Escapada de 5 días a Sicilia. ¿Qué ruta hacer?


Sicilia - símboloHace unos días, el grupo de viajeros que formamos Globellers, recibió un mensaje en twitter de una lectora que quería hacer una escapada por Sicilia y nos preguntaba cuáles eran las visitas imprescindibles o posibles rutas para hacer en poco tiempo por esta isla italiana. 

La verdad es que hace un porrón de tiempo que yo estuve allí, nada menos que en el 2006 (aún recuerdo a mis hermanas diciéndome que me regalaban un viaje a Sicilia por haber terminado la carrera) pero lo cierto es que la ruta que llevamos a cabo se puede hacer en cualquier momento, por lo que me puse manos a la obra para hacer un breve resumen que pudiera ser útil a otros viajeros que deseen conocer Sicilia. 

Plan de una escapada de 5 días por Sicilia: 

Sicilia es una isla que se puede recorrer muy fácilmente en coche (a pesar de la forma de conducir italiana, que nos dio más de un susto). 

En esta ocasión fueron mis hermanas las que se encargaron de todos los preparativos, las que hicieron la reserva de coche, el planning de viaje y seleccionaron los hoteles en los que nos quedaríamos… y de los que lamentablemente no me acuerdo.

Pero lo que sí recuerdo es la ruta que hicimos, el día a día de viaje. ¿Quieres conocerlo? 

Día 1 (06/12/2006) – De Catania a Taormina 

Aproximadamente a la hora de comer tomábamos un vuelo desde Madrid en dirección a Catania. No recuerdo qué compañía era pero sí que éste salió y, por ende, también llegó con retraso al destino.

Ya en tierra hicimos los pertinentes trámites para recoger el coche de alquiler y, tras montarnos en nuestro Lancia Musa (la primera vez que yo veía este coche), dimos comienzo a nuestro viaje por Sicilia. 

En aquellos tiempos yo aún no tenía gps en el móvil y lo primero que hicimos, como es natural en nosotras, fue perdernos por Catania… Tras una serie de vueltas por los barrios menos adecuados de la ciudad, con los atascos y caos circulatorios italianos de rigor, logramos salir de aquella ciudad y encaminarnos hacia Taormina, donde íbamos a dormir ese día.

Al llegar a la ciudad y, tras asentarnos en el hotel, dimos un pequeño paseo nocturno, cenamos y regresamos a dormir. La visita a la ciudad la realizaríamos el siguiente día. 

Día 2 (07/12/2006) – Taormina, Tindari, Cefalú y Palermo

Sicilia - En Taormina
Nos despertábamos en Taormina, una de las joyas sicilianas. Su centro urbano es peatonal, así que nosotras dejamos el coche en el aparcamiento del hotel y nos perdimos por sus callejuelas para descubrir a pie las maravillas de esta ciudad crecida a la sombra del volcán Etna, el volcán activo más grande de Europa (con 3342 metros). 

Se puede decir que Taormina es un “pueblo con encanto” en lo que sólo pasear es un verdadero placer, aunque el lugar más representativo de la ciudad es el teatro, el segundo en tamaño de los teatros clásicos de Sicilia (tras el de Siracusa) y no sólo por su alto valor arqueológico, sino también por las preciosas vistas panorámicas que desde allí hay de la bahía de Naxos y del Etna.

Sicilia - Teatro de Taormina

[Ver Post de Taormina]

Una vez terminamos la visita del teatro, retornamos al hotel, para coger el coche y marcharnos en dirección a Tindari, la última colonia griega de la isla, que fue descubierta en el siglo XIX, cuando se sacaron a la luz restos arquitectónicos como unas murallas defensivas del siglo III a.C., estatuas y mosaicos (algunos de los cuales se pueden ver en el museo local) y un teatro, construido a finales del siglo IV a.C.

Sicilia - TindariSicilia - Tindari

Al acabar la visita continuamos nuestra ruta hasta Cefalú, una agradable población costera de ambiente pesquero. Descubrimos los principales lugares turísticos de la ciudad: la catedral, el puerto pesquero, nos perdimos por sus calles e incluso subimos a la Rocca, la montaña bajo la que se asienta la ciudad y que, con forma de cabeza (Cephaloedium) es la que le da nombre. En sus laderas se halla el Templo de Diana y nosotras, muy bravas, decidimos subir a echar un ojo. Sin embargo, al llegar casi a la cima, un portón cerrado con unas cadenas nos cortó el paso… ¡Ya podían haber indicado antes que estaba cerrado! Un par de fotos de las vistas y de vuelta al coche, estaba anocheciendo y teníamos que llegar a Palermo, donde dormiríamos esa noche.

Sicilia - CefalúSicilia - Cefalú

Sicilia - CefalúSicilia - Cefalú

Para cuando llegamos a Palermo, la capital de Sicilia, el tiempo apremiaba y simplemente pudimos callejear y descubrirla a través de las sorpresas que nos asaltaban en el camino, así pudimos observar alguno de sus tesoros (como San Giovanni degli Eremiti, la famosa plaza Quattro Canti, la catedral o la plaza Pretoria), antes de cenar e irnos al hotel.

Día 3 (08/12/2006) – Monreale, Segesta, Selinunte y Agrigento 

La primera visita de nuestro tercer día de viaje se situaba a 11 kilómetros de Palermo, Monreale. Allí nos esperaba su famoso monasterio benedictino, con su imponente catedral, dotada de unos preciosos mosaicos dorados, y su claustro, al que se accedía desde fuera de la catedral, con su correspondiente entrada y que dicen que se ha convertido en la culminación del arte arabo-normando en Sicilia (aunque recuerdo que personalmente me pareció caro para lo que hay que ver dentro).

Sicilia - MonrealeSicilia - Monreale

Después de esta visita nos trasladamos de nuevo en coche hasta Segesta. Y es que en medio de un paraje rupestre, podemos encontrar esta antigua ciudad griega famosa por su inacabado templo dórico (pese a lo que pudiera parecer por su buen estado de conservación) y su teatro griego (ubicado en la cima de un monte, al que, aunque se puede subir en un autobús, nosotras accedimos a patita y... ¡menudas cuestas!)

Sicilia - SegestaSicilia - Segesta

Tras retornar al coche (esta vez era bajada para alivio de mis piernas), nos trasladamos a la vecina Selinunte, la antigua Selinus griega, uno de los enclaves arqueológicos más destacados del Mediterraneo.

El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: los Templos Orientales, la Acrópolis, la Ciudad Antigua y el santuario de Malophoros. Su alto nivel de degradación hace que sea necesario llevar una buena guía para hacerse una idea de la importancia que tuvo en su momento esta antigua colonia griega y cómo su privilegiada situación cerca del mar le permitía controlar el tráfico marítimo de la zona, a la vez que consolidaba su economía mediante la agricultura y la cría de caballos.

Sicilia - SelinunteSicilia - SelinunteSicilia - Selinunte

Tras esta interesante visita para los apasionados de la arqueología (como es mi caso), cogimos de nuevo el coche para dirigirnos hacia Agrigento, la ciudad que posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. Motivo suficiente para que este valle de los templos de Agrigento, (la antigua Akragas) sea Patrimonio de la Humanidad.


Sicilia - AgrigentoSicilia - Agrigento

Tras visitar el recinto arqueológico nos dirigimos al hotel para dar por finalizada la jornada.

Día 4 (09/12/2006) - Piazza Armerina, Caltagirone, Ragusa y Siracusa

Nuestra cuarta jornada por Sicilia nos llevó (con un pequeño amago de nuestro coche de dejarnos tiradas) en primer lugar a Piazza Armerina, el lugar del que me atrevería a decir que fue el que más me gustó de todo el viaje y que es conocido por albergar el complejo de mosaicos mejor conservado de época romana. 

Se cree que la Villa de Casale era la lujosa residencia de Maximiano, el gobernador del imperio entre el año 286 y el 305 d.C. Consta de más de 50 salas que se pueden visitar a través de pasarelas metálicas que, aparte de proteger los mosaicos permiten vislumbrarlos con cierta perspectiva y que, en 1997, fueron declarados también Patrimonio de la Humanidad. 

Sicilia - Piazza ArmerinaSicilia - Piazza ArmerinaSicilia - Piazza Armerina

Tras esta visita nos dirigimos hasta Caltagirone, lugar en el que comimos. Caltagirone es conocida como la “Capital de la Cerámica” y su principal punto de interés turístico se centra en los alrededores de la escalinata de Santa María del Monte que cuenta con 142 peldaños diseñados en cerámica, obviamente diferentes entre ellos, representando escenas de la historia y la cultura siciliana y en el conocido Museo de Cerámica. Nosotras nos dedicamos a perdernos por sus calles medievales (rehechas tras un terremoto en 1693), para así descubrir otros puntos de interés como la Iglesia de Santa María del Monte, el Palazzo Reburdone, la Iglesia de San Giuseppe, el Palazzo del príncipe Bellaprima o dell’Aquila, (actual sede del ayuntamiento) o la Iglesia de Gesú.

Sicilia - CaltagironeSicilia - CaltagironeSicilia - Caltagirone

Cuando terminamos la visita a esta ciudad nos dirigimos a Ragusa, la ciudad que queda suspendida a lomos de la colina Iblea. Conforme nos acercábamos en el coche nos quedamos alucinadas por la maraña de casas, iglesias y palacios que, apilados unos encima de otros, conforman la ciudad. Y es que cuando en 1693 la ciudad fue arrasada por un terremoto, una parte de los ciudadanos reconstruyó sus casas en un lugar distinto al original, en “Ragusa Superiore”, mientras que la otra parte de la población decidió volver a edificar sus viviendas en el sitio original, en la parte inferior de la garganta, “Ragusa Ibla”. Ambas ciudades estuvieron separadas hasta el año 1926 cuando se fusionaron para convertirse en la principal ciudad de la provincia. Ambas tienen su encanto y muchos de sus edificios han sido declarados Patrimonio de la UNESCO. Nosotras no nos guiamos por rutas predefinidas sino que simplemente nos dejamos llevar y estuvimos caminando por sus calles para admirar sus construcciones.

Sicilia - Ragusa

Al acabar nos dirigimos a Siracusa, el lugar en el que, tras dar un breve paseo nocturno, dormiríamos. El día siguiente la visitaríamos antes de partir de nuevo de regreso a España.

Día 5 (10/12/2006) – Siracusa

Siracusa cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Sicilia, y gran parte de la mañana la dedicamos a visitar estos restos. Comenzamos nuestra ruta por el teatro griego para pasar a ver, posteriormente, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano. 

Sicilia - SiracusaSicilia - Siracusa

Sicilia - SiracusaCerca de allí se encuentran las Latomias o las canteras de roca caliza que fueron utilizadas por los antiguos habitantes de Siracusa. De todas ellas la más impresionante es la conocida como Oreja de Dionisio, una gruta de 65 de largo, de 23 metros de alto y aproximadamente entre 5 y 11 metros de ancho.

Una vez vistos los antiguos recintos arqueológicos nos dirigimos a la ciudad. En su centro descubrimos la Piazza del Duomo, dotada con multitud de terrazas y en la que destacan algunos de los monumentos más importantes de la ciudad: la iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Senatoriale (donde se halla el ayuntamiento), el Palacio Beneventano del Bosco, el palacio del museo arqueológico, el palacio arzobispal con su biblioteca Algoniana y, como no, la catedral de Siracusa, que se asienta sobre los restos de un antiguo templo dórico dedicado Atenea del siglo V a.C. 

Sicilia - Siracusa

Junto al mar y, emanando agua dulce de forma natural, nos encontramos con la Fuente Aretusa, un estanque con patos, peces de diversas especies y hasta plantas de papiro. Su nombre proviene de la leyenda de amor entre la Ninfa Aretusa y el Dios del río Alfeo.

Sicilia - Siracusa

Así, pusimos punto y final a nuestra escapada. Regresamos a Catania, donde cogeríamos de nuevo el avión que nos llevaría de vuelta a España.


Más Información

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

14 comentarios:

  1. Ha estado mi hermana hace bien poco en Sicilia y han venido encantados. Yo ya lo tengo apuntado como destino a tener en cuenta.
    Un aplauso por haber hecho el esfuerzo de recordar un viaje de hace ya unos añitos
    :-D

    ResponderEliminar
  2. Qué cinco días más intensos!! A mí también me encantan los yacimientos arqueológicos, por lo que un viaje a Sicilia creo que lo disfrutaría como una enana!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han hablado muy bien de Sicilia, que ganas de ir para allá, alquilar un coche y recorrer los encantos que tiene la isla :D

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta Italia, seguro que Sicilia caerá en alguna ocasión. Qué difícil es a veces hacer memoria eh? jeje

    ResponderEliminar
  5. Hemos estado unas cuantas veces en Italia, pero nunca hemos bajado al sur, ni hemos ido a ninguna de sus islas y me muero de ganas.

    Me guardo este artículo para cuando vayamos para allá ;) Gracias!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me viene esto de lujo Helena, porque de vez en cuando veo algún vuelo barato allá, así que algún día va a tocar ir por allí! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información Helena! Seguro que le va a venir muy bien a más de un viajero..... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sicilia me fascinó ... lo malo es que fui en 2004 y aún se estilaban las cámaras digitales, así que ... pocas fotos y de calidad justa !! ... aún así me enamoró la isla ...
    Tuve la oportunidad de llegar en coche además cruzando el estrecho de Messina en barco, ¡¡ toda una aventura !! ...

    Estoy deseando volver

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan a mi los yacimientos arqueológicos seguro que toda esta zona me encanta. Buena memoria para rememorar todo el tour despues de casi 10 años, ains como pasa el tiempo... xD

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  10. Un destino maravilloso!!
    Por cierto tienes un regalito en mi blog Anden 27

    http://anden-27.blogspot.com.es/2014/12/anden-27-nominada-premio-dardos.html

    Una nominación al premio dardos. Espero que te guste ;)
    Netikerty del Blog Anden 27

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos y perdón por responder tan tarde!

    - Libreta Viajera, a mí fue una escapada que me gustó mucho... sobre todo por las piedras e historia que tiene ;)

    - Mari Carmen, pues es cuestión de pensarlo. Es un sitio cercano que se puede visitar relativamente fácil y que tiene mucho para ver

    - Dany, desde luego, es la mejor forma de recorrer la isla, en coche (todo y pese a la conducción italiana... jejeje). Ya me contarás

    - Verónica, qué te voy a contar de mi memoria (porque tú, más o menos, escribes al día... pero a mí últimamente me falta tiempo para todo y estoy superatrasada en los relatos). A ver si me pongo las pilas, jejeje

    - Notas de un viajero, pues ya veis que es un sitio ideal para hacer una escapada, aunque hay gente que también le dedica mucho más tiempo y se la recorre con calma... opciones no faltan

    - Xipo, ya me dirás entonces qué te parece, porque conociéndote seguro que algún día cae una escapada por la zona

    - Fran, eso espero... la verdad es que de ahí ha nacido este post ;-)

    - Alfonso, toda una aventura entonces.
    Ay! Lástima lo de la cámara... todos tenemos viajes con esas fotos y son un terror, pero al menos nos queda algo de recuerdo

    - José Carlos, casi 10 años... no me había parado a contabilizarlo... glup! jejeje. Que mayores somos ya...

    - Netikerty Anden27, muchas gracias por esa nominación. Ahora echaré un vistazo yo a tus viajecillos... ;)

    Un saludo a todos y gracias por comentar (pese a mi ausencia) :hello:

    ResponderEliminar
  12. Acabamos de volver de Sicilia (ya habiamos estado antes) y nos ha encantado leer vuestras recomendaciones.
    Nos ha servido muchísimo en este viaje llevar la Guia Laertes, muy actualizada. Su autor, Miguel Reyero, conoce excepcionalmente la isla, y transmite maravillosamente su entusiasmo por ella, al tiempo que aporta un contenido culto y a la vez entretenido difícil de encontrar en una guía de viajes.

    ResponderEliminar
  13. En http://www.guiadesicilia.com recomienda visitar un sitio el Gole de Alcantara, muy cerca de Taormina. ¿Habéis podidos verlo? ¿Me recomendáis desviarme para visitarlo?
    Felicidades por vuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Voy a viajar en Marzo y me gustaria parar en Catania y Palermo y de ahi hacer las cuidades como Taormina Siracusa Trapani Enna.... Viajar en coche es complicado? donde me puedo alojar que tenga estacionamiento?
    Aguardo info sea de utilidad.. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar