¿Qué ver en Pula, Croacia?


Habíamos llegado la noche anterior a Pula (desde Bale), y ya nos había dado tiempo a pegarle un primer paseo a la ciudad al anochecer pero, tratándose de la más importante de Istria y siendo la que más restos romanos tiene, queríamos dedicarle gran parte de la mañana, para recorrerla a fondo.

Pula, Istria, Croacia

Por recordar un poco su historia… Se cree que su origen se debe a los griegos (que se asentaron en la zona torno al siglo X a.C.) pero no fue hasta la llegada romana (en el año 177 a.C.) que Pula prosperó. Sin embargo, poco duró esa bonanza, pues algo más tarde los ostrogodos la destruyeron casi por completo. Los bizantinos la hicieron resurgir de sus cenizas entre los siglos VI y VII y poco después (en 1150) quedó bajo control veneciano… En los años venideros continuó pasando de unas manos a otras: los venecianos, los Habsburgo, Napoleón, la antigua Yugoslavia, hasta que finalmente (en 1991) pasó a formar parte de Croacia.

Pero, a lo que vamos… 

¿Qué visitas son imprescindible en Pula? ¿qué ruta podemos hacer por la ciudad?

Mapa de Pula, Istria, Croacia

Nuestra primera parada, como no podía ser menos, fue en el icónico Anfiteatro romano (1).

Es uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo y se trata del sexto mayor en tamaño. Habiendo sido construido entre el 27 a.C. y el 68 d.C., en la época de Augusto y Vespasiano, es del mismo periodo que el Coliseo de Roma.  Fue construido para acoger luchas de gladiadores, de ahí que todavía hoy se le conozca como Arena, y tenía un aforo de hasta 23.000 personas.

Pula, Istria, Croacia

Sus muros se levantan hasta algo más de 32m, teniendo sobre ellos un acueducto que recogía el agua de lluvia. También pueden verse las losas que sostenían las carpas con las que se protegía a los espectadores del sol.

Cuando nosotras lo visitamos estaban instalando un escenario ya que en verano se celebran conciertos y proyecciones de cine en su interior (el conocido como Festival de cine de Pula).

Pula, Istria, Croacia

En la cámara inferior hay un pequeño museo dedicado al cultivo de la oliva que, al parecer, se planta en la provincia desde épocas muy antiguas. La exposición muestra reconstrucciones de molinos y prensas utilizados para la producción del aceite de oliva y del vino y de ánforas de almacenaje.

Cuando acabamos de ver el Museo salimos del anfiteatro, que se situaba extramuros de la ciudad, para dirigirnos hacia su casco antiguo caminando por la Vía Flavia, construida también durante el mandato de Vespasiano.

En la Edad Media, la ciudad estaba rodeada por unas potentes murallas que llegaron a tener hasta diez puertas de entrada. En el siglo XIX, se decidió derrumbarlas pues coartaban el crecimiento de la ciudad. Tan sólo quedó en pie un pequeño fragmento situado entre las conocidas como puertas gemelas (8) (llamadas así por sus dos arcos).

Pula, Istria, Croacia

Cerca de ellas se encuentra la Puerta de Hércules (7), con una talla del mítico héroe en lo alto del arco. Aunque lo más destacado de ella es la inscripción que, aunque deteriorada, contiene los nombres de los funcionarios (Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus), a los que el senado de Roma les había encargado la misión de crear una colonia en Pula, por lo que se puede datar el año de fundación de la ciudad entre el 47 y el 44 a.C. Éste es el monumento romano más antiguo de la ciudad.

Volviendo a la antigua Vía Flavia, llegamos a la Catedral de la Asunción de la Virgen María (2) (del año 1640), que se levanta sobre lo que eran unas antiguas catacumbas. En el año 1885 fue destruido un baptisterio del siglo V que había junto a ella, aunque aún se conserva un campanario del siglo XVII que se construyó utilizando bloques del anfiteatro.

Pula, Istria, Croacia

Pula, Istria, Croacia

Continuamos caminando hasta llegar a lo que era el antiguo Foro de la ciudad en el que se encuentra el Templo dedicado al emperador Augusto (3).

Pula, Istria, Croacia

El templo fue construido entre el 2 a.C. y el 14 d.C, siendo el único resto visible del antiguo foro romano (que antaño debía tener otros templos y edificios públicos). Tras la época romana su uso ha variado mucho pasando a ser también iglesia e incluso un granero pero, desde principios del siglo XIX, es un Museo Arqueológico. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (1944) lo destruyeron por completo, aunque fue reconstruido entre los años 1945 y 1947 y en su interior podemos ver algunos relieves y esculturas en piedra.

Pula, Istria, Croacia

A su lado existía un templo en el mismo estilo, del que solo pervive su pared trasera, que estaba dedicado a Diana y sobre la que se construyó el Palacio Comunal (4), la sede del gobierno municipal, función con la que continúa hoy en día al acoger la alcaldía de la ciudad. Una inscripción en su fachada señala la fecha de su primera reconstrucción en 1296.

Desde la plaza del antiguo foro nos dirigimos hacia a ver un mosaico de una casa romana que salió a la luz durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el del castigo de Dirce (13). Y es que su escena central representa a Aphion y Zeus atando a Dirce a un toro como castigo por su envidia y crueldad con su madre Antiope. El resto del mosaico está formado por patrones geométricos. Se cree que el mosaico data del siglo III.

Pula, Istria, Croacia

Cerca del lugar en el que se encuentra el mosaico nos topamos con la Capilla de Santa María Formosa (5), una de las dos capillas construidas en el siglo VI como parte de una abadía benedictina demolida en el siglo XVI.

Y desde allí emprendimos la subida hacia la calle circular superior pasando por la Iglesia y Monasterio de San Francisco (15). La iglesia fue construida en 1314 en estilo románico tardío. Un imponente edificio de sólidos muros, pero muy simple, como era propio de la orden franciscana.

Pula, Istria, Croacia
Seguimos ascendiendo hacia el Castillo de Pula (9), situado a 32,4 m sobre el mar. La fortaleza fue construida en 1630 por los venecianos en forma de estrella y dotada con cuatro bastiones para proteger la ciudad y su puerto, que estaba situada en un importante enclave para el comercio marítimo del Adriático norte.

El castillo alberga desde 1961 el museo histórico de Istria que está dividido en tres secciones que tratan de la historia de Pula, de la historia medieval de Istria y de la historia moderna de Istria. Con una colección de fotografías, maquinaria naval, uniformes militares, monedas, documentos diversos…

Después de hacer una pequeña visita al museo nos asomamos por los diversos miradores del antiguo fuerte descubriendo en una de sus laderas las ruinas de un pequeño teatro romano. Al parecer Pula tuvo dos teatros durante el período romano (además de la Arena). El más grande (que no ha pervivido hasta nuestros días), estaba situado fuera de la ciudad en la ladera del Monte Zaro, al sur de las murallas. El otro conocido como “el teatro romano pequeño” (12) estaba situado intramuros. Se han reconstruido algunas partes. Junto a este teatro encontramos el edificio del gimnasio real alemán, reconvertido desde 1930 en el museo arqueológico de Istria.

Pula, Istria, Croacia

Pula, Istria, Croacia
No quisimos acercarnos de nuevo al Arco del Triunfo de los Sergios (6), que ya lo habíamos visto la noche anterior. Ésta era otra de las puertas de entrada a la ciudad, que actualmente da a una concurrida zona peatonal, y también se la conoce como Puerta de Oro por el dorado de sus decoraciones. El arco se construyó entre los años 29 y 27 a.C. por la familia de los Sergios, que fue una importante familia de la región.

Tras haber dado un paseo y haber recorrido los principales puntos de interés de la ciudad, pusimos punto final a esta visita que nos dejó como a mitad… quizás teníamos las expectativas muy altas. Si hoy tuviera que elegir de nuevo dónde dormir, creo que nos hubiéramos quedado mejor en Rovinj, que nos gustó más.  Así, a media mañana pusimos rumbo hacia Vodnjan.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

1 comentario: