¿Qué ver en Hallstatt, Austria? La ciudad más bonita a orillas de un lago


A media tarde, tras el espectáculo de cetrería en el castillo de Hohenwerfen, abandonamos Werfen para dirigirnos hacia Hallstatt, según dicen, una de la ciudades más bonitas a orillas de un lago (el Hallstätter See) y que se encuentra incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hallstatt, Austria

En una hora de trayecto en coche dejamos atrás el cielo semicubierto (pero con un cierto encanto) que teníamos en Werfen para meternos en mitad de la tormenta perfecta. Gran parte del trayecto lo hicimos bajo la lluvia y al llegar a nuestro destino ésta no nos abandonó. No voy a negar que se trata de otra cara que muestran las ciudades, pero le quitó mucho atractivo.

Al llegar a Hallstatt, otro tema aparte es el aparcamiento y el alojamiento. Y es que, a pesar de tener sólo 1000 habitantes, lo de encontrar dónde dormir y dónde dejar el coche puede llegar a ser un problema en una ciudad tan turística. Cuando preparábamos el viaje nosotras nos las vimos y deseamos para encontrar un hotel, pensión o guesthouse con una habitación libre… Finalmente (e imagino que debido a una anulación en el momento que estábamos mirando) encontramos una habitación en la Gasthof Bergfried, un pequeño hotel que además contaba con parking gratuito (¡total!, que matamos dos pájaros de un tiro). Sin embargo, si vuestro hotel no cuenta con zona de parking, no os preocupéis porque hay varios aparcamientos públicos disponibles debidamente indicados (aunque creo que hay que pagar).  

Hallstatt Map, Austria
Como lo teníamos todo claro, nosotras íbamos a piñón fijo hacia el hotel. Al llegar, hicimos el checking, pagamos el euro que nos pidieron para obtener la clave wifi del hotel, subimos las maletas, cogimos los paraguas, las cámaras y a nos marchamos a recorrer la ciudad.

Según leí, la historia de Hallstatt, ya en la provincia de Alta Austria, se remonta a la Edad del Hierro (7000 años atrás), pues ya en aquel entonces se extraía sal de las minas anexas, lo que hizo que allí se levantara una ciudad a modo de núcleo comercial. De hecho, la gente a la que le guste la arqueología tiene mucho que ver en Hallstatt pues el principal museo de la ciudad, el arqueológico, me comentó mi amiga Calíope que es muy interesante.

Nosotras, dadas las horas a las que llegamos (serían más o menos las 18 h) no encontramos los museos abiertos, pero queríamos descubrir las casitas y estampas del idílico entorno que antes nos habían deslumbrado antes en fotos.

Hallstatt, Austria

Fuimos caminando a través de la calle Seestrasse hacia el casco antiguo de la ciudad. Desde allí comenzábamos a ver las preciosas casas de la ciudad, adornadas con multitud de flores, a orillas del lago.

Pasamos al lado del Museo Kulturerbe Hallstatt pero, dado que estaba cerrado continuamos la ruta hacia la Markplatz. Una fuente de piedra ocupa el centro de la plaza  mientras que en uno de sus esquinas se encuentra la iglesia luterana. que data del año 1861 (momento en el que el Emperador Francisco José I declaró la tolerancia religiosa).

Hallstatt, AustriaHallstatt, Austria

La lluvia comenzaba a apretar y decidimos entrar en el restaurante de un hotel cercano (que contaba con wifi y podíamos dedicarnos a mariposear con el móvil) a tomarnos una cerveza y hacer algo de tiempo por si el clima nos quería dar una tregua.

Hallstatt, Austria

Hallstatt, AustriaCuando parecía que había mejorado un poquito seguimos nuestro paseo en dirección a Pfarrkirche, la Iglesia Católica. Con un estilo románico-gótico, tiene un bonito interior y un alto campanario pero lo más interesante se encuentra en su exterior, en la parte de atrás de la iglesia: el Hallstätter Beinhaus. Se trata de un pequeño osario anexo al, pequeño y altamente poblado, cementerio, que cuenta con cerca de 1200 cráneos y otros tantos huesos. Lo curioso y llamativo de este osario es que todos los cráneos están pintados. Al parecer, dadas las reducidas dimensiones del cementerio, cuando se requería nuevo espacio para enterramientos, se exhumaban algunos cadáveres para hacer hueco en el suelo del cementerio a los nuevos “inquilinos”. Así, antes de colocarlos sus huesos en el osario se les pintaba el nombre para que quedaran identificados. Aunque también lucen otros símbolos (rosas, hoja de roble, laurel o hiedra) paganos. Allí se pueden encontrar cráneos que datan de 1510. La entrada al recinto cuesta 1,50 € (aunque nosotras entramos tras un grupo de asiáticos y, como no había nadie en taquilla, no pagamos nada). 

Hallstatt osario, Austria

La lluvia volvía a apretar (y esa vez a base de bien) así que, tras visitar la iglesia, decidimos regresar a nuestro hotel callejeando por las calles de la ciudad. Cuando llegamos, cerca de las 20:15 h, el restaurante del hotel ya estaba cerrado (allí cierran a las 20 h y de forma muy estricta) así que, sin cenar siquiera, nos fuimos a dormir.

Hallstatt, Austria

Ojalá el siguiente día la lluvia nos diera una tregua… 

¿Qué otras cosas se pueden hacer en Hallstatt? 

  • Visitar las minas de sal “Salzwelten” (abiertas desde las 9:00 a las 18:00). Aunque nosotros lo hicimos en Hallein (y será objeto de la próxima entrada) aquí en Hallstat también se puede hacer una visita a sus conocidas Minas de sal. Para ello hay que tomar un funicular y ascender a la colina que, tiempo atrás (en la Edad de Hierro) fue utilizada también como cementerio y donde se han encontrado unos 2000 sepulcros
  • Los dos museos de Hallstatt dicen que merecen una visita. El Museo de Prehistoria muestra los artefactos de la Edad de Bronce y tumbas de la Edad de Hierro mientras que el Museo Folclórico (Heimatmusem) muestra hallazgos más recientes
  • Se puede realizar un pequeño trekking hasta las cascadas Waldbachstrub, un salto de agua que, en tres caídas, salva unos 90 metros
  • A 4 km de la ciudad, en la cercana Overtraun, existen otras cuevas de hielo que también se pueden visitar. Nosotras, que ya habíamos visitado las de Eisriesenwelt, no nos acercamos a conocerlas pero leímos que en verano, se organizan hasta conciertos dentro
  • A una hora de camino en coche o autobús se pueden visitar también las minas de sal de Altaussee, conocida como la “montaña de tesoros”, donde los Monument's Men (famosos ahora, a raíz de la película de Clooney) recuperaron más de 6.500 obras de arte que los nazis habían saqueado
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

13 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la entrada! =D Hace años que Hallstatt está en mi lista de pendientes, el día que haya una ruta por Austria le dedicaré un día seguro.

    ¡Saludos!

    Carol

    ResponderEliminar
  2. Qué pueblecito más chulo!! No lo conocía! Qué rabia da lo de la lluvia cuando se viaja, eh? Aunque a tus fotos le ha dado más encanto!! Pero desde luego no es nada cómodo!!
    Y si que son estrictos con la hora de cierre del restaurante!! :-O
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito... no lo conozco y por esta entrada parece un sitio para no perderselo!
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Hallstatt!! me encantó y me hubiese gustado hacer noche, aunque vaya horario de cierre de los restaurantes, imagino que a las nueve están durmiendo, ja ja ja. Muchísimas gracias por la mención! Un besote.

    ResponderEliminar
  5. En poco mas de tres semanas estaré yo allí! Que ganas! Tienes razón con el tema alojamiento, a nosotros nos el hotel de Hallstatt nos ha resultado el más caro de todo el viaje pero no había más opciones que gastar eso si queríamos dormir allí. Seguro que merece la pena porque se ve un pueblo precioso! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!

    - Ameseros viajeros, es una ciudad muy bonita, aunque nosotras con tanta lluvia no nos fuimos de allí con su mejor cara... Pero seguro que os deja buen sabor de boca. Ya me contarás!!

    - M. Carmen, qué te voy a contar a ti de lluvia en viajes, si tú podrías dar una masterclass... Lo del restaurante nos mató. En otras condiciones nos hubiéramos ido a buscar otro sitio pero con esa lluvia, pasamos. De todas formas por allí son muy estrictos con la hora de cierre de los restaurantes (no fue el primero que nos encontramos cerrado tan pronto)

    - Trini, es un sitio muy chulo. Yo sólo por las fotos que había visto lo incluí en la ruta sin pensarlo

    - Calíope, me acuerdo que además me leí tu entrada estando allí... de mucha ayuda, como siempre. Lo de la cena nos mató, pero yo es que antes no tenía nada de hambre... Al final nos quedamos sin cenar!!

    - Laura, pues espero que os haga muy buen tiempo y que podáis exprimir a tope vuestro paso por la ciudad. Yo me quedé con ganas de dar un paseo en barca por el lago que tiene que estar muy chulo (pero claro, siempre que haga bueno).
    Lo de los hoteles es de infarto. Ya te digo que nosotras tuvimos mucha suerte de que se quedara algo libre porque ya estábamos mirando en otras poblaciones

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de pueblo, no lo conocía.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Es un lugar absolutamente encantador. Me lo apunto porque no lo conocía. ¡Qué ganas tengo de viajar a Austria! Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido ir a Hallstatt, me enseñó una foto una amiga hace años y me quedé enamorada. Importante saber lo del aparcamiento, tomo nota del hotel porque si encima tiene parking lo que dices tú, matas 2 pájaros de un tiro jejeje.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Estuvimos en Hallstatt hace muchos años pero la visitamos más deprisa de lo que se merece porqué íbamos de paso. Habrá que volver!.
    Aún con lluvia, las fotos salen preciosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada de lugar aunque no sé qué manía tiene la gente de exhibir huesos y encima pintados con sus nombres!!! Desde luego que si alguna vez voy por allí no creo que me encuentren en la iglesia, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Austria es una de mis pendientes del centro de Europa. Cuando vaya por allí ten por seguro que incluiré esta localidad en mi recorrido, pues se ve preciosa! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicos!

    - Carmen O. es ver una foto de allí y te quedas enamorada, ¿eh?

    - Alícia, un sitio precioso. Lástima que el tiempo no nos acompañara (porque en la fotos se ve mucho mejor clima de lo que nosotras notábamos)...

    - Aran, nosotras tuvimos mucha suerte con el hotel. Pillamos una única plaza creo que por rebote o casualidad... pero estuvo bien. Lo malo lo del horario del restaurante, que a las 20:00 h ya estaba cerrado y no pudimos ni cenar.

    - M. Teresa, nuestra visita también fue bastante rápida y encima el tiempo no nos acompañó... aún así es una ciudad muy chula.

    - Babyboom, jajaja. Tú y los huesos... La verdad es que es de los lugares más curiosos que vimos en la ciudad. No te lo pierdas!

    - Xipo, seguro que no tardas mucho en dejarte caer por allí...

    Un saludote a todos y gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar