Clicky

Saint-Côme d’Olt, un de los pueblos más bonitos de Aveyron (Francia)


Después de visitar Estaing, regresamos al coche para dirigirnos hacia el siguiente pueblo de la ruta, al que llegamos a través del valle del Lot…Saint-Côme d’Olt, ¿vamos a conocerlo?

Saint-Côme d’Olt, Francia


Mapa de Saint-Côme d’Olt, FranciaEsta ciudad medieval de perímetro amurallado (cuyas casas han aprovechado para conformar sus fachadas), ha conservado casi toda su vieja estructura manteniendo su encanto. Aún podemos acceder al casco antiguo del pueblo a través de sus tres puertas fortificadas y caminar por sus callejuelas, muchas de ellas peatonales, donde se conservan en buen estado algunos edificios que datan de los siglos XV y XVI.

Al llegar dejamos el coche aparcado en la misma Place de la Porte Théron y entramos a pie al casco histórico. Nada más cruzar la zona fortificada descubrimos el elemento distintivo de Saint-Côme d’Olt: su iglesia (debido básicamente a su campanario retorcido). En estilo gótico flamígero, la iglesia fue construida entre 1522 y 1532 por el arquitecto Jean Salvanh. El campanario es, sin duda, una rareza en Francia pero, también destaca el portón de entrada ya que se encuentra adornado por 30 medallones dotados con 365 clavos de hierro forjado, fechados en 1532.

Su interior es gótico y cuenta con mobiliario digno de interés como un Cristo hecho en madera de nogal del siglo XV, un trabajado retablo barroco o una Piedad en madera dorada del siglo XVIII.

Saint-Côme d’Olt, FranciaSaint-Côme d’Olt, Francia

Frente a la iglesia encontramos “Le Manoir des Sires de Calmont”, actual alcaldía de la villa. El edificio fue levantado en el siglo XII por el conde de Calmont y a pesar de haber sido restaurado en varias ocasiones, el tiempo le ha pasado factura. No obstante conserva dos torres del siglo XIV que llaman bastante la atención. Aunque fue un internado religioso hasta 1891, pasó posteriormente a manos de la familia Curières de Castelnau que la vendió en 1970 a la municipalidad para que se instalara allí el Ayuntamiento. Frente a éste se erigió un memorial en honor a la familia.

Saint-Côme d’Olt, Francia

Rodeamos la iglesia para dirigirnos hacia la “Place de la Barrieyre”, anteriormente conocida como la Plaza del Triunfo y donde se halla la segunda puerta fortificada de la ciudad. Allí pudimos ver “Maison Pont de Caylus” cuya torre antiguamente guiaba hacia la entrada a la ciudad y la Maison Dufau que pertenecía a un notario y donde aún podemos ver su torre, con un palomar en lo alto y una antigua tienda.

Saint-Côme d’Olt, Francia

Giramos en dirección a “La Tour du Greffe”, que en el pasado fue la sede del tribunal y continuamos recorriendo la zona extramuros.

Nos acercamos a “La Capilla de los Penitentes”, anteriormente denominada “Saint Pierre de la Bouïsse”, que fue construida en el siglo XII. Su exterior ha conservado bastante bien su aspecto románico, manteniendo en su lado sur la ornamentación a base de ménsulas y los restos de un friso pintado. El suelo de su interior está plagado de lápidas de personas notables que están enterrados allí. Después de servir a Hermandad de los Penitentes hasta 1930, llegó a usarse como cine y salón de baile aunque actualmente alberga una exposición permanente sobre torres retorcidas en Europa y medicina medieval.

Cerca de allí podemos encontrar otros lugares de interés como “La Maison d'Armagnac” que sirve de memoria del obispo Frayssinous o “El Ouradou” que conmemora la plaga de 1586. 

Regresamos a las calles del casco histórico hasta llegar a “La Maison des Consuls de Rodelle” situada en una de las calles más antiguas de la aldea (Rue du Four) y en la que se hallan varias casas de los siglos XV y XVI. En concreto ésta destaca por sus ventanas y su curiosa puerta que cuenta además con una cariátide.

Saint-Côme d’Olt, Francia

Nosotras pusimos punto y final a la visita allí pero no lejos de la ciudad se encuentra también el Convento de Malet (antigua propiedad del Dômerie Aubrac) y el portal Lévinhac que pertenecía a una iglesia del siglo XI que fue  demolida en 1852 y que ahora se ha vuelto a montar.

Desde allí, partimos hacia a Sta. Eulalie d’Olt, la tercera población que visitaríamos a orillas del Lot.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario