Clicky

Carnaval veneciano de Annecy, Francia


Carnaval veneciano de Annecy, FranciaLa ciudad francesa de Annecy, con los canales que recorren su centro histórico, es conocida también como la “Venecia de los Alpes” y durante un fin de semana, cerca del fin del invierno (en torno a febrero/marzo), ese apelativo le viene que ni pintado al celebrarse allí un curioso Carnaval Veneciano.

No es ningún secreto que Annecy es una ciudad que me encanta y, siempre que tengo oportunidad (o más bien excusa), me escapo allí… Así, el año pasado tuve ocasión de visitar este curioso festival del que os quiero hablar hoy puesto que la próxima edición (la vigésima) va a celebrarse en breve.

Cada año, 10 días después del “Mardi Gras” (día en que finaliza el Carnaval de Venecia), esta bonita ciudad de la Alta Saboya se convierte en el escenario de un curioso carnaval veneciano organizado por la asociación de italianos en Annecy conocida como ARIA (Association Rencontre Italie Annecy). La organización se creó en 1995 para promover la cultura e idioma italiano, ofreciendo actividades culturales diversas  tales como conferencias, viajes, conversaciones o la instauración de esta original fiesta que, habiéndose celebrado desde 1996, ha ido adquiriendo adeptos con el paso de los años y se ha convertido en uno de los eventos más notorios de la ciudad.

Carnaval veneciano de Annecy, Francia

Durante casi 3 días, aunque en especial durante el fin de semana, las calles del casco histórico de Annecy se envuelven de misterio al verse recorridas por personas ataviadas con coloridos trajes de época que esconden sus identidades tras curiosas máscaras que sólo dejan entrever sus ojos y que nos hacen viajar de forma virtual hasta Venecia. El escenario, evidentemente, es distinto. Así, los canales y góndolas venecianas, son sustituidos por las bonitas y coloridas calles del casco antiguo de Annecy y el encantador entorno que proporciona su lago, encerrado entre las bonitas montañas prealpinas.

Carnaval veneciano de Annecy, FranciaEl carnaval de Annecy es uno de los más famosos en este estilo (aparte del propio de Venecia) por la gran afluencia de gente que enmascarada y vestida con ropas de siglos pasados (a elección de cada uno de los participantes), pasean, desfilan y posan alrededor de los muchos monumentos y rincones con encanto con los que cuenta la ciudad. La edición del año pasado acogió a cerca de 350 personas vestidas. 

La sofisticación con que la que posan los participantes (he de decir que en especial las féminas), las refinadas máscaras, las miradas que regalan a los visitantes que se acercan a ellos y el silencio que les acompaña… hacen que sea un evento cargado de misterio y belleza.

El festival es totalmente gratuito para el público. Se lleva a cabo al aire libre, aunque en caso de mal tiempo los participantes se protegen bajo alguna de las arcadas con las que cuenta la ciudad o se refugian en el centro Bonlieu, volviendo a los canales tan pronto como la meteorología se lo permite. Los visitantes tan sólo deberemos pasearnos por la ciudad, pues iremos cruzándonos con ellos, que se mostrarán prestos a posar ante nuestras cámaras.

Carnaval veneciano de Annecy, Francia

El último día (el domingo) a partir de las 14:00 h, sobre un pódium instalado a orillas del Lago de Annecy, podremos ver desfilar a todos los participantes del evento ya que un jurado otorgará un premio al mejor traje. 

Pero mejor os lo dejo ver con vuestros propios ojos... ¡Dentro vídeo!


¿Qué? ¿Os he contagiado las ganas de conocerlo? Este año tendrá lugar del 16 al 21 de febrero, echad un vistazo al Programa y animaos a venir a verlo de primera mano!

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

8 comentarios:

  1. Que chulo... Anotado para proxima visita

    ResponderEliminar
  2. Había visto imágenes de Annecy, ciudad que no conozco pero que me parece preciosa pero no había escuchado nada de este carnaval. Me encantan las máscaras y trajes de época así que si visito la ciudad procuraré que sea en esa época. Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada!! Con las ganas que tengo de conocer esta ciudad!!! A ver si puedo hacer coincidir la visita con los Carnavales que tiene que ser la bomba!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    - Libreta Viajera, un carnaval curioso... Me falta ver el de Venecia para poder compararlo con juicio de valor

    - La Volvoreta ;) Ya nos contarás entonces!!

    - Anna, pues si te quieres dejar caer por aquí ya sabes por donde ando... Aprovecha ahora que tendrías alojamiento!! Jejejeje

    - Mari Carmen, para cuando vengas por aquí, nos anotamos la visita. No te puedes ir sin ver Annecy y en esta época se viste de gala, jejejeje

    Un saludito a todos!! :hello:

    ResponderEliminar
  5. Que chulo!! Si Annecy ya es precioso de por si, no me quiero imaginar como tiene que ser celebrando el carnaval!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo presentes las fotos que nos enseñaste el año pasado y me enamoré de Annecy. Lo tengo en la lista de deseos viajeros y espero poder ir algún año en Carnaval y también en verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    - Xipo, imagínate... lo único malo es que se llena de gente.

    - Maria Teresa, es una ciudad preciosa. Además últimamente parece que es mi segunda residencia, que llevo tres fines de semana seguidos pasándome por allí. Lo del carnaval veneciano, hace que luzca con otra cara...

    Un saludote y gracias por vuestros comentarios!! :hello:

    ResponderEliminar