (machos, hembras, jóvenes y adultos) y con diferentes antigüedades, juntos, y esparcidos por la cueva. De hecho, durante la visita, se tiene ocasión de tocar alguno de esos huesos que han encontrado en la cavidad.

Cueva del Oso, Tella, HuescaCueva del Oso, Tella, Huesca

Como veis, un lugar bastante curioso y una experiencia bastante enriquecedora.

Desde allí nos dirigimos al lugar en el que comeríamos, el bar restaurante Lamiana, pero antes hicimos una parada en un punto de interés que pillaba de camino, para ver un dólmen, bastante bien conservado, en las cercanías de la localidad de Tella. Ya sabéis lo que me gustan a mí estas cosas…

Dolmen de Tella, Huesca, España

La comida, por su parte, digna de mención aparte. Típica de la zona, en grandes cantidades y totalmente casera. Salimos todos de allí que no podíamos con nuestra alma. Llenos a rebosar, jejeje. Y se ve que también con un retraso respecto al planning considerable.

Después de comer emprendimos el camino de regreso a Aínsa. Se suponía que tendríamos algo de tiempo libre para descansar o dar una vuelta y tal pero, tal y como os he comentado, la comida fue algo más extensa de lo planeado y a nosotras sólo nos dio tiempo a acercarnos a ver el interior de la iglesia y darnos una ducha fugaz antes de continuar con el plan del día, que era visitar el Ecomuseo de Aínsa. Allí descubrimos algunas de las especies animales de la zona, con una sección especial dedicada al famoso Quebrantahuesos.   

Viaje a los orígenes del Reserving. ¿Qué es Centraldereservas.com? 

Había llegado el momento de que Ricardo, el gerente de la compañía, que no se había separado de nosotros desde que llegamos y nos había tratado como auténticos reyes, nos explicara qué era eso del Reserving. Así, nos llevó a los orígenes de la compañía; de cómo a partir de los ahorros que tenía de su actividad como granjero (una ocupación a la que a día de hoy aún se dedica), pasó de querer  montar una empresa de actividades deportivas por su tierra, Aínsa, a lo que hoy en día es Centraldereservas.com, una agencia de viajes y un gran portal de búsqueda de hoteles y alojamientos. Cómo, de unos comienzos humildes, en los que simplemente se dedicaban a informatizar las reservas de alojamientos de la zona (trabajos que estuvieron haciendo de forma gratuita durante 5 años) empezó a crecer la compañía, a obtener cada día más visitas, a contratar gente,… hasta ser lo que hoy en día son, una de las empresas referentes para reservar alojamiento a nivel internacional.    

Con muchos momentos de risa, nos estuvo hablando de las diferentes campañas de marketing que habían seguido, de cómo habían logrado, a cambio de una de las vacas de Ricardo, que Santiago Segura apareciera en uno de sus anuncios, de su novedoso sistema de gestión (que no es jerárquico, sino formando grupos multidisciplinares independientes) y de cómo han hecho del buen ambiente en el trabajo su seña de identidad. Y, la verdad es que se notaba, porque todas las personas de la compañía que nos acompañaron durante el fin de semana fueron simpáticos, positivos y amables a más no poder.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, os pongo a continuación la exposición que nos brindó Ricardo. 


Ruta por la Aínsa medieval de la mano de las Encantarias 

Pero no eran éstas las únicas sorpresas que nos tenían preparadas para este fin de semana. Habiendo caído durante la charla un tormentón de cuidado, parecía que el tiempo nos iba a respetar, así que allí en el Museo nos sorprendieron las Encantarias, unos seres mágicos que habitan en el Alto Aragón y que nos hicieron una visita teatralizada de la Aínsa medieval que nos resultó, aparte de informativa, graciosísima y que recomiendo a cualquiera que vaya por allí.

Visita teatralizada de Aínsa con las EncantariasVisita teatralizada de Aínsa con las Encantarias

Tras la visita, pusimos el broche final a la jornada cenando en el restaurante Callizo, que con su cocina de diseño hizo las delicias de todos los comensales. 

Última mañana en Aínsa – La despedida 

Explotación ganadera de Ricardo BuilNuestra última mañana en Aínsa, Ricardo nos acercó a ver las oficinas de la empresa, el lugar donde nació la compañía y que poco a poco la ha visto crecer (aunque posteriormente abrieron sede también en Zaragoza) e incluso nos llevó a ver su explotación ganadera, donde las curiosas vacas y su toro, salieron a saludarnos.

El fin de semana de Reserving llegaba a su fin. Desde allí, cada uno puso rumbo a su localidad de origen (aunque nosotras aún hicimos una parada en otra localidad, Alquézar).


Dejamos atrás unos días de diversión en los que pudimos descubrir alguno de los encantos que la zona del Sobrarbe tiene, con sus bonitos pueblos medievales, y de alegría  y simpatía por parte de la gente de Centraldereservas. No me queda más que agradecerles desde aquí que contaran con nosotras para participar en este evento.

Aínsa, Huesca, España

Otras entradas del Fin de semana:


Relatos de otros bloggers del fin de semana:



Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

12 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado leerlo y recordar un gran fin de semana. Diversión y comilonas por partes iguales ;)
    Me alegró mucho poder conoceros por fin, sois grandes personas :-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena.

    Me ha encantado leer el relato del fin de semana que todos pasamos, genial por cierto, en Ainsa. Fue un verdadero placer conoceros a todos en persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante lo de la visita a la cueva de los osos de las cavernas! Con lo que me gusta a mí esas cosas!! Qué pena que no pudiera ir porque me coincidió con las vacaciones. Veo que fue un fin de semana muy aprovechado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ainsa me pareció un pueblo muy bonito aunque no conozco nada de los alrededores que pintan muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. precioso lugar y una experiencia inolvidable sin duda. Una pena que me pillara tan lejos porque me hubiera encantado acompañaros!! Buena crónica, de esas que ponen los dientes largos... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Helena por tu detallado resumen. Fue un placer compartir este fin de semana con vosotros, en el que no faltó la diversión y el Reserving ;)

    ¡Nos vemos en la próxima!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Menudo zona más chula, la verdad que Huesca es una gran desconocida para mi y tiene unos paisajes maravillosos, encima se nota que juntasteis un grupito bien majo :D

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa zona, estuvimos hace dos años pero solo nos dio tiempo de visitar el pueblo, habrá que volver. Veo que últimamente tienes mucho amor por las cuevas, jejejeje. Un abrazo y nos vemos prontito, tendré que ir meditando a ver dónde puedo encontrar una cueva por aquí cerca!!! :-p

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pena no haber podido ir! Estábamos invitados, pero ya teníamos compromisos ese fin de semana. Unos amigos nos habían hablado MARAVILLAS de esa zona, y viendo el post queda claro que hay que ir allí más pronto que tarde. Huesca mola! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!

    - Cool, fue un placer conoceros por fin en persona. Lo pasamos de maravilla!! A ver si nos vemos en otra pronto ;)
    Tengo que ponerme al día con tu blog, que ese viajazo a Tanzania seguro que me pone los dientes muy largos.

    - Antonio, la verdad es que hicimos un grupillo muy majo, ¿eh? Lo pasamos de maravilla y fue un placer conocerte a ti también en persona

    - Mari Carmen, tú andabas por otros lares, jejeje. Pero la verdad es que es una zona que merece la pena ver. El pueblecito de Aínsa es muy bonito y la gente de Centraldereservas nos trató de maravilla

    - M. Teresa, en apenas un día no nos dio tiempo a hacer mucho, porque además estábamos pendientes de si llovía o no... pero se ve que la zona es muy chula para hacer barranquismo y deportes de aventura. Los pueblecitos de la zona, además son una maravilla

    - Fran, la verdad es que te pilla en la otra punta de España. Para mí no estaba cerca del todo pero haciendo paradas fue llevadero el viaje. Luego la recompensa fue el buen trato y lo bonito de la zona... La vuelta a casa fue peor, jejeje

    - Celia, gracias a vosotros por el excelente trato que nos brindasteis. Lo pasamos de maravilla!

    - José Carlos, yo había estado en Huesca capital pero no conocía la provincia y tiene verdaderas joyas. Te lo recomiendo para algún día ;)

    -. Babyboom, que sepas que no voy a verte si no hay una cueva de por medio... ahora es una cosa básica en mis viajes, jajajaja. Ya leí tu relato de aínsa hace nada, en busca de información para hacer una escapadita en diciembre... ;)

    - Edu y Eri, pues que pena no haber coincidido... :( Ya habrá otra ocasión. Pero si, confirmo lo que os han dicho, la zona es una preciosidad.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar
  11. Helena,

    Qué bien lo pasateis, me alegro un montón por vosotros !!

    Yo también estaba invitado, pero me coincidió con el viaje a Edimburgo, otra vez será.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estupendo finde Helena!! Sobre todo la compañía. Ese dolmen me encanta. Muy chulas las fotos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar