Clicky

GlobellersRural de turismo en Sigüenza


Hace cosa de un mes materializamos por fin el primer Encuentro oficial de Globellers. Y es que, ante una de esas cosas que siempre se dice, el típico “tenemos que quedar y hacer una escapadita a algún lado” que, al final, suelen ser palabras que se lleva el viento… nos plantamos. “Chicos, tenemos que quedar… y vamos a hacerlo en marzo!! No hay vuelta atrás!” Lanzamos una encuesta para decidir el fin de semana en el que más gente podía y para alante!!  

#GlobellersRural en Atienza


Así, fuimos, poco a poco, cerrando cosas.

El lugar, Sigüenza, surgió de un brainstorming de lugares con encanto para visitar que fueran céntricos, pues nos íbamos a trasladar desde diversos lugares de España (Valencia, Cataluña, Málaga y Madrid) y no era cuestión de que a algunos les pillara al lado de casa y a otros a tomar viento.

Con respecto al alojamiento, queríamos estar todos en una única casa (a ser posible, de tipo rural), con habitaciones individuales, pero en la que pudiéramos reunirnos todos y vivir casi como en familia. Escapada Rural hizo el resto y nos ofreció un hospedaje que cumplía con todos nuestros requisitos. Localizado en Riba de Santiuste, una pequeña población situada a pocos kilómetros de Sigüenza, la casa rural Castillo de la Riba contaba con dos zonas diferenciadas: una superior (a la que se entraba por la calle de arriba) en la que había cinco habitaciones, dos baños, cocina y comedor (que tenía hasta chimenea) y la zona inferior (a la que se accedía por la calle de abajo) con dos habitaciones dobles, un baño, cocina y comedor. En total cabían 12 personas. Además, el propietario de la casa, Pablo, resultó ser un hombre encantador, que estuvo cocinando para nosotros (de forma completamente altruista) una señora barbacoa y un puchero de judiones que hizo las delicias de más de uno.

#GlobellersRural Casa Rural Riba de Santiuste#GlobellersRural Casa Rural Riba de Santiuste

Estaba todo listo y preparado para un fin de semana de turismo, diversión, risas y charlas viajeras…

Sin embargo esto no era lo único que nos iba a deparar el fin de semana y, cuando ya lo teníamos todo más o menos claro, Babyboom propuso llamar a los chicos de Mystery Games para probar eso del Cluedo en vivo. ¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida al Cluedo? Tratando de descubrir quién es el asesino: ¿habrá sido la Señora Amapola con la cuerda en la cocina??… Era hora de descubrirlo.

Sólo quedaba esperar el día… Hasta que éste llegó. El 21 de marzo pusimos rumbo a Riba de Santiuste y, aunque nosotras fuimos las últimas en llegar a la casa rural, allí estaban nuestros compis de Globellers esperándonos con la cena preparada y el mantel puesto. Nos dio mucha alegría reencontrarnos con LegaTraveler, que habían adelantado su regreso de la vuelta al mundo y les habíamos pillado en los Madriles por los pelos, Fran que se había atravesado media España para juntarse con nosotros, Victor, Eva y Vera a los que no veía desde Fitur y Adela y Raúl y Xavi e Isabel, con los que recientemente había quedado para hacer una calçotada en Reus, pero con los que siempre es un gustazo verse.

El fin de semana empezaba de maravilla y, aunque ese viernes trasnochamos un poco más de la cuenta, no dejamos que el sueño de apoderara de nosotros y el día siguiente madrugamos para realizar visitas turísticas por la zona.

Una mañana en Sigüenza, ¿qué ver en Sigüenza? 

La ciudad de Sigüenza nos recibió con su cuidado casco medieval y a ella le dedicamos toda la mañana del sábado.

Nuestra primera parada fue para visitar la catedral, que quizás sea de los edificios más importantes de la localidad. Con una ejecución que se inició en el siglo XII, la construcción llama sin duda la atención y se alza majestuosa presidiendo la ciudad. Su interior es bonito y a mí, personalmente, (sobre todo en la zona del altar mayor y el coro) me recordó muchísimo a la Catedral de mi pueblo, Orihuela; aunque realmente lo que más fama tiene es la “Capilla del Doncel” donde se hallan los restos de Martín Vázquez de Arce (conocido como “El Doncel de Sigüenza”) que murió a los 25 años en Granada, luchando contra los musulmanes.

#GlobellersRural en la catedral de Sigüenza

Tras la visita, bordeamos la iglesia para llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

#GlobellersRural en la Plaza Mayor de Sigüenza

Continuamos caminando, dejando a nuestra espalda la zona de la Catedral, adentrándonos por la Calle Mayor (que antaño era el eje principal de la ciudad, dado que unía la catedral con el castillo), desde la que nosotros partimos para descubrir las calles que conforman el núcleo románico de Sigüenza.

#GlobellersRural en la Plaza Mayor de Sigüenza

A nuestra izquierda nos topamos con la Iglesia de Santiago, que fue levantada a mediados del siglo XII durante el obispado de D. Cerebruno ante la necesidad de sacralizar la ciudad que había sido recientemente recuperada a los árabes. Más tarde, durante la Edad Media la iglesia se convirtió en la sede de las asambleas vecinales, para pasar a ser, ya en el siglo XVI, el lugar de encierro de monjas de la orden de Sta. Clara (Clarisas). Lamentablemente, el interior de la iglesia fue destruido durante la Guerra Civil y, hoy en día, aún se están realizando tareas de reconstrucción.

#GlobellersRural en la iglesia de Santiago de Sigüenza#GlobellersRural en la iglesia de Santiago de Sigüenza

Seguimos nuestro recorrido metiéndonos por la calle Travesaña Alta, en el corazón medieval de la ciudad, para descubrir, en una pequeña plaza, la famosa Casa del Doncel. Esta edificación perteneció en su día a la familia Vázquez de Arce y Sosa (padres del Doncel de la ciudad). Su interior no deja de ser curioso, ya que bajo una apariencia románica (con su puerta de entrada principal ejecutada con arcos de medio punto, sobre los que destacan los blasones de la familia) se esconden tres salas completamente mudéjares; al parecer, habían sido trasdosadas por nuevas construcciones tras la reconquista quedando protegidas bajo esos nuevos muros y saliendo a la luz en una reciente restauración de la Universidad de Alcalá. La entrada cuesta 2 € aunque si la visita es para más de 10 personas (como era nuestro caso) ésta se reduce a 1 €.

#GlobellersRural en la Casa del Doncel de Sigüenza#GlobellersRural en la Casa del Doncel de Sigüenza
  
Sigüenza fue reconquistada el día 22 de enero (fecha de la festividad de San Vicente Mártir) y por este motivo eligieron a este Santo como patrón. Así, prácticamente frente a la Casa del Doncel se encuentra la iglesia de San Vicente que, dedicada al patrón, fue una de las primeras en levantarse allá por el siglo XII y, aunque me hubiera gustado verla por dentro, sólo se abre para el culto.

Un poquito más adelante nos topamos con la Plaza de la Cárcel, el lugar en el que en época medieval se celebraba el mercado y donde antaño se hallaban el ayuntamiento y, como su nombre indica, la cárcel. 

#GlobellersRural en la Plaza de la Cárcel de Sigüenza

Seguimos nuestra ruta ascendiendo hasta el antiguo castillo, hoy en día reconvertido en Parador, que fue construido en el siglo XII sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana.

#GlobellersRural en el castillo de Sigüenza

Pero el tiempo apremiaba. En nuestra casa teníamos a Pablo (el dueño) cocinándonos un puchero de judiones y diversas parrillas de carne a la brasa, así que volvimos para hacerle compañía, intentar ayudarle en lo que pudiéramos e ir preparando la mesa. ¡Madre mía! Nos pusimos las botas a comer!! Nos trató como reyes.

La hora del misterio: cluedo en vivo con Mystery Games 

Por la tarde, tras recoger todo y después de que algunos osados miembros del grupo decidieran ir a visitar el castillo de Riba (sobre el que corren rumores de fantasmas y fenómenos paranormales), llegaba la hora del verdadero misterio: el que nos traían los chicos de Mystery Games. Así, en nuestro juego al cluedo en vivo (The Last Shot) nos trasladamos al Nueva York de los años 20 para transformarnos en personajes muy variopintos: el capo de la mafia de NYC, dueño y señor de todos los negocios y saraos de la zona, su despechada exmujer, la hija de ambos, la actual mujer, una jovenzuela de 19 años (cuyo personaje dio para burlas y risas durante todo el fin de semana), su madre (al más puro estilo Belén Esteban, por su hija ma-ta), los dueños del nuevo garito de la zona, el portero, el alcalde, la madre del capo (una duquesita de armas tomar), el mafioso de Chicago (que nadie sabía qué pintaba allí o cuáles eran sus crueles intenciones…), y una serie de personajes interpretados por los propios chicos de MysteryGames.

#GlobellersRural, cluedo en vivo, MysteryGames

Como veis, cada uno tenía un papel que interpretar y debía luchar por salvaguardar sus secretos (que no eran pocos), velar por sus intereses y, como no, seguir con vida. Y, aunque nos costó un poco pillarle el truco al juego y dar rienda suelta a nuestro lado malvado, hubo alguno que otro que al final se quedó a gusto despachando a gente.

Fue una actividad muy divertida que hizo que se nos pasara el tiempo (la tarde y parte la noche) volando. Además, lo bueno de esta agencia, es que se desplaza hasta el lugar en el que vosotros estéis (aunque tienen su sede en Madrid) para organizarlo todo e incluso llevan algunos complementos para ambientar y poner todo en situación. 

Los alrededores de Sigüenza 

#GlobellersRural en AtienzaA la mañana siguiente nos levantamos temprano de nuevo para visitar Atienza, otro pueblecito de la zona que bien merece la pena recorrer y por el que es agradable perderse. La ciudad cuenta con dos bonitas plazas, la de España y la del Trigo, que están comunicadas por una pequeña calle y un portón de acceso (que pertenecía a las murallas de la ciudad). En la segunda de ellas se halla la iglesia de San Juan, la iglesia principal de la localidad. Pero también llegamos hasta la iglesia-museo de San Gil donde se recopilan  algunas obras de arte procedentes antiguas iglesias de la villa ya cerradas y donde nosotros nos marcamos un “jump” en toda regla.

#GlobellersRural en Atienza

El castillo de Atienza es digno de mención por su historia y pasado, aunque su aspecto ruinoso apenas invita a subir el montículo sobre el que se asienta.

#GlobellersRural en Atienza

Más tarde hicimos nos dirigimos a Palazuelos, una pequeña localidad de casas de piedra rodeada completamente de murallas y con un bonito castillo en la que nos dedicamos a callejear.

#GlobellersRural en Palazuelos#GlobellersRural en Palazuelos

#GlobellersRural en Palazuelos

Terminamos la mañana en Tolbes, un pueblo completamente abandonado que nos había recomendado Pablo el día anterior.

#GlobellersRural en Tolbes#GlobellersRural en Tolbes
  
El tiempo se agotaba y tras comer en el apartamento, tocaba despedirse.

Éste fue el primer encuentro oficial de Globellers, pero seguro que vendrán muchos más. Os dejo con el vídeo resumen de nuestro fin de semana:


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

8 comentarios:

  1. Que buena idea de reunión, casa rural con Cluedo incluido! Que pasada. (Me lo apunto)
    Siguenza precioso (también me lo apunto)
    Gracias por compartir.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo pasamos, ya estoy deseando repetir!!! Desde luego que Sigüenza fue una buena elección ya que es un pueblo precioso y con castillo como a mí me gusta!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. La elección del lugar fue muy buena, el único sitio que no conozco es Tolbes, los demás me gustaron mucho, merecen mucho la pena. Estoy segura que lo pasasteis genial, la experiencia del cluedo tiene que ser muy divertida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena experiencia! Sigüenza es un sitio muy bonito, y Atienza me llevé un chasco porque pensé que el castillo estaría un poco mejor jejeje. Tolbes y Palazuelos no los conozco, pero los apunto!
    Muy chulo lo de Mystery Games, estáis fabulosos con los trajes!!! Jajaja. Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Qué pena perderse esta primera quedada de Globellers!! Se ve que lo pasastéis genial!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos! (y perdón por la tardanza en contestar)

    - Carmen O. hay que hacer eso y cuando se dice de quedar no dejarlo pasar y fijar fecha, así no hay vuelta atrás. Lo del cluedo y la casa rural fueron todo un acierto... Nos lo pasamos de maravilla

    - Babyboom, castillos no te faltaron ¿eh? Y lo que nos reimos con/de Melody Melosa no nos lo quita nadie!!... jajaja

    - Anna, nos lo pasamos pipa. Es lo bueno que tienen estas quedadas, risas aseguradas. A nivel de turismo cuesta arrancar y empezar a moverse pero una vez lo haces, ya ves, pegamos un paseillo por la zona y, aunque nos quedaron muchas cosas por ver, nos llevamos una buena idea de la zona.
    Tolbes, decían los entendidos, que le trae un aire a Belchite.

    - Aran, sí... ya ves que nosotros ni subimos al castillo de Atienza (pegarte esa subidita para ver muros derruidos, como que no! que ya estamos mayores) Aún así la población está curiosa.
    Con Mystery Games lo pasamos genial... ahora! no te puedes fiar ni de tu sombra!!

    - M. Carmen, os echamos de menos, eso tenlo por seguro!! A la próxima no podéis faltar!

    Un saludo a todos y gracias por comentar :hello:

    ResponderEliminar
  7. ¿Que puedo decir que esas fotos no digan?
    Increible lugar, increibles fotos, muy buen post amigo, echo de menos ese lugarcito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el lugar.
      Un saludo :hello:

      Eliminar