Clicky

¿Qué visitar en Estaing? Seguimos de ruta por el sur de Francia...


Continuamos con nuestra ruta en coche por el sur de Francia. En esta ocasión nos despertábamos en Conques, ¡bueno! realmente en Grand Vabre, dispuestas a dar comienzo a la que sería la última jornada completa de viaje. El itinerario previsto para aquel día nos iba a llevar por alguno de los pueblos incluidos en la lista de “Les Plus Beaux Villages de France”, aunque en esta entrada nos centraremos principalmente en Estaing… ¿Vamos a conocerlo?

La ruta de coche que tomamos para ir de Conques a Estaing nos llevó a través de paisajes y pueblos que también merecen una mención, como por ejemplo Mouret.

Desde la carretera nos llamaron la atención los dos torreones con los que cuenta este pequeño pueblo. Uno de ellos correspondía al “Chateau de la Servayrie” que habiendo sido renovado hace unos años es hoy en día un monumento histórico. Su construcción se inició en el siglo XII y fue finalizada cinco siglos después. Con una altura de 25 m y construido en piedra arenisca roja, este castillo es actualmente propiedad privada, por lo que no se puede visitar. Nos dejamos caer por su puerta pero tan sólo pudimos llevarnos las vistas que desde allí había del valle del Dourdou.

Mouret, FranciaChateau de la Servayrie, Mouret, Francia

La otra torre que habíamos visto correspondía a la de Reilhac, la única superviviente de un antiguo castillo que se situaba en el extremo sur de la aldea. Éste fue construido en torno al año 1380 por un abad de Conques, Raymond de Reilhac. Con tres pisos de altura y paredes de arenisca roja de nada menos que 1,90 m de espesor, pertenece a la municipalidad, pero lo cierto es no se encuentra en el mejor de los estados.

Tras una pequeña parada en Mouret continuamos la ruta tropezándonos al poco con Villecomtal. No llegamos a parar para recorrerlo a pie y hacer alguna foto, pero el pueblo me pareció precioso desde el coche. Si vais por la zona, yo lo incluiría sin duda en la hoja de rutas.

Visitando Estaing

Estaing es otro bonito pueblo del departamento de Aveyron. Ya se intuye al ver su silueta al fondo del valle conforme uno se acerca por la carretera, con su castillo medieval elevándose sobre los negros tejados de pizarra de las viviendas y con el puente gótico que le da acceso y que permite cruzar el río Lot.

Estaing, FranciaPlano de Estaing, Francia

Una vez llegamos, tras dejar el coche en un aparcamiento público que hay al pasar la población, nos dispusimos a visitar sus principales lugares de interés y, como no podía ser menos, pusimos rumbo hacia el imponente castillo.

Estaing, Francia
Empezamos a caminar por el pueblo a través del “Quartier du Barry”, el barrio que quedaba fuera de las antiguas murallas cruzándonos con bonitos edificios de diferentes siglos (que van del XVI al XVIII), como por ejemplo la antigua escuela de St Fleuret una casa burguesa construida en 1774 que alberga hoy a la Hospitalidad Saint- Jacques o el palacete Cayron que actualmente acoge el ayuntamiento.

Así, llegamos a la Plaza François Annat donde se encuentran los principales puntos de interés de la ciudad: el castillo y la iglesia.

Estaing, Francia
El castillo fue construido por la familia Estaing (una noble familia del Rouergue) en el siglo XIII alrededor de un torreón pentagonal existente. Éste se convirtió en su residencia familiar durante cerca de ocho siglos. Más tarde pasó a manos de la congregación religiosa St-Joseph d'Estaing (concretamente desde 1836 hasta 2000) que evitó que cayera en ruinas. Fue clasificado como monumento histórico en 1945 y desde el año 2012 pertenece a la Fundación Valéry Giscard d’Estaing (propiedad del ex presidente de la república francesa).

Para nuestra desgracia al llegar comprobamos que sólo se puede visitar entre mayo y octubre, por lo que nos lo encontramos cerrado. Una lástima ya que había leído que desde su terraza hay unas bonitas vistas.

Frente al castillo nos encontramos con la iglesia que alberga las reliquias de Saint-Fleuret. Ésta fue construida en el siglo XV y tiene también la categoría de Monumentos Histórico de Francia, como también lo tiene la cruz tallada en piedra (que data del siglo XVI) que hay frente a ella. De su interior destacan las vidrieras, obra de Claude Baillon.

Estaing, Francia

A los pies de la iglesia se encuentra la cripta que, con 3 capillas, era el antiguo lugar de culto de los habitantes de la ciudad y que ha sido objeto de diversas excavaciones arqueológicas.

Frente al portón de entrada a la iglesia podremos ver también unas tumbas sepulcrales del siglo XI que aún perduran de un antiguo cementerio que antaño existía en el lugar.

Como curiosidad, si da la casualidad de que vais por allí el primer domingo de julio, podréis ver la procesión de la St Fleuret, una marcha en forma de recreación histórica que recorre las calles del pueblo homenajeando a su patrona.

Estaing, Francia

Desde la plaza de la iglesia comenzamos a descender para ver la ciudad desde las orillas del “Coussane”, el afluente del río Lot.

Estaing, Francia

Antes de irnos, como no podía ser menos, nos acercamos al puente de Estaing, con sus 4 arcos ojivales. Este puente gótico que cruza el río Lot está clasificado Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago. Comenzó a construirse alrededor del año 1490 y fue finalmente completado bajo la dirección de François d'Estaing, motivo por el que en 1886 se instaló una estatua suya allí, frente al pueblo. 

También en el puente pudimos ver la famosa Cruz de hierro forjado, símbolo de la región de Aveyron y que  inspiró al orfebre Henri Lesieur para diseñar un colgante hoy famoso.

Estaing, Francia

Al final del puente podremos ver un antiguo Oratorio del año 1524, consagrado actualmente a Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Nosotras pusimos punto y final a nuestra visita allí, pero os comentaré dos curiosidades más:

Si os interesa la enología debéis saber que Estaing cuenta con los viñedos más pequeños de toda Francia, lo que dicen que contrarresta con su calidad, ya que en 1965 fue declarado Vino de Calidad Superior y también goza de Denominación de Origen. Para conocer de primera mano todo lo referente al vino de la región se puede visitar la “Casa de la Viña, del Vino y de los Paisajes de Estaing”, un Museo que se instauró en la zona en el año 2003.

Finalmente, si vais por la zona el segundo fin de semana de septiembre os encontraréis con sus fiestas medievales y podréis ver a las gentes vestidas de época, un mercado de venta de productos artesanales, torneos de caballeros, trovadores y se celebra un gran banquete la noche del sábado.

Desde allí, regresamos al coche y pusimos rumbo hacia el siguiente pueblo de la ruta, al que llegamos a través del valle del Lot… pero ya os contaré algo de él, la próxima semana. 

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

2 comentarios:

  1. que pueblos tan bonitos hay en esta zona. Me apunto muchos para una futura escapada porque nos dejamos muchos por visitar :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que todavía nos dejamos muchos pendientes... Francia no te la acabas. Cada día me gusta más este país!

      Eliminar