Un paseo por Salzburgo, ¿qué ver?


Después de pasar la mañana haciendo un recorrido cervecero por Salzburgo era cuestión de visitar los sitios de interés que nos habían quedado pendientes tras el tour.

Terminábamos de comer (en la cervecería Kaiser Karl) y aprovechando que estábamos en el centro y que parecía que comenzaba a salir el sol decidimos revisitar la ciudad de arriba hacia abajo; así nuestra primera parada fue en la base del teleférico que nos trasladaría desde la Calle Festungsgasse hasta la fortaleza de Hohensalzburg, una de las mayores fortificaciones de la Europa del siglo XI.  

Construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard, en la época de la Guerra de las Investiduras (el conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por la potestad en los nombramientos de la Iglesia, del que ya hablamos en la entrada de Hohenwerfen), fue finalizada durante el mandato de Konrad I (1147-1160) y ampliada más tarde durante el arzobispado de Leonhard von Keutschach (1459-1519), momento en el que se le otorgó el aspecto que hoy en día tiene.

El recinto sirvió durante años como construcción de defensa y como residencia de alguno de los príncipe-arzobispos, aunque también fue empleado como cuartel o incluso como cárcel. Se dice que durante toda la historia de la Fortaleza, jamás fue conquistada por completo por ningún enemigo.

Hohensalzburg, Salzburgo, Austria

Con lo que me gustan a mí los castillos y fortalezas, tenía claro que éste era uno de los lugares que tenía que ver de la ciudad. Así que sacamos nuestras SalzburgCard y las activamos para subir a la fortaleza en el teleférico.

Una vez arriba, recorrimos las salas que lo conformaban, para descubrir la historia del lugar de defensa a través de diversas exposiciones, y disfrutamos de unas maravillosas vistas panorámicas de la cuidad y de sus alrededores.

Hohensalzburg, Salzburgo, Austria

Hohensalzburg, Salzburgo, Austria

Tras recorrer la fortaleza, tomamos de nuevo el teleférico para bajar hasta el Barrio del Monasterio de San Pedro donde se encuentra el cementerio más bonito de la ciudad. Precisamente la Abadía de San Pedro (fundada en torno al año 700 por San Ruperto) es de las más antiguas de Salzburgo y no es de extrañar que en las paredes de una de las caras de los acantilados de Mönchsberg (en el interior del cementerio) existan unas catacumbas. En ellas, aparte de las 3 cámaras o capillas de las que consta podemos obtener unas bonitas vistas del cementerio, de la Abadía y de la propia ciudad, además de ver, en su entrada, la tumba de algunos familiares de Mozart.

Cementerio San Pedro, Salzburgo, AustriaCementerio San Pedro, Salzburgo, Austria

Dejamos atrás el cementerio para adentrarnos en el barrio universitario y descubrir la iglesia Franciscana que, aunque en su origen (en 1130) pertenecía a las devotas de San Pedro, fue entregada más tarde (en 1592) a los Franciscanos por decisión de Wolf Dietrich.

Iglesia Franciscana, Salzburgo, AustriaIglesia Franciscana, Salzburgo, Austria


Catedral, Salzburgo, AustriaDesde allí nos dirigimos hacia la Catedral, en el centro de la ciudad vieja, que destaca con su enorme cúpula y su fachada de mármol. Es una de las más antiguas iglesias construidas en estilo italiano al norte de los Alpes pues, cuando en el año 1598 un incendio destruyó parte de la iglesia que allí existía, el arzobispo Wolf Dietrich emprendió una profunda reestructuración no sólo de la iglesia sino también de todo el centro de la ciudad, creando esas nuevas y amplias plazas que confieren a Salzburgo ese aire italiano.

En la catedral de Salzburgo fue donde celebraron su boda los padres de Mozart, y donde éste fue bautizado. Con los años, se convirtió en organista de la corte y compuso numerosas obras de música sacra para la catedral de Salzburgo.

Salimos de la catedral para volver a hacer uso de la Salzburg Card y entrar en la Antigua Residencia de los príncipes arzobispos. En este Palacio el Arzobispo gobernaba a su principado eclesiástico y mantenía audiencias. Además entre esas mismas paredes Mozart ofreció numerosos conciertos como músico de la corte.

Antigua Residencia, Salzburgo, AustriaAntigua Residencia, Salzburgo, Austria

La Nueva Residencia (se halla al otro lado de la plaza) y hoy en día acoge el Museo Provincial de Salzburgo. Sin embargo nosotras nos dirigimos a ver la casa natal de Mozart, hoy reconvertida en museo. Y es que entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la "Casa Hagenauer", situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse y allí nació el famoso músico el día 27 de enero de 1756. En el museo se pueden recorrer sus habitaciones y observar diversos retratos, instrumentos, documentos y objetos originales que pertenecieron al compositor.

Tras la visita al museo, recorrimos la Calle Getreidegasse, la famosa calle comercial de la ciudad y cruzamos de nuevo el  Río Salzach para, dejando atrás la casa de nacimiento de Doppler (en la que simplemente hay una placa conmemorativa), visitar (aprovechando que con la Salzburg Card lo teníamos incluido) la segunda casa en la que habitó Mozart.

En 1773 la familia Mozart ocupó un nuevo domicilio en la calle Makartplatz 8. Wolfgang Amadeus vivió allí hasta 1780 y fue el lugar en el que compuso gran parte de sus sinfonías, serenatas, conciertos para piano y violín, arias, misas y otras obras de música sacra.  La casa fue prácticamente destruida con el paso del tiempo, pero la Fundación Internacional Mozarteum la reconstruyó siguiendo los antiguos planos y que en la actualidad se ha convertido en un museo.

Al salir del Museo decidimos finalizar nuestra visita a Salzburgo recorriendo a nuestro aire los Jardines del Palacio Mirabell.

Mirabell, Salzburgo, AustriaMirabell, Salzburgo, Austria

Con esto dimos por finalizada la visita a la ciudad aunque, antes de trasladarnos a Werfen, haríamos una breve parada en el Palacio de Hellbrun. 
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

10 comentarios:

  1. Vosotras acabasteis el día dónde lo empezamos nosotros. Al castillo subimos a patita, ja ja ja, mucho mejor en el teleférico. Me encantó Salzburgo. Un saludito :)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros al pasar apenas unas horas en la ciudad no entramos en algunos de los sitios que visitastéis vosotras. Solo en el castillo que me pareció muy chulo sobre todo por las vistas!

    ResponderEliminar
  3. Pues salvo la Residencia que nos quedó pendiente visitamos los mismos sitios que vosotras. Es preciosa Salzburgo, para mí se ha convertido en una de las ciudades que más me gustan de Europa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena.
    Estuve en Salzburgo sólo una tarde noche y la verdad es que me encantó. Curiosamente fue la noche que unos monstruos salían a la calle, los Krampus.

    Bonitas fotos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos!

    - Caliope, desde luego... nosotras somos de subida en teleférico sí o sí... la bajada ya nos lo pensamos, jejeje

    - Mari Carmen, las vistas desde el castillo son una pasada. A mí me gustaron especialmente hacia el otro lado (no hacia la ciudad)... esas montañas de la zona y esos campos verdes son una maravilla

    - Laura, a mí me gustó mucho la ciudad, aunque he de reconocer que hay otros sitios de Europa que me gustan más... Debe ser la típica ruta por la ciudad. A la Residenz entramos porque estaba incluida en la Card de la ciudad, sino quizás nos la hubiéramos saltado, aunque es bastante chula por dentro

    - Antonio, ni idea de eso de los krampus pero tiene que ser muy curioso. Seguro que hace la visita mas bonita...

    Un saludote a todos y muchas gracias por vuestros comentarios :hello:

    ResponderEliminar
  6. Gracias Helena por todas tus entradas sobre Salzburguerland, pasaremos con los peques una semana en esta zona y me están viniendo muy bien para organizar nuestro viaje! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mapani! Pues me alegro mucho de que te sean de utilidad.
      Yo, para ir con niños, te recomiendo las minas de sal... me lo pasé pipa!! jajaja.
      Ya me contarás tu experiencia.
      Un saludote :hello:

      Eliminar
    2. Muy bonita toda esa zona, claro ahora estas cerquita

      Eliminar
    3. Jajajaja Concha, no te creas que aquí vinimos antes de estar yo por aquí...
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. :ok: fantástica entrada, me estás ayudando mucho para mi viaje de este verano con la familia. Gracias!!!

    ResponderEliminar