TBMAndorra, quedada bloguera en el país vecino


Hacía ya un par de años que no podía ir a la quedada anual de blogueros de viajes conocida como Travel Bloggers Meeting (me quedé sin conocer los lugares en los que se celebraron las últimas: Gijón y Plasencia, pese a ser destinos que me llamaban) así que este año, que la reunión tenía lugar en Andorra e iban a ir algunos de los amiguetes del equipo de Globellers, decidí unirme a la aventura.

Para el que no sepa que es un Travel Bloggers Meeting os emplazó al post del primer encuentro al que fui Gredos y al de Tarragona y os copio la breve explicación que allí di: 
“El TBM es un encuentro o quedada que se realiza de forma periódica entre blogueros de viajes para conocernos, compartir experiencias, promocionar una región a nivel turístico y ponernos al día de nuevas tendencias del sector o nuevas tecnologías que aplicar a nuestros blogs.
Victoria, Eddy y Ricardo, los organizadores del encuentro, buscan el lugar donde realizarla, conciertan con las oficinas de turismo de la zona actividades para que luego nosotros las realicemos gratuitamente, hablan y negocian con agencias para que patrocinen el evento y que incluso llegan a realizar sorteos entre los asistentes…”
TBMAndorra

Esta ocasión la reunión se celebraría en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, un moderno edificio en el que tienen lugar los eventos más importantes de la ciudad. Y no es para menos, ya que su auditorio es impresionante. Cada butaca tenía su mesa (aunque una cuestión aparte era el saber montarla, que algunas somos ligeramente rubias), enchufe para poder trabajar con portátiles o móviles y no temer por una inminente muerte de su batería y el recinto proporcionaba señal wifi a los asistentes. Fue un estupendo escenario en el que escuchar las presentaciones y ponencias del encuentro. 

Pues bien, una vez me confirmó el equipo la asistencia, lo primero que tenía que mirar era el alojamiento.

¿Dónde dormir en Andorra la Vella?

Como siempre, los organizadores del evento, nos proporcionaron importantes descuentos en diversos hoteles de la ciudad. 

Yo, siguiendo a Babyboom y a Isabel, reservé una habitación individual en el Hotel Magic, que además contaba con spa y a lo mejor podíamos aprovechar para pegarnos un bañito (aunque al final ni tuvimos tiempo).

Andorra - Hotel MagicAndorra - Hotel Magic

Ya sólo quedaba esperar a que llegara el día… Y, finalmente, llegó.

Primer día del #TBMAndorra - Actividades y conversación viajera 

Y pese a que el primer día de TBM en otras ocasiones había aprovechado para realizar alguna actividad de las muchas que preparan, en esta ocasión me pasé el día de viaje.

Una lástima, porque las actividades de la jornada tenían una pinta estupenda: desde disfrutar de un rato de relax en Caldea, hacer un fotowalk con Joan Vendrell (que la jornada siguiente nos daría una interesante charla de fotografía), ir a Naturlandia, visitar la Casa de la Val o ascender al Rec del Solà (desde donde hay una bonita panorámica de la ciudad). Sin duda, el paseo fotográfico me hubiera encantado…

Por mi parte, llegué a eso de las 20 h directa al Palacio de Congresos, cuando estaba ya finalizando la Conversación Viajera, para ver cómo los últimos dos ponentes presentaban sus proyectos:

Sara Terrones, nos hablaba de cómo había contagiado el virus viajero a su padre, Antonio, y cómo ambos habían recorrido medio mundo en plan mochilero 

Victor, algo traicionado por los nervios de hablar en público, nos trasladó a través de sus impresionantes fotografías a Argentina, un destino que le había cautivado.


Al salir del auditorio, fue el momento de saludar a mucha gente a la que no veía desde hacía tiempo (como a la propia Victoria, la organizadora y alma matter del evento, a Anna, Concha o Beatriz, que desde algún Fitur u otro TBM tiempo atrás no habíamos vuelto a coincidir) y de conocer o autopresentarnos a otros tantos como Mónica o María

TBMAndorra
Foto de María, Tu hobbie tu viaje
Así tras un breve paréntesis continuamos con las actividades siguiendo una graciosa visita teatralizada por el Centro Histórico de Andorra la Vella, con un guía que a muchos nos recordaba a nuestro amiguete Isaac… Acabamos la ruta con una demostración de un baile tradicional y la degustación de un licor de la zona, la Ratassia (de la que me traje una pequeña muestra).

TBMAndorra - Visita teatralizada Andorra la VellaTBMAndorra - Visita teatralizada Andorra la Vella

Además, Turismo de Andorra nos había organizado algunas visitas guiadas a la Casa de la Val, la antigua casa señorial (del año 1580) que fue Parlamento de Andorra hasta 2011, cuando se trasladó a un nuevo emplazamiento. La visita, habitualmente es gratuita y da a conocer la historia del país, su política y su organización territorial en parroquias (que vienen a equivaler a nuestras comunidades autónomas).

[ Más info. ]
TBMAndorra - Casa de la Val en Andorra la Vella

Por la noche estaban previstas las Lilibirras en la Cervecería Era Bauró, donde se haría una cata de cervezas por obra y gracia (patrocinio) de Liligo… Pero yo aún no había hecho el check-in en el hotel y preferí acercarme un momento antes de que se marchara el recepcionista y me tocara quedarme a dormir en la calle…

TBMAndorra - Andorra la Vella

Cuando llegué al hotel, estaban esperándome en la puerta Carfot y Babyboom, así que decidimos irnos a cenar por allí cerca… de forma que acabamos en un Lizarran que había al lado del hotel. Al rato aparecieron por allí David y Neus, una pareja majísima a la que yo empecé a seguir cuando buscaba información de Islandia y cuyo blog me resultó de vital ayuda para preparar aquel viaje. Así que al final formamos un grupillo majo. Tras la cena regresamos al hotel, después del día que llevaba a las espaldas (principalmente debido al trayecto en coche que me había pegado para llegar) tocaba descansar para afrontar con fuerza la jornada del día siguiente.

Segundo día del #TBMAndorra – Ponencias, comidas y un poco de montaña

Empezábamos el día desayunando en el bufet del hotel, que no se puede decir que no tuvieran variedad de productos. Unos, más que otros, comieron de lo lindo por las mañanas…

Y pusimos rumbo al Centro de Congresos, donde pasaríamos la jornada escuchando las charlas programadas. 

La primera de ellas vino de la mano de Joan Vendrell que, en clave de humor, nos contó su experiencia acerca su adaptación a la era digital (algo difícil en los fotógrafos de la época) y nos regaló algunos consejos de Fotografía… Algo me quedó claro y es que todas las fotografías han de pasar por chapa y pintura antes de publicarlas. Sí, señores, hay que darles un poquito de Photoshop: sombras, iluminación y saturación son parámetros claves. Hubo tiempo para hablar de la espiral de Fibonacci y la regla de los tercios… pero salí suspensa en otros campos, y es que, entre que tengo una cámara de tipo bridge (que él nos dejó claro que no le gustaban nada) y que no tengo (si quiera un mínimo interés) por adquirir un drone… ¡mal vamos! 

TBMAndorra - Joan Vendrell

La siguiente ponencia versaba de Redes Sociales Efímeras, imagino que se hablaría principalmente de Snapchat, pero lamento decir que me salí a hacer unas compras que quería traerme para acá (si… al final todos caemos en el cliché).

Regresé justo para engancharme a la ponencia de Stefan Arestis de Nomadic Boys que nos explicaba cómo había creado junto a su pareja, Sebastien, un blog de viajes de temática LGTB. La verdad es que no me esperaba el tipo de charla que dio, pensaba que iba a ser la típica historia de viajes creados “por y para gays” a destinos típicamente gay-friendlies como Salou o Berlín… pero quizás fue la ponencia que más me gustó de todas. Nos explicó para empezar qué es eso de un destino gay-friendly y de cómo países que a priori no aceptan la homosexualidad tampoco la ven tan mal cuando es ésta la que lleva el dinero en forma de turismo… Tan sólo nos mencionaron Bruneo como país que habían preferido no visitar por miedo, en vista de cómo estaba el panorama. 

TBMAndorra - Nomadic Boys

Después de esta ponencia era momento de comer. En el propio centro de congresos (pero en otra sala) se organizó un catering que estuvo la mar de bien, amenizado además por un grupo de música que cantaba canciones de esas antiguas que me gustan a mí en clave de jazz.

Tras la comida y la foto de grupo de rigor continuaban las charlas.

TBMAndorra

La encargada de dar comienzo a la tarde fue Marta Caparrós de AUssieYouTOO. Nos contó cómo había dejado su cómodo trabajo de Barcelona para marcharse una temporada a Australia. Una temporada que ya se ha convertido en varios años. Desde su experiencia en el país, Marta nos comentó cuáles son las mejoras formas de viajar barato por allí, los sitios que no nos podemos perder si vamos y nos habló de su empresa: AUssieYouTOO, que creó con la idea de dar apoyo a jóvenes que quieren aprender inglés y estudiar en Australia.

Más tarde fue el turno de Gregorio López, CEO de Lanzanos, que nos explicó qué es el crowdfunding y las claves para hacer buenos proyectos de financiación colectiva. 

La jornada acabó con una mesa redonda en la que José Luis Toribio, Patricia Rojas y David Sánchez, nos hablaron de su experiencia en Islandia, país que tuve ocasión de visitar hace un par de años, por lo que el coloquio me trajo buenos recuerdos.

Como colofón final se sorteó un viaje a Islandia, con vuelos y alquiler de coche incluido. Menudo premio para el afortunado.

Victoria nos había comentado antes que cogiéramos algo de abrigo para la cena…. Y es que ésta era de altura. Nos llevaron en autocar hasta los telecabinas que nos trasladarían hasta la estación de esquí de Vall Nord. Su restaurante nos había preparado una cena de impresión compuesta de surtido de quesos y embutidos, algunos otros platos de degustación y una típica fondue.

TBMAndorra - Vall NordTBMAndorra - Vall Nord

Allí se realizaron los sorteos de los últimos premios que Andorra World tenía preparados para unos pocos afortunados (mi querida amiga Babyboom entre ellos). 

Tercer día del #TBMAndorra – La ruta del rómanico 

El domingo es el día de las actividades por excelencia en todos los TBM. Se preparan diversas rutas a las que cada bloguero, en función de sus gustos o apetencias, se inscribe de forma que hay un gran abanico de posibilidades y variedad de experiencias entre las que elegir. 

Yo había ido a Andorra de joven (con mis padres) y recordaba haber visitado bonitas iglesias románicas por la zona así que en mi cabeza no cabía otra, yo sólo tenía ojos para la ruta del románico (aunque había una ruta que incluía excursión en caballos que sembró la duda). 

Con una guía de Turisme d'Andorra (Chantal), los intrépidos bloggers que nos habíamos apuntado a la ruta 13 (No me cabe en la maleta, En el Mundo Perdido, Andurriante, Viaja con Libertad, Lugares Donde, Un Mundo para 3, Apuntes del Viajero, Kiribatis, Mi mochila me pesaConcha de viaje y una servidora), fuimos realizando las actividades que había previstas en la jornada. Tuvimos mucho cachondeo, porque al parecer nuestro ritmo de actividad sólo se veía superado por la ruta gastronómica.

La primera nos llevaba a las nevadas montañas pues íbamos a recorrer con un vehículo de orugas alguno de los picos más altos de Ordino, en concreto nos llevaron a la Coma de Arcalis. El paseo fue interesante aunque, por el estado de la nieve, no pudimos llegar a lo más alto del pico desde donde nuestro guía, Jordi, decía que había unas vistas impresionantes. En el camino vimos alguna marmotilla corriendo por la nieve… 

TBMAndorra - Excursión en Gicafer

Al regresar, y pese a que nos habían incluido en el programa de la jornada una comida de tipo picnic, ésta se convirtió en un menú como dios manda en el restaurante del Hotel Bringué, con la Sopa Escudella, una de las especialidades de la zona, como plato estrella. 

Al acabar la comida la ruta continuaba en Pal, una de las villas rurales más bonitas del país. Allí descubriríamos la Iglesia de Sant Climent y el Museo de Interpretación del arte románico en Andorra.

TBMAndorra - PalTBMAndorra - Pal

Y no hubo tiempo para más… Tocaba despedirse de las nuevas y antiguas amistades y poner rumbo de vuelta hacia Ginebra. Un trayecto en el que no paró de llover… A las 2 de la madruga llegaba a casa y ya os imagináis cómo me arrastraba el día siguiente en el trabajo…


El TBM había sido de nuevo un éxito.
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

2 comentarios:

  1. Hola Elena,

    No sabíamos que habías publicado este post del TBM Andorra. Lo hemos visto mientras buscábamos el de Bolonia y San Marino (nuestra escapada de agosto). XD

    A nosotros nos gustó mucho conocerte y ponerte cara (sí, ya sabemos que en el blog hay fotos, pero no es lo mismo!). El TBM fue genial, tanto en charlas como en actividades. Aunque lo mejor siempre es lo mismo, poder conocer a gente cuyos blogs has leído mil y una veces o que te ayudaron a planificar un viaje ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer coincidir con vosotros por allí. Nos vemos en la próxima!!
      Y que vaya muy bien el viajecito de agosto ;)

      Eliminar