Visitar el CERN en Ginebra, el gran acelerador de partículas

¿Qué es el CERN?

Amanecer en el CERN
Hace algo más de 60 años (para ser exactos, el 29 de septiembre de 1954) nacía la organización internacional conocida como CERN (acrónimo del "Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire" o Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). En aquel entonces, Europa aún estaba recuperándose de la Segunda Guerra Mundial y para evitar la continua marcha de científicos hacia América, se materializó un tratado de colaboración científica entre países (con doce estados fundadores) que dio lugar a la creación del mayor laboratorio europeo de investigación de la física de partículas. Hoy en día hay veinte países miembros, implicados en su funcionamiento y financiación (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, España, Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria), un estado candidato (Rumanía) y 8 observadores (la Comisión Europea, India, Israel, Japón, la Federación Rusa, Turquía, la UNESCO y los EE.UU.).


Diagrama CERNVista aérea LHC

Así, cerca de Ginebra, a caballo entre las fronteras suiza y francesa, se creó el primer acelerador del CERN, un sincrociclotrón bastante modesto, que fue sustituido al poco (en diciembre de 1959) por un protón-sincrotrón (PS) de 200 metros, que en aquella época era gigantesco y que todavía hoy sigue en funcionamiento. Con los años se fueron desarrollando nuevos aceleradores (más grandes y potentes) que han permitido continuar descubriendo nuevas partículas y ahondar en los fenómenos de la naturaleza.

LEIR, CERN
De todos esos grandes descubrimientos podemos mencionar el de las partículas portadoras de la fuerza débil (premio Nobel en 1984), la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989 o el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012 que hizo que se les otorgara el Premio Nobel a Peter Higgs y François Englert en 2013.

En la actualidad el CERN cuenta con unos 3.000 trabajadores permanentes de los que una minoría son físicos, en contra de lo que pudiera pensarse; la mayor parte son ingenieros (de muy diversas ramas: mecánicos, electrónicos, civiles, industriales, químicos,…), informáticos, arquitectos, técnicos, operarios, personal de administración y oficina... y acoge de forma temporal a multitud de usuarios, que son habitualmente físicos experimentales provenientes de multitud de países, que acuden al CERN por temporadas, más o menos largas, con motivo de algún experimento concreto.

La tarea principal de todos ellos es diseñar, construir, explotar y mantener los aceleradores, sus detectores y todas las instalaciones auxiliares que éstos conllevan, analizando los resultados de los experimentos que se van realizando. Ahí entra en escena el impresionante LHC (Large Hadron Collider, el gran colisionador de hadrones) y los cuatro experimentos que éste lleva asociado: los detectores Alice, Atlas, CMS y LHCb.

CMS, LHC, CERNLHCb, LHC, CERN

Quizás el siguiente vídeo os deje algo más claros los conceptos (está en inglés con subtítulos en francés):



Y, aunque casi todo el programa experimental del CERN está centrado en el LHC se está trabajando también en muchos otros experimentos; por ejemplo, el Experimento de la Célula Antiprotones (ACE) busca el uso de la antimateria como terapia contra el cáncer. Si tenéis interés podéis echar un vistazo a todos ellos desde aquí.

Como veis, se trata de un lugar puntero en investigación que, cualquiera que venga de visita a Ginebra debería incluir entre su lista de “must see”.

¿Cómo organizar una visita al CERN?

Concertar una visita al CERN es muy sencillo a través de la página web del servicio de visitas, pero hay que estar atentos ya que las plazas libres se muestran con pocas semanas de antelación y, dado que no hay muchos pases al día, se agotan rápidamente.

Las visitas son gratuitas, en inglés o francés (los dos idiomas oficiales del CERN), y se pueden hacer en dos turnos (a las 11:00 o a las 13:00) de lunes a sábado. Habitualmente están guiadas por los propios investigadores del CERN que se ofrecen para estas tareas.

Para reservar las entradas, como ya he dicho, tendréis que estar muy pendientes del calendario que el servicio de visitas tiene en su página web, enviar el formulario de solicitud desde allí y posteriormente validar el link que nos enviaran con el mail de confirmación de la visita. 

Tenéis que saber que las visitas convencionales no incluyen el descenso a túnel y zonas subterráneas (que ahora mismo, al estar el acelerador en marcha, no se pueden realizar), pero os llevarán a otros lugares interesantes como el ATLAS Visitor Center y el SC y luego podéis completar la excursión con la visita del Microcosmos (un museo donde se explican los fenómenos que tienen lugar en los experimentos del CERN y se pueden ver instalaciones de algunos de ellos) o del Globe o “Globo de la Ciencia y la Innovación” (que actualmente y hasta abril/mayo de este año se encuentra en obras). Dentro del mismo podréis ver la exposición “El universo de partículas” y una proyección audiovisual curiosa.


SM18, CERN

Recordad que tenéis que acreditaros con vuestro DNI o pasaporte en la entrada y no se permite ir con tacones o zapato abierto.

¿Cómo llegar al CERN?

La sede principal del CERN se encuentra en la localidad de Meyrin, no muy lejos de la ciudad de Ginebra.

Lo habitual es llegar allí en transporte público. El CERN está conectado con el centro de Ginebra a través del tranvía número 18, siendo además la última parada de esta línea. El billete sencillo nos costará 3,5 francos y da derecho a trasbordo durante un periodo de 90 minutos.

Frente a la parada encontraremos uno de los símbolos del CERN “The globe”, del que os he hablado hace un momento. Ahora bien, el lugar al que hay que dirigirse si tenéis concertada una visita, se encuentra al otro lado de las vías: la recepción principal o edificio 33.

SC, CERN

Espero haber logrado transmitiros un poco de interés por este gran laboratorio y que, si algún día visitáis Ginebra incluyáis el CERN en vuestra lista de lugares a conocer.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

8 comentarios:

  1. Excelente informacion. Sldos desde Colombia😎

    ResponderEliminar
  2. No sabía que estaba permitido hacer visitas al CERN, muy interesante tu aportación. A ver si algún día nos cuentas en qué consiste tu trabajo, no todo el mundo tiene el privilegio de vivirlo desde dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no me enteraría de nada, jaja, pero tiene pinta de ser una visita interesante. Lo tendré en cuenta cuando vaya a Ginebra.

    ResponderEliminar
  4. A ver si te hacemos una visita y de paso conocemos el CERN, porque la verdad que es un sitio con un misterio que siempre he tenido curiosidad por recorrer :D

    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando íbamos a ir a Ginebra estuve pensando en si se podría visitar, pero la verdad es que al final lo descarté porque creía que no... La próxima vez que intente ir, me lo apunto porque suena interesante!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicos!

    - Manos Clombianas, bienvenidos por estos lares. Un saludo y muchas gracias

    - M. Teresa, si que se organizan visitas, sí y creo que es un lugar interesante.
    El CERN es como una miniciudad de 60 años de antigüedad (a mí al llegar aquí me recordó mucho a la Universidad por el tipo de edificios, el ambiente,...); así que, aparte de lo que hay bajo tierra (el túnel), mucha parte del personal se dedica al mantenimiento y construcción de todas esas instalaciones superficiales que sirven de apoyo a los aceleradores (como es mi caso). A ver si coincidimos algún día y te puedo contar mejor de palabra.
    Un saludote

    - Artabria, bueno yo me pierdo mucho con los conceptos físicos pero te irías de aquí por lo menos con la idea general de lo que se hace...

    - José Carlos, a ver si es verdad! Os voy a tener que dar un tirón de orejas... jejejee

    - M. Carmen, para cuando reintentéis el viaje no puede faltar entonces! jejeje

    Un saludote a todos y gracias por vuestros comments :hello:

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Pilar y estoy organizando las vacaciones de verano a Suiza y la primera parada será Ginebra. mi hijo esta en segundo curso de física y los reyes magos le han traido un viaje a Ginebra con visita del Cern, ja,ja. He entrado en la pagina y no veo el calendario que decis, es que primero hay que rellenar el formulario y luego cuando te confirmen la visita es cuando tienes que entrar con 15 días de adelanto para coger las entradas?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, mira en este link (se ve que han cambiado la página recientemente): http://visit.cern/tours/guided-tours-individuals
      Abajo en el formulario a rellenar te piden que introduzcas la fecha deseada.
      Un saludo!

      Eliminar