Mercado de Navidad de Montreux, Suiza - Montreux Noël


Hace dos fines de semana tuve ocasión de acercarme a uno de los mercados navideños más famosos de Suiza, el mercadillo de Montreux

He de decir que la contornada del lago Leman tiene algo especial. Allí se aúnan muy diversos paisajes, que no te cansas de mirar en las diversas épocas del año: desde la serenidad de las aguas del propio lago encerradas por las bonitas cumbres nevadas de los Alpes y el Jura, hasta los bancales de viñedos de Lavaux (que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad)...

Montreux, Suiza

Freddie Mercury - Mercadillo de Montreux, Suiza
Una de las localidades que se asientan a sus orillas es Montreux. Os diría que puede tratarse de una de las poblaciones más pijas y lujosas de la zona, acogiendo multitud de hoteles de alto standing, con mansiones de las que sólo pensar en su precio te pueden dejar temblando o su conocido Casino (en cierta manera, a mí me recuerda a Montecarlo). A lo largo de los años Montreux ha sido el refugio y lugar de retiro de muchos artistas, tales como Lord Byron, Tolstoi, Dostoievsky, Tchaikovsky, Stravinsky, Víctor Hugo, Hemingway o Freddie Mercury, que compuso las últimas canciones de la banda Queen en este lugar y cuyas cenizas se esparcieron por el propio Lago.

Así la Riviera de Montreux es el mejor escenario para crear un cuento de Navidad y donde organizar un bonito mercadillo de Navidad lleno de luz y color, el Montreux Noël. No en vano, se trata del mercado de Navidad más antiguo de la Suiza francesa. Así, desde finales de Noviembre hasta el día 24 de diciembre a lo largo de la Grand Rue y del, llamémosle paseo “marítimo”, se montan en torno a 150  casetas de madera donde se venden cosas muy variopintas como productos alimentarios típicos de la zona, piezas de artesanía, originales elementos decorativos y también, como o podía ser menos, adornos navideños.

Mercadillo de Montreux, Suiza

Algunas casetas se convierten en restaurantes y abundan los lugares de comida rápida, donde no puede faltar tampoco el típico (de estas fechas) vino caliente "vin chaud" o el “chocolate chaud”. 

Para terminar de completar el cuento de navidad se instala una gran noria, un trineo volador desde el que Papá Noel nos presenta a sus renos y otras atracciones repletas de luces de colores.

Mercadillo de Montreux, Suiza

Cada año, el mercadillo de Montreux tiene una mención especial o se dedica a un país en concreto incluyendo la venta de productos de aquella región, degustaciones gastronómicas y su música o folclore típico. Este año le ha tocado el turno a Hungría.


Si se quiere terminar de completar la visita (aunque yo no lo he podido ver de primera mano aún) se puede subir en tren cremallera a la cima de “Rochers de Naye” para visitar la casa que Papá Noel tiene a 2.042 metros de altura y donde atiende a los niños que acuden a conocerle. Si hace buen día la vista panorámica del lago Lemán y de los Alpes debe ser impresionante. De camino además se puede hacer una parada intermedia en la aldea de montaña de Caux, un auténtico pueblo típico Navideño donde podremos encontrar un parque de renos, un pueblo de elfos y la oficina de correos de Santa Claus. Eso sí, si se quiere visitar, hay que andar rápido y reservar cuanto antes los billetes de tren… Yo intenté hacerlo el año pasado (por una visita que iba a venir) y las entradas vuelan…

Regresando de las cumbres de nuevo a la orilla del lago, cerca de Montreux, encontraremos también el castillo de Chillon (del que os hablaré algún día en una entrada específica), suspendido sobre las aguas del lago Lemán y que, en esta fechas, se viste de gala celebrando un Mercado Medieval de Navidad y acogiendo a personajes ataviados con trajes de época.

En el Castillo de Chillon, Montreux, Suiza


Y ya, aprovechando que nos estamos acercando ya a las fechas claves, quería desearos una... 

¡FELIZ NAVIDAD!

y daros las gracias por haber seguido mis aventuras viajeras durante otro año más… aunque este año no haya sido muy constante en mi escritura.

Os deseo también un feliz 2016 cargado de buenos momentos y de todos los viajes posibles.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad para ti también.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Algún día nos tendrás que llevar allí, tirne que ser chulo aunque tu foto en manga corta no pega con el frío que debe hacer ahora, jejeje. Un besote y Feliz Navidad!!! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no son fotos tomadas en la misma época, no lo puedo negar, jajajaja... Besotes!

      Eliminar
  3. Qué chulo! No sabía que Papá Noel tuviera una casa por esos lares!! Lo tendremos en cuenta para visitarlo con la peque una navidad!!!
    Felices fiestas!!! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad y feliz año para ti también Helena :) Me ha parecido una chulada de post, porque siempre hablamos de los mercadillos de navidad de Alemania pero hay otros preciosos por más lugares.

    Un abrazo y nos leemos en el próximo año! :)

    ResponderEliminar