¿Dónde viajar en Navidad? Navidades en Polonia


Tal y como os conté recientemente, el pasado puente de diciembre tuve ocasión de descubrir una invernal Polonia con motivo del comienzo de las fiestas navideñas en dos de sus principales ciudades: Cracovia y Varsovia. Pero aún no os he hablado de cómo se viven estas fiestas allí, ni de las celebraciones que pudimos ver. Así que… ¿os venís conmigo a conocer la Navidad en Polonia?

Navidades en Cracovia:

La primera parada que hicimos en Polonia fue en Cracovia. Allí pudimos observar cómo la Plaza Mayor de la ciudad (la plaza medieval más grande de Europa) se llenaba de luces, árboles de navidad y muy diversos puestos: desde puestecillos de venta de objetos navideños, pasando por venta de objetos típicos polacos  a puestos de comida, en los que degustar la rica gastronomía polaca.

Plaza del Mercado de Cracovia en NavidadPlaza del Mercado de Cracovia en Navidad

Pero si hay algo que realmente da colorido a la plaza y es vistoso es el concurso de belenes navideños (Szopki Krakowskie) que allí tiene lugar el primer jueves del mes de diciembre. Y es que durante gran parte de la mañana los “artistas beleneros” (cualquier persona que quiera concursar y contribuir a la causa) muestran sus creaciones, algunas de ellas auténticas obras de arte, en el pedestal del monumento a Adam Mickiewicz que se encuentra en el centro de la plaza.

Concurso de belenes de Cracovia en Navidad

La característica principal de estos belenes es que siguen la arquitectura típica polaca, por lo que en lugar de representar a María, Jesús, el niño, la mula y el buey en un escueto pesebre parece que el nacimiento tiene lugar en auténticas catedrales, algunas con iluminación propia e incluso música.  

Concurso de belenes de Cracovia en NavidadConcurso de belenes de Cracovia en Navidad

A las 12:00 del mediodía, justo cuando comienzan los sonidos de la corneta de la torre de la Iglesia de Santa María, los propietarios cogen sus belenes y parten en procesión hasta el Palacio Krzysztofory, donde un jurado (formado por artistas, personal del Museo de Historia de Cracovia y del Museo Etnográfico) evalúa las obras y anuncia cuál de ellos resulta ganador.

Concurso de belenes de Cracovia en Navidad. Ganador de 2010Allí mismo, en el Palacio de Krzysztofory, desde la segunda semana de diciembre hasta mediados de febrero, se expondrán todos los belenes presentados al concurso, aunque los más llamativos o interesantes pueden ser trasladados y expuestos durante la Navidad de nuevo a la Plaza del Mercado Mayor.

Para terminar de completar la visita en la Basílica de San Francisco se puede ver además el belén que resultó ganador en 2010, una impresionante maqueta de 2 metros de altura con todo lujo de detalles.  

Navidades en Varsovia:

Si Cracovia destaca por sus curiosos belenes, la capital del país, Varsovia, impresiona con su luz, color y con la iluminación y decoración de las calles que conforman su centro histórico.

Casco urbano de Varsovia antes de encender la iluminación navideña

Casco urbano de Varsovia antes de encender la iluminación navideña

El primer sábado del mes de diciembre la alcaldesa de la ciudad inaugura las fiestas poniendo en marcha la iluminación de un enorme árbol de Navidad multicolor que preside la Plaza del Castillo así como de todas las calles aledañas. El acto es tan bonito e impresionante que la plaza se llena de gente, de familias con niños o grupos de amigos que no quieren perderse semejante espectáculo de luz y sonido.



Casco urbano de Varsovia. Iluminación navideña

Tras el acto resulta un verdadero placer pasear por las calles y ver cómo las fachadas del casco histórico reflejan elegantemente copos de nieve o perderse entre la iluminación navideña que adorna los árboles de las principales avenidas o que forman figuras como cajas de regalos, calabazas, carruajes, etc. haciendo de éste, un paseo mágico.

Casco urbano de Varsovia. Iluminación navideñaCasco urbano de Varsovia. Iluminación navideña

Por último el ambiente navideño también se palpa en las iglesias de la ciudad, en las que se exponen belenes y donde suelen realizarse conciertos de villancicos.

Así que, si estáis pensando en montar una escapada navideña y aún no tenéis elegido destino, no perdáis Polonia de vista, pues, como veis, tiene mucho que ofrecer en estas fechas.

Casco urbano de Varsovia. Iluminación navideña

Varsovia en Navidad. Iluminación del centro


Desde aquí poco más os puedo decir, salvo...

¡Feliz Navidad y que paséis unos días festivos estupendos!  


Varsovia en Navidad. Iluminación del centro

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

18 comentarios:

  1. Mientras que os estuve siguiendo, me llamó especialmente la atención lo bonita que estaban las ciudades iluminadas, los mercadillos tienen una pinta sensacional y ese concurso de belenes muy original :)

    Saludotes! Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo lujo conocer Cracovia y Varsovia en Navidad. Tomo nota para una futura escapada navideña. Felices fiestas y un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad! Un placer compartir este viaje

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte poder visitar estas ciudades en las fechas previas a navidad! Veo que son dos ciudades, además de preciosas, que ofrecen mucho que ver a los que les gusta salir de España en estas fechas.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el colorido de los belenes de Cracovia!!! realmente bonitos.

    Te deseo unas Felices Fiestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad los belenes de Cracovia :-D me han gustado mucho las dos ciudades

    ResponderEliminar
  7. Pero qué belenes más raros! Son bonitos, pero no me imagino yo a uno así en mi casa ¿Dónde pondría al caganer? XD
    Eso sí, los mercadillos me tienen ganada. Y las calles iluminadas tienen que ser una maravilla pasear por ellas.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. No tiene que estar nada mal Polonia en Navidad. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué belenes más raros y el ganador, de 2 metros, ¿dónde lo metes? si no te cabe por la puerta :D

    Un abrazo y Felices Fiestas Helena

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicos!

    - José Carlos, sin lugar a dudas son dos ciudades que merece mucho la pena descubrir en estas fechas navideñas pues, a pesar del frío, lucían espectaculares

    - Alícia, Cracovia ya tiene fama por lo que uno se espera una ciudad bonita, pero Varsovia en estas fechas tiene mucho encanto...

    - Machbel, igualmente. Lo pasamos de maravilla!!

    - MC, toda una sorpresa! Parece que en Navidad sólo se puede salir de viaje a Alemania (por sus puestos y mercadillos) pero no hay que perder de vista a este vecino país... A mí me gustó mucho la escapada

    - M. Teresa, parecen obras de arte ¿eh? Había algunos que los tenían que trasladar entre varias personas...

    - Libreta Viajera, ha sido todo un descubrimiento... En estas fechas lucen muy bonitas ambas ciudades y lo de los belenes es supercurioso

    - Carmen, pues por espacio no será... aparte del nacimiento también ponían en algunos a reyes, guardianes, etc. Eran muy curiosos. La iluminación de Varsovia, ya la ves, a mí me resultó preciosa.

    - Rubén, no parece el típico destino pero, como ves, es muy bonita

    - Notas de un viajero, desde luego, tendrían que trasladarlo con polipasto, jejeje

    Un saludo a todos, muchas gracias por vuestros comentarios y ¡¡Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Llegamos tarde para desear felices fiestas? :P Nosotros también seguimos vuestro viaje con mucha atención y la verdad es que las navidades polacas nos dejaron buenísimas sensaciones. No sabemos cuando será, pero algún año nos dejaremos caer por allí en estas fechas ^^

    ResponderEliminar
  12. Afortunados vosotros que habéis ido :) ... sé que polonia tiene mucho que ofrecer a pesar de que lo veamos como un destino ... rancio, oscuro ... espero pronto poder visitarlo.
    Aprovecho para felicitarte el año y desearte un 2014 cargado de viajes.

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de visitar algo de Polonia. Me apunto todo.

    Aprovecho para desearte un feliz 2014. Fue un verdadero honor conocerte este año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Helena, antes que nada, FELIZ AÑO!! oye que bomitas las fotos, tengo que ir a Polonia sí o sí y los belenes me han encantado. Te deseo un año 2014 lleno de viajes y cosas buenas. te las mereces. Un besote y a por otro año viajero!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicos!

    - Edu y Eri, nunca es tarde si la dicha es buena, como es el caso :P
    Me alegro de que os haya gustado la zona. He intentado transmitir las buenas sensaciones que a mí me produjeron ambas ciudades (aunque en especial Varsovia). Ya me contaréis qué os parece cuando vayáis por allí

    - Alfonso, pues lo cierto es que fue un viajecito bastante completo, aunque siempre te quedas con ganas de más, yo estoy segura de que volveré por allí

    - Antonio, es un destino muy chulo y que la gente no conoce mucho (yo la primera).
    Me alegro de haber coincidido este año contigo y habernos puesto cara por fin ;)

    - Calíope, a mí me impresionó mucho la iluminación de Varsovia; será porque Cracovia ya va con fama y uno se lo espera, pero Varsovia en esas fechas estaba preciosa. Eso sí, los belenes son muy curiosos... cómo se lo curra la gente!

    Un saludo a todos, que paséis unas felices fiestas (aunque ya sólo nos quedan los Reyes por delante) y que el 2014 venga cargadito de salud, trabajo y viajes :-D

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que tienen muy buena pinta las dos ciudades en Navidad, los belenes a simple vista son preciosos, quizás algún año me anime a ir para allá, desde luego que la iluminación es impresionante!!! Un abrazo y espero que hayas pasado buenas fiestas porque ya se han acabado, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adela y lo mismo os digo.
      Las dos ciudades son muy chulas. Cracovia ya de por sí tiene la fama, pero de Varsovia no nos habían hablado bien y, por lo menos en estas fechas, está preciosa. Sin duda, es un viaje navideño muy recomendable.
      Un saludote ;)

      Eliminar