Preparativos de una escapada de 3 días a Ámsterdam


Para nuestra habitual escapada de Semana Santa, este año teníamos que buscar un lugar que estuviera bien comunicado no sólo con Valencia, sino también con Ginebra. En esta ocasión la idea era que Cintia partiera desde Valencia, que yo lo hiciera desde Ginebra y así encontrarnos en destino. Tras una búsqueda a fondo por internet dimos con dos lugares que se amoldaban a nuestras fechas y posibilidades económicas: Bruselas y Ámsterdam.

Hace unos años (bueno, hace ya la intemerata de 10 años) estuve en Bruselas con mis compis de la universidad (nos montamos una escapada entre nosotros a modo de Viaje Final de Carrera), así que fui yo la que decanté la balanza por Ámsterdam aunque el vuelo fuera algo más caro. Me apetecía conocer una zona nueva.

Amsterdam, Holanda

Avión de EasyJetLos Vuelos:

Desde Ginebra la compañía de bajo coste que opera es EasyJet.
  • Ida]         3 Apr 2015    Geneva 19:15 - Amsterdam 20:50
  • Vuelta]   6 Apr 2015    Amsterdam 17:20 - Geneva 18:50
Para Cintia había más posibilidades: Transavia, Iberia o Vueling, pero finalmente el mejor precio vino de la mano de Vueling:
  • Ida]         3 abril 2015  Valencia 19:25 -  Ámsterdam Terminal 3   21:55
  • Vuelta)   6 abril 2015 Ámsterdam Terminal 3  16:25 - Valencia  18:50

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Ámsterdam, Schiphol, al centro de la ciudad?

Para los que no tienen o van a alquilar un coche (que finalmente fue nuestra opción) siempre conviene saber la manera de ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Schiphol está situado a unos 15 km de Ámsterdam y es el cuarto aeropuerto de pasajeros más grande de Europa, pero cuenta con una excelente organización. Casi formando un único ente con él se halla el Schiphol Plaza, un centro comercial, en el que podremos encontrar bares y tiendas (donde nosotras cenamos a nuestra llegada).

Para ir al centro de la ciudad en transporte público lo podremos hacer en:

Autobús - Conexxion Amsterdam:

Se trata de un autobús que sale cada 10-15 minutos y que, por 10 euros (ida y vuelta, que puede ser en días distintos), deja en el centro de Ámsterdam (concretamente en Leidseplein) en aproximadamente 30 minutos. 

Tren:

La estación de tren de Schiphol se encuentra bajo el aeropuerto. Desde allí, cada 15 minutos, salen trenes de la compañía Nederlandse Spoorwegen que en aproximadamente 20 minutos llevan a la principal estación de Ámsterdam, la Estación Central. Por la noche (entre las 24:00 h y las 6 de la mañana) existen trenes nocturnos, aunque la frecuencia de paso disminuye a un tren a la hora.

En el hall principal del aeropuerto existen máquinas expendedoras (de color amarillo) en las que comprar los tickets, aunque también las podremos encontrar en los andenes. 


¿Dónde dormir en Amsterdam? (…o en sus cercanías)

Aquí es donde nos “dormimos en los laureles” (valga la redundancia) y, pese a que los vuelos los compramos bastante temprano (allá por enero), personalmente yo dejé pasar mucho tiempo para reservar hotel.

Tenía pensado coger una habitación en el EasyHotel de Ámsterdam (que en Berlín nos había dado muy buen resultado) pero cuando fui a reservar (en marzo) ya no había nada libre… y no sólo eso, es que el resto de hoteles / guesthouses de la ciudad o estaban completas o el precio estaba por las nubes, en torno a 200 € la noche las más baratas…

Intentamos tirar de Airbnb, pero tampoco hubo suerte… No nos aceptaron en ninguno de los 3 sitios en los que probamos a reservar. Así que la cosa se complicaba.

Habitación del Hotel Keizerskroon Amsterdam Schiphol-Halfweg¿La solución? Tuvimos que reservar un hotel en un pueblo cercano a Amsterdam. Sin demorarlo mucho cogimos una habitación en el Hotel Keizerskroon Amsterdam Schiphol-Halfweg que no tenía mala pinta en booking y que nos dejaba las 3 noches por 288 euros. No era una ganga pero, en vista de cómo estaban las cosas (que por habitaciones en pisos compartidos ya pedían eso), nos fue bastante bien.

El problema es que estaba algo lejos del centro de la ciudad. Para ir y volver no había problema, se podía hacer en transporte urbano, pero nosotras llevábamos idea de recorrer también pueblos cercanos, así que decidimos alquilar un coche también… que ya viene siendo “traditional style” en nuestros viajes.


¿Dónde alquilar un coche en Amsterdam?

Hace poco he descubierto la página de Auto Europe para alquilar coches y en esta ocasión la utilicé para buscar la mejor opción allí. Se trata de un gestor/comparador que te da los precios de varias compañías y tú eliges con cuál de ellas alquilar.

Así, finalmente acabamos reservando con Hertz, un coche pequeño que por 3 días completos nos salió por 110 euros.


Entradas a comprar de antemano o reservas a hacer antes de viajar a Ámsterdam

Tal y como me dormí en los laureles con el hotel, os podéis imaginar que me pasó lo mismo en relación a las entradas a sacar de antemano…  así que os lo comentó para que no os ocurra lo mismo que a nosotras:

La casa de Ana Frank. Si tenéis interés en visitar su casa-museo os aconsejo que hagáis la reserva on-line cuanto antes (mínimo 3 meses de antelación sino suelen estar agotadas). Creo que es ligeramente más cara que in-situ pero te evitarás las largas colas (de 3 horas cuando nosotras intentamos verla) que se forman allí en su puerta.

3 horas de cola para entrar a la Casa de Ana Frank

Abonos y tarjetas de visita - ¿Es rentable comprar la I Amsterdam Card?

Para visitar la ciudad existe un pase o abono llamado “I Amsterdam Card” que incluye la entrada a varios museos, el uso del transporte público (excepto la conexión con el aeropuerto), paseos en barco por los canales e incluso alguna actividad en ciudades aledañas.

La tarjeta tiene precio distinto en función de la duración para la que la compremos: 48, 72 ó 96 horas (59, 69 y 79 euros respectivamente).

A nosotras, al ir sólo un día a la ciudad y tener coche de alquiler, no nos salía a cuenta… Pero si vosotros pensáis ir más tiempo y visitar museos quizás sea interesante, ya que éstos son bastante caros. 


Plan de viaje y coordenadas de lugares de interés:

Llegaríamos a la ciudad el viernes por la noche, así que dedicaríamos el sábado completo a descubrir el casco de Ámsterdam.

De esta manera podríamos disponer de un día y medio para ver lugares cercanos. Como viene siendo habitual, me saqué un listado de coordenadas de los lugares que despertaban nuestro interés y que, durante la marcha intentamos amoldar a nuestro plan. Os las pongo a continuación por si os son de utilidad:

Aunque, finalmente la ruta que llevamos a cabo fue la siguiente:

Viernes 3 abril 2015 – Llegada al aeropuerto y traslado al hotel

Sábado 4 de abril 2015 – Día en la ciudad de Ámsterdam

Domingo 5 de abril 2015 – Ruta por pueblos aledaños
  • Keukenhof
  • Haarlem
  • Zaanse Schans
  • Edam
  • Volendam
  • Monnickendam
  • Broek in Waterland
  • Marken
  • Muiderslot
  • Naardem
Lunes 6 de abril 2015 – Visitas de:
  • Castillo de Haar
  • Utrecht
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

6 comentarios:

  1. Pues sí que aprovechastéis bien los días en Ámsterdam y alrededores!! Nosotros también estuvimos 3 días, pero vimos muchísimo menos, pero claro, nos movimos en transporte público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos que cuando vayamos por allí mejor será reservar con tiempo alojamiento, porque esos 200 euros duelen... Y los EasyHotel en Londres nos fueron bien, así que si se puede coger allí mejor que mejor :)

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    - M.C. ya sabes que nos dejamos la piel en cada escapada, jajaja. Lo de tener coche y alojarnos en otro pueblo al final nos vino bien, nos dio mucha libertad para ver muchas más cosas que las que se hacen en la típica excursión...

    - Jose Carlos, desde luego, no hagas lo que yo... que por momentos vi peligrar el viaje por haberme quedado en la parra a la hora de mirar alojamiento...

    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Y para visitar Ámsterdam en coche como lo hicisteis? Parquing? O lo aparcabais en algún lugar y desde allí transporte público?
    Gracias
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia
      Pues Amsterdam lo hicimos a pie. Nos fuimos con el coche hasta un parking de tipo P+R y desde allí con transporte público. He dejado un pdf en la propia entrada de Amsterdam, por si le quieres echar un vistazo: http://www.mimaletayyo.com/2015/08/ruta-centro-de-amsterdam-que-ver.html
      Un saludo :hello:

      Eliminar
    2. Muchas gracias Helena!

      Eliminar