Real Time Web Analytics

Preparativos de una escapada a la Alsacia Francesa


Hacía tiempo que tenía ganas de visitar Estrasburgo, no lo puedo negar. Viviendo en Ginebra, no lo tenía muy lejos de forma que sabía que tarde o temprano acabaría haciendo una escapada por la zona... Sólo hacía falta un detonador. En este caso fue mi amiga Babyboom que un buen día me escribió un whatsapp para decirme: ¡Oye! Hemos pillado unos vuelos a Basilea para Semana Santa con idea de hacer un recorrido por Alsacia ¿os apetece uniros? La respuesta fue clara: ¡Faltaría más! Lleva mucho tiempo rondándome la cabeza el hecho de ir por allí… y por fin había llegado el momento. 

En la Alsacia francesa

¿Cómo llegar a la Alsacia francesa?

En mi caso fue sencillo, al salir del trabajo cogí el coche y me dirigí hacia Basilea, donde había pensado pasar la noche ya que Babyboom y Carfot aterrizaban temprano la mañana siguiente. Yo les iría a recoger al aeropuerto con el coche.

Y es que el aeropuerto de entrada a la región es precisamente ese: el Euro Airport que está compartido por tres localidades: la suiza Basilea, la francesa Mulhouse y la alemana Friburgo. Así, la terminal también está dividida en varias partes la Suiza (en la que se realiza control de pasaportes) y la alemano/francesa… En función de cuál sea vuestro destino os convendrá salir por un lado u otro…

Plano terminal Euro Airport

En nuestro caso se cumplió la Ley de Murphy: yo les estaba esperando en la parte francesa y ellos salieron por la suiza. Las salidas son distintas y no es posible pasar de un lado a otro desde la calle (al menos de una manera evidente), así que les tocó volver a entrar y buscar la salida hacia donde yo estaba :P  

¿Cómo moverse por Alsacia?

Para mí lo más cómodo es siempre el coche. Si no tenéis coche propio (como era nuestro caso) os recomendaría alquilar un coche en la zona francesa del aeropuerto, que siempre será más barata que la parte suiza (aquí, en Ginebra ocurre lo mismo). 

En principio, aunque queráis incluir alguna población Suiza en vuestra ruta, no debéis tener problemas para circular por Suiza con un coche francés siempre y cuando compréis una “vignette” si pensáis conducir por autovías (se compran en gasolineras y sólo es necesaria en autovías suizas).


¿Qué ruta hacer y qué ver en la Alsacia francesa?

La verdad es que no le dimos muchas vueltas a la planificación del viaje… Tan sólo señalamos en un mapa las poblaciones que teníamos interés en ver (que luego confirmaríamos al coger un plano de la zona en una de las oficinas de turismo que paramos) y reservamos los lugares en los que dormiríamos. 

Ya iríamos conformando la ruta en función de cómo se nos dieran las jornadas. Finalmente ésta quedó como sigue:

24 de marzo 2016 – Jueves Santo
  • Trayecto de Ginebra a Basilea. Llegar para dormir cerca del aeropuerto


25 de marzo 2016 – Ruta de Basilea a Colmar, pasando por:
  • Rouffach: la primera ciudad de la zona que vimos. No me pareció fea pero en comparación con otras que vimos después no es ninguna maravilla 
  • Murbach: de la que lo más destacable es la iglesia
  • Eguisheim: un precioso pueblo medieval. Imprescindible en cualquier ruta por la zona.
  • Turckheim: pequeñito, pero con algunas calles muy bonitas
  • Neuf-Brisach: ciudad amurallada patrimonio de la Unesco. No pilla muy a la mano y salvo las murallas no tiene mucho más
  • Colmar, preciosa. A nuestra llegada ese día, dimos un paseo al atardecer 

Francia, Alsacia, Colmar

26 de marzo 2016
  • Colmar: Por la mañana volvimos a recorrer sus calles a la luz del día. Aprovechando para visitar los lugares que la noche anterior se encontraban cerrados
  • Kayserberg: preciosa ciudad (más grande de lo que creíamos) cruzada por un río y presidida por un antiguo castillo
  • Riquewihr: muy bonita, pero estaba a tope de gente
  • Hunawihr: interesante, pero no me pareció nada del otro mundo. Aunque esté nombrada como una de las ciudades más bonitas de Francia, yo pararía sólo si hay tiempo y pilla de paso
  • Riberauvillé: bastante bonita. Dimos un paseo al atardecer 
  • Ir a dormir a Obernai

Francia, Alsacia, Colmar

27 de marzo 2016
  • Castillo de Haut Koenigsbourg, aunque está reconstruido, es un castillo muy chulo. Era uno de los sitios que quería ver sí o sí y no me decepcionó
  • Saléstat: no me gustó especialmente
  • Estrasburgo: personalmente me decepcionó un poco; quizás tenía demasiadas expectativas
  • Obernai, muy bonita. Otra población imprescindible en la ruta

Francia, Alsacia, Estrasburgo

28 de marzo 2016 – Regreso hacia Basilea pasando por:
  • Mittelbergheim 
  • Dambach-le-ville, quizás la mejor de todas las poblaciones por las que pasamos en esta jornada
  • Bergheim, pequeñita pero con algunas calles chulas 
  • Kientzheim, ciudad amurallada que se ve muy rápido
  • Mulhouse, donde destaca la catedral y el museo del automóvil (aunque este último no teníamos interés en verlo)

¿Dónde dormir en Alsacia?

La noche que pasé yo sola en Basilea no me calenté mucho la cabeza y reservé en un Hotel Balladins cercano al aeropuerto. Estos hoteles son una cadena de bajo coste francesa que tienen habitaciones normalitas, habitualmente pequeñas y con baños de tipo prefabricados privados (dentro de la habitación)… sin grandes lujos (aunque sí había wifi) pero que sacan del paso por precios bastante bajos. En este caso las instalaciones eran bastante viejas. 

La segunda noche buscamos un hotel situado en las inmediaciones de Colmar. Nos decantamos por el hotel Roi Solei, situado en un polígono industrial de las afueras. No fue caro (en comparación con los precios que había para hoteles situados en el centro de la ciudad), bastante limpio y contaba con parking y wifi gratuitos. Recomendable.

Para la tercera y cuarta noche optamos por un appart-hotel en las cercanías de Obernai. Al tener coche privado no nos importaba que estuviera algo alejado de la ciudad (aunque tampoco esperábamos que estuviera a 5 km). Así fuimos al Appart’Hotel Les Acacies. Estaba formado por diversas cabañas o bungalows para 3-4 personas a un precio muy económico. Lo malo de estos sitios es que al ser de madera, el suelo cruje, así que mejor no que no os levantéis al baño por la noche (pobres de mis compis)… 


¿Qué comer en Alsacia?

Había oído maravillas de la cocina de la región pero debo haberme vuelto muy sibarita… porque a mí, ¿qué queréis que os diga? Ni fú ni fá… Las Flammenkuchen están buenas, no lo voy a negar, pero en Suiza también se estilan mucho y no me resultaron ninguna novedad. Por otra parte, al igual que en la zona en la que vivo tienen muchos platos hechos a base de patatas (como el gratín), de quesos (sobre todo el Munster, que es el principal de la región) y de choucroute (una especie de col fermentada que, personalmente, no me gusta nada)… A nivel de picoteo lo más típico es el bretzel una especie de rosquilla salada con forma de lazo.

Por último, recordad que en Francia se come en torno a las 12:30h y se cena sobre las 19:30h, que nosotros en Colmar nos dormimos en los laureles al coincidir con Victor, Eva y Vera (y una pareja amiga suya) y acabamos, gracias a la buena memoria de Eva, en un sitio de comida rápida tipo doner/hamburguesa que nos acogió de milagro…



Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

5 comentarios:

  1. Un viaje muy interesante y donde se visitan pueblos preciosos, qué bien lo pasamos!!!! Habrá que repetir!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo pasasteis si... Claaaaro... como el Luisma es tonto, yo no me entero de nada..... jejejejeje :P

      Eliminar
  2. Este es un viaje que tengo ganas de hacer desde hace años!! Lo de dormiros en los laureles y casi no cenar nos lo contaron Adela y Víctor la última vez que nos vimos!! Qué risas nos echamos!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Es que sí... una buena ruta. Lástima que no pudiéramos coincidir más tiempo...

    La próxima en Suiza!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicos!
    No será por no haberos dicho de venir a verme... jejejejeje. Estuvo muy bien coincidir allí, aunque fuera breve!
    Un besote!

    MC ya me puedo imaginar, ahí estábamos con las cervezas, en plan español (y yo viéndolo venir)

    ResponderEliminar