Clicky

Visita de la Reserva Federal en Nueva York

Un terrorista llamado “Simon” (Jeremy Irons) amenaza con destruir la ciudad de Nueva York a base de bombas. Parece que además se divierte atormentando al agente “John McClane” (Bruce Willis) proponiéndole acertijos y adivinanzas para ver si es capaz de resolverlos y así detenerle. Sin embargo las verdaderas intenciones del delincuente están en otro lugar y lo que realmente anhela es desvalijar la Reserva Federal de Nueva York.

Jungla de Cristal 3 - Reserva Federal

Era yo muy joven cuando vi esta película, “Jungla de Cristal 3”, (que recuerdo que además me gustó…) así que cuando, tiempo atrás, nos planteamos visitar la City y descubrimos que existían visitas gratuitas para conocer éste, uno de los edificios más emblemáticos de Wall Street, nos lanzamos a reservarla.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York es uno de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal y ofrece la oportunidad a los visitantes de conocer algo más acerca del sistema económico de EE.UU. y el papel de la Reserva Federal en éste.

Reserva Federal, Nueva York

Las visitas están muy controladas y se ha de reservar con mucha antelación (30 días antes) y llevar toda la documentación requerida (mail de la reserva y DNI) en regla.

Así, tras pasar un férreo control de seguridad, los guardias de la entrada te hacen dejar todo lo que llevas en unas taquillas (por supuesto, no se puede pasar con móviles ni cámaras) y te dan unos minutos para permitirte recorrer la exposición “Dracmas , doblones y dólares: la historia del dinero". Ésta cuenta con más de 800 monedas pertenecientes a la Sociedad Numismática Americana. Monedas y billetes antiguos, falsificaciones, las planchas con las que se fabricaba el dinero en la antigüedad y como highlight una moneda de 1933 (llamada “Double Eagle”) que, con un coste nominal de 20 $, se llegó a vender en una subasta por más de 7 millones de dólares.

Al rato, ya con un guía, comienza el tour por el recinto, pasando a través de diversas exhibiciones interactivas (en las que se puede ver, por ejemplo, cómo se fabrican los lingotes de oro o cómo se destruye el dinero) y mostrando un documental que explica cómo se fabrica el dinero en efectivo en la Reserva (aunque esto no tiene lugar allí, en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York).

Sin embargo lo más impresionante del tour tiene lugar al final de éste y se encuentra 5 pisos bajo el subsuelo de la ciudad: una visita express a una cámara acorazada. Allí es donde se guardan todas las reservas de oro suyas y de otros muchos bancos extranjeros e instituciones monetarias internacionales. Aún recuerdo las enormes calzas especiales forradas de hierro que nos mostraron que debían llevar para mover los lingotes y evitar así graves accidentes laborales.

Reserva Federal, Nueva York

A la salida nos regalaron una bolsita de billetes triturados (aunque creo que tiempo atrás fueron de curso legal y estuvieron en uso)… El único recuerdo de uno de esos lugares que se pueden visitar en Manhattan de manera gratuita.

¿Cómo reservar las entradas para visitar el Banco de la Reserva Federal?

Actualmente existe un único tipo de visita que se deben reservar desde su página web:
  • La visita guiada, que es la que nosotras realizamos (la que se explica en el post) y en la que te llevan a ver una de las cámaras acorazadas
  • Aunque anteriormente existía una visita por libre que, con la ayuda de una audioguía, se podía recorrer el museo aunque no se visitaba la cámara acorazada, parece que actualmente ya no la tienen disponible
Reserva Federal, Nueva York

Algunos tips para visitar el Banco de la Reserva Federal:

  • Se ha de llegar unos 30 minutos antes de la hora de la visita para pasar por el control de seguridad
  • Se sitúa en el 44 de Maiden Lane, en Nueva York. En su página web indican cómo llegar
  • Todos los visitantes deben pasar por un detector de metales y las pertenencias son escaneadas mediante rayos X
  • Las cámaras, móviles, mochilas y cualquier otro bulto que se lleve encima ha de ser depositado en taquillas antes de comenzar la visita
  • No se pueden realizar fotografías durante el tour (todas las empleadas en este post están sacadas de su página web o de google)
  • Los recorridos duran aproximadamente una hora
  • Para dudas o aclaraciones se puede contactar con ellos mediante correo electrónico frbnytours@ny.frb.org
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

2 comentarios:

  1. Una de esas visitas friki que me molaría hacer en NY, como si no tuviera suficientes cosas por ver en la gran manzana jeje

    Un besote y espero que 2017 venga cargado de viajes. Y ojalá que coincidamos en alguna :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una visita curiosa. Menudos lingotes de oro tienen por ahí abajo, jejejeje...
      A ver si hacemos por coincidir este año, me debéis una visita, que lo sepáis!!jejeje
      Un besote

      Eliminar