Clicky

Recorriendo los Castillos de Lastours y Saissac, en el sur de Francia


Tras pasar la noche en Carcassonne, dejamos atrás la ciudad para dirigirnos hacia los castillos medievales de Lastours.

El Canal du Midi:

Nuestros primeros pasos con el coche transcurrieron al lado del famoso Canal du Midi, la vía navegable, de nada menos que 240 km, que une el río Garona (el que pasa por Toulouse) con el Mar Mediterráneo. Una faraónica obra de ingeniería civil del siglo XVII, emprendida por un modesto recaudador de impuestos (Pierre-Paul Riquet).

Actualmente, como ya pudimos descubrir en nuestro viaje a Toulouse de hace unos años, el Canal du Midi se utiliza para principalmente para el ocio y son habituales actividades de turismo fluvial, remo o cicloturismo y senderismo en sus orillas.

Pero en esta ocasión no disfrutaríamos de sus aguas, sino que continuamos nuestra ruta siguiendo los meandros del río Orbiel, para dirigirnos hasta la falda de la Montaña Negra, en la que se sitúa la localidad de Lastours.

Visita de Lastours:

El origen de la villa no está claro, aunque se cree que se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, con la agrupación de viviendas alrededor de una antigua iglesia. El pueblo mantuvo hasta la Revolución Francesa el nombre del río para cambiarlo, por aquel entonces, al actual: Lastours, proveniente de la contracción de las palabras occitanas “Las Tors” y en referencia a las cuatro fortalezas que allí existen, vestigios de los antiguos cátaros.

Castillos de Lastours en Francia

En la cima de las colinas que rodean la población se hallan las ruinas de los cuatro castillos cátaros que, en el pasado, dominaban la zona: Cabaret, Surdespine, la Tour Régine y Quertinheux. Para visitarlos, es necesario subir a pie los 300 metros de desnivel que los separan del pueblo o ir en coche hasta un mirador (cerca del camping Belvedere). La visita a los castillos cuesta 6 €/persona mientras que el acceso al mirador son 2 €.

Nosotras no nos vimos con ánimos de pegarnos la paliza a pie y tampoco localizamos la carretera de acceso al mirador por lo que nos conformamos con las vistas de los castillos desde el pueblo (aunque ahora con el google maps se ve bastante fácil cómo llegar al mirador).

Castillos de Lastours en Francia

En fin, con la primera visita realizada, pusimos rumbo a nuestro siguiente punto de interés de la ruta de la jornada…

Visita de Saissac

Saissac es un lugar muy conocido en el departamento del Aude pues la aldea perteneció a los señores de Cabardès.

Se trata de otra población con pasado cátaro y que cuenta con los restos de un antiguo castillo. El pueblo está situado en lo alto y tiene un bonito mirador hacia la garganta del Vernassonne. Precisamente, lo curioso de esta población, aunque más concretamente de su castillo, es que éste no se sitúa en lo alto de la localidad sino en su parte baja, en la zona del barranco.

Saissac, en Francia

Para cuando nosotras llegamos con la intención de visitarlo aún restaban 20 minutos para su apertura (pues lo hacía a las 10:00 h) pero, dado que ya nos habíamos saltado la visita de los castillos de Lastours, decidimos esperar y visitarlo por dentro. Entretanto hicimos tiempo dando un paseo por la población, viendo su iglesia y disfrutando de la tranquilidad y el silencio de sus calles.

Iglesia de Saissac, en Francia

Una vez se hizo la hora, pasamos a ver el castillo. El coste de la visita fue de 5 euros/persona.

Y, aunque parezca que no, esta fortificación es una de las más antiguas y grandes, de todas las que se conocen como “castillo cátaros”. Los análisis realizados en Carbono-14 a un fragmento de mampostería de una de las torres, sitúan su fecha de construcción en torno al año 900.

Castillo de Saissac, en FranciaCastillo de Saissac, en Francia

Pese a que se encuentra en estado de ruina, no deja de ser curioso el pasear entre sus terrazas, antiguas dependencias, ver los escasos restos de sus torres y murallas de defensa y el pequeño museo que tienen montado en su interior, en el que se habla también del “Tesoro de Saissac”. Y es que, en 1979, excavaciones arqueológicas en la zona sacaron a la luz un “tesoro” de unas 2000 monedas datadas entre los años 1250 - 1270.

Castillo de Saissac, en Francia

Torres en Saissac, en FranciaCon esto dimos por concluida la visita y emprendimos la vuelta hacia el coche atravesando de nuevo el pueblo. De camino, pudimos ver los restos de unas torres altas que se cree que formaban parte de un antiguo castillo del año 1000. Una de ellas tenía base cuadrangular mientras que a la otra, con base circular, se la conoce como Tour Grosse. En su base pudimos ver que se encontraba la oficina de información y turismo (aunque estaba cerrada cuando nosotras pasamos).

Ahora sí, regresamos al coche para dirigirnos hasta nuestra siguiente parada, Gaillac, pero eso mejor os lo cuento en otra entrada.

Información útil - Horarios del castillo de Saissac:

  • Abril, mayo, junio y septiembre: 10 h - 18 h
  • Julio y agosto: 9 h - 20 h
  • Octubre: 10 h - 17 h
  • Febrero, marzo, noviembre y diciembre: 10 h - 17 h (en fines de semana y vacaciones escolares)
  • Enero: cerrado
Para más información, teléfono: 04.68.24.46.01


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

4 comentarios:

  1. El mirador de Lastours está un poco liado pero una vez que coges la carretera hacia el camping no tiene pérdida, lástima que no la encontrarais. El pueblo de Saissac tiene muy buena pinta, las veces que he estado por allí no lo visité así que me lo apunto en mi lista de pendientes y quién sabe, igual hasta buscando un poco encuentro alguna monedilla del tesoro, jejejeje. Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no pudiérais llegar al mirador... Pero hay veces que por mucho que se busque, no hay manera de encontrar el camino a donde se quiere ir. Por cierto, hace tiempo que tengo ganas de visitar esta zona!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿sabeis si en Noviembre los dias de diario abren?. Segun indicas "Febrero, marzo, noviembre y diciembre: 10 h - 17 h (en fines de semana y vacaciones escolares)" ¿solo se pueden visitar el castillo de Saissac en fines de semana?. Saludos. Y muchas gracias por la informacion. Hace unos años visité también Carcassonne, la verdad que es una ciudad maravillosa. Primero conocí el juego, y despues de esté me enteré que la ciudad existia :-) . Un saludo.

    M.C Villas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    - Babyboom, debí haber leído tu entrada la noche antes de ir para allá porque tela... es una pena porque seguro que se verían mucho mejor que desde la ciudad. En fin, ya volveremos por la zona

    - M.Carmen, pues ya verás las próximas entradas. Acabábamos de empezar con la ruta y aún nos quedaban por ver pueblecitos preciosos. Lo del mirador fue una pena, pero ya volveremos...

    - Villas, según ponía el cartel a la entrada del castillo, parece que no... pero si tienes dudas puedes llamarles al teléfono del final de la entrada. Hay muchos sitios en Francia que en invierno cierran o tienen horarios más restrictivos...
    Al juego del Carcassonne jugué hace poco. En mi caso fue al revés, estuve primero en la ciudad, jejeje ;)

    Saludotes!!

    ResponderEliminar