Real Time Web Analytics

Preparativos de una escapada al Sur de Francia


Fue más o menos por marzo cuando MundoMiope y yo decidimos lanzarnos a hacer una pequeña escapada en Semana Santa. Con un único mes de antelación, pocos milagros se pueden pedir y, tal y como esperábamos, los vuelos, a cualquier sitio, estaban por las nubes… Pero fueron Isabel y Xavi (de Diario de a bordo) los que en el pasado Encuentro GlobellersRural de Sigüenza nos lanzaron la idea de que, aprovechando que yo en ese momento estaba viviendo en Barcelona, podíamos hacer una escapada en coche por el sur de Francia…

Y así hicimos. Pusimos a calentar la maquinaria… echamos mano al mapa de Globellers para ver qué tenían escrito mis compañeros de aventuras de la zona, así como de los relatos de Notas en mi Libreta Viajera y Callejeando por el mundo y, con sus historias, empezamos a anotar los lugares que nos resultaban de interés y a ubicarlos en un mapa para después ir discretizando qué podíamos ver y qué se nos quedaba fuera por exceso de distancia.

Mirepoix, Francia


Confrontando los días de vacaciones que teníamos con las distancias de los distintos puntos de interés (es decir, con los tiempos de viaje) y con tiempos previstos de visita, hicimos el esbozo de un primer planning de viaje en el que concretamos los lugares en los que dormiríamos cada día. Aunque luego, sobre la marcha, fuimos modificando los lugares que visitamos, paramos en algunos que no teníamos previsto ver y nos dejamos pendientes algún otro para otra ocasión. 

¿Qué pueblos con encanto se pueden visitar por el sur de Francia? 

Aunque por la zona se pueden visitar los restos de muchos castillos cátaros, nosotras enfocamos el viaje más hacia la visita de ciudades y pueblecitos con encanto.

Esta fue la ruta que, finalmente, llevamos a cabo: 

Viernes 18/04/2014:
Barcelona
Foix
Iglesia románica de Valls
Mirepoix
Castillo de Lagarde
Camon
Alet Les Bains
Carcassonne
 * Este día se nos quedó pendiente Lagrasse

Sábado 19/04/2014:
Lastours
Saissac
Gaillac
Cordes Sur Ciel
Najac
Albi

Domingo 20/04/2014:
Ambialet
Brousse le Chateau
Sauveterre de Rouergue
Belcastel
Conques

Lunes 21/04/2014:
Estaing
Saint Come d’Olt
Sainte Eulalie d’Olt
Sévérac Le Château
Viaducto de Millau
La Couvertoirade
St. Guillem Le Desert
Béziers

Martes 22/04/2014:
Gerona
* Este día teníamos previsto hacer alguna otra parada (Minerve y la abadía Fontfroide) pero la lluvia torrencial no nos dio ni una tregua y finalmente desistimos y nos dirigimos directamente a Girona. 

Estaing, Francia

¿Dónde dormir en una escapada por el sur de Francia? 

Carcassonne: En 2006, cuando fuimos a la Provenza Francesa, hicimos una breve parada la primera mañana de viaje en esta bonita ciudadela cátara y este año nos hacía ilusión conocerlo de noche también; así que decidimos buscar alojamiento allí. Cuando empezamos a mirar hoteles, hostales, guesthouses,… estaban por las nubes así que acabamos en uno de los socorridos hoteles Formula 1. Estos hoteles suelen estar en las afueras de la ciudad (éste en concreto a 4 km) y tienen habitaciones dobles/triples con baños compartidos (unos cuantos por planta) a un precio muy económico. Una opción muy económica si no importa compartir baño y ducha

Albi: el hotel en el que nos quedamos en Albi, el Hotel Chiffre, fue un gran acierto. Muy bien situado, tenía una habitación cómoda y contaba con parking privado. El desayuno no estaba incluido en el precio de la habitación y nosotras decidimos tomar algo de lo que llevábamos de España en el coche. No necesitamos nada más.

Albi, Francia

Conques: el alojamiento en el interior de esta ciudad también resultaba carísimo, así que decidimos alejarnos unos pocos kilómetros, a la vecina Grand Vabre, y reservamos en el Hotel Solomiac, un hotel de gestión familiar que contaba con habitaciones dobles con baño privado con una calidad acorde al precio que tenía (por ponerle una pega diría que era un poco ruidoso y la cama era muy blanda). Contaba con restaurante (en el que además cenamos) y los dueños nos resultaron superamables y agradables.

Béziers: en este caso sacrificamos una ubicación céntrica por precio y parking y acabamos en el Hotel Concorde. La habitación que nos tocó estaba muy bien, pero la zona creo que no era la mejor de la ciudad. Salimos a cenar a un restaurante cercano y la pobre Cintia me iba acojonada por las pintas de la gente de los alrededores… 

¿Es caro viajar con tu coche por el sur de Francia? 

Viaducto de Millau, FranciaAlojamiento: con más o menos acierto se puede intentar abaratar lo máximo posible en este punto. Yo, probablemente volvería a quedarme en los sitios en los que nos reservamos (salvo en el de Béziers) que no resultaron muy caros y estuvieron bastante bien.

Comidas: yo no sé si fue porque visitamos pueblecitos pequeños y alejados del turismo de masas pero, en esta ocasión, no me resultaron especialmente caros los restaurantes en los que paramos a comer. Aunque también tratamos de abaratar costes llevando algo de comida de España.

Gasolina y peajes: nosotras tratamos de evitar al máximo los peajes (salvo en el camino de vuelta a Barcelona, desde Millau) y, aunque la gasolina está un poco más cara que en España (en torno a 1,60 €/l la sin plomo) se puede viajar por la zona sin arruinarse.

Poco a poco os iré hablando de todos los lugares que conocimos y que nos dejaron maravilladas.

Más Información

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

10 comentarios:

  1. A Carcassone hace tiempo que le tengo ganas y a Albi tuve la oportunidad de ir hace ya muchísimos años y aún recuerdo lo bonita que es!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacer una ruta como la vuestra así que voy a guardar este post en mis favoritos para cuando llegue el momento. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me vuelve loca Francia, os seguiré muy de cerca. De esa zona solo conozco Carcassonne :(
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. En 5 días visteis todo eso? Eso sí que es aprovechar unas vacaciones. Seguiré el relato con interés. Me gusta mucho Francia y de los sitios que nombras y son menos turísticos, me encantó la plaza de Mirepoix.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena, muchas gracias por la mención :love:
    Veo que habéis profundizado un montón en la zona, así que tendremos que ser nosotros los que nos pasemos por aquí para repetir la zona y ver todos estos pueblos que tienen una pinta maravillosa
    Muchas ganas de leer vuestras aventuras por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicos!

    - M.C., Carcassonne es una ciudad preciosa, pero la verdad es que casi todas por las que pasamos nos gustaron. Ya os iré contando. Me ha resultado un viaje muy bonito y muy asequible

    - Alícia, seguro que hay oportunidad pronto. Es una escapadita que pilla muy la mano y las ciudades que vimos son muy chulas. Ya os iré contando cosillas...

    - Carmen O. pues hay que ponerle remedio a eso!! jejeje. Que lo tenemos aquí cerquita

    - Con autocaravana y sin ella, a mí Mirepoix me encantó. Es que parecía que de repente te metieras en una peli del oeste... Ya veo que vosotros también tenéis escrito de la zona, jejeje

    - Libreta Viajera, recuerdo que leí en tu blog lo de Brousse Le Chateau y fue un pueblecito que me encantó.

    Un saludote a todos y muchas gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  8. Como sabes, Francia es uno de nuestros destinos favoritos y el Sur es un comodín que siempre utilizamos cuando podemos aprovechar unos días . Aún así, de todos los pueblos que visitasteis hay alguno que no conozco.
    Por cierto, por Semana Santa también estábamos por el Sur de Francia, pero en su País Vasco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La mejor manera de planificar un viaje, mapa, relatos de viajeros, carretera y manta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicos!

    - M. Teresa, pues ya conozco a varias personas que en Semana Santa hemos optado por irnos para allá, jejeje. Es que hay lugares preciosos y lo tenemos muy cerquita.

    - Guisante Verde, ¡desde luego! Nada mejor que la experiencia de otras personas.

    Un saludote ;)

    ResponderEliminar