Clicky

¿Cuáles son las visitas imprescindibles en Malta?


Esta semana en Mimaletayyo nos vamos hasta Malta para conocer aquellos lugares que no os podéis perder si visitáis este pequeño archipiélago del Mediterráneo:

Recintos arqueológicos:

Uno de los mayores atractivos que tiene Malta son sus restos arqueológicos.

En tan sólo 315 km² de superficie se concentran un gran número de lugares de interés desde el punto de vista arqueológico: desde monumentos megalíticos y vestigios de una antiquísima civilización, misteriosamente desaparecida (tal como denotan los conocidos como “Cart Ruts”),  hasta restos de villas romanas.

Ya hablamos en este blog de “El Hipogeo”, el único templo megalítico subterráneo conocido hasta la fecha y que probablemente se utilizó como templo y cámara funeraria, pero existen muchos otros dignos de conocer en estas islas: Tarxien, Hagar Qim y Mnajdra, Ta Hagrat y Skorba, en la isla de Malta, o Ġgantija, Gozo. Todos ellos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque si nuestro viaje por Malta se concentra en una única parada en su capital (como parada de un crucero, por ejemplo) y no nos queremos quedar con la espinita, podemos echar un vistazo al Museo Nacional de Arqueología, donde se mantienen a salvo los originales de buena parte de los objetos encontrados en los templos de las islas.


Ciudades con encanto:

Podemos empezar por La Valetta, la capital de Malta, nombrada también Patrimonio de la Humanidad, donde podemos perdernos paseando por sus calles repletas de antiguos palacetes con un marcado carácter añejo, en la que podremos seguir el legado de los Caballeros de San Juan o algunos lugares de importancia durante la Segunda Guerra Mundial.

Las cercanas Tres Ciudades de Senglea, Cospicua y Vittoriosa son una verdadera joya en las que perderse paseando, pero también en Mdina, “la ciudad Noble”, con una bonita arquitectura medieval o Rabat donde se refugió el Apóstol San Pablo tras naufragar en las islas, donde podremos encontrar también lugares arqueológicos e históricos como la Casa Romana, las Catacumbas o la Gruta de San Pablo.

Las poblaciones de Marsaxlokk, Marsaskala viven centradas en su actividad principal, la pesca. Pero resulta un verdadero placer dar un paseo al atardecer frente a la costa.

Por último, podremos ir descubriendo las maravillosas iglesias parroquiales que cada una de las pequeñas poblaciones de las islas tienen.  Mgarr, Floriana, Xewkija o Mosta, son buenos ejemplos ello.


Naturaleza ligada a la costa:

En cualquier caso si hay algo que ha hecho famosa a Malta son sus parajes naturales, todos ellos relacionados con la costa, ya que su interior es algo árido.

Así en la isla principal, Malta, podremos descubrir la Blue Grotto, una serie de grutas y cuevas a nivel del mar en las que los rayos de sol inciden de tal forma que provocan bonitas tonalidades azules en el agua que van desde el claro, el turquesa, hasta el azul eléctrico. Otro atractivo de la costa son los Acantilados Dingli, la parte más alta de Malta, que llega a tener una caída al mar de 220 metros.

La isla de Gozo antes nos sorprendía con la Blue Window, un gigantesco arco de 100 metros de altura plantado sobre el mar que, lamentablemente, sucumbió ante el azote de viento y mar a principios de año.


Pero si lo que queremos es bañarnos en piscinas marinas naturales de color azul celeste tendremos que ir a Comino en barco, a la Blue Lagoon. Allí es posible pasar un idílico día de playa, nadando, buceando o tomando el sol…

Actividades para los más pequeños:

En Malta también existen actividades interesantes para los más pequeños de la casa.

Así podremos visitar, por ejemplo, Popeye Village un parque turístico creado a partir del decorado de la película de 1980, Popeye, y que se ha convertido en un lugar ideal al que acudir a pasar un día de diversión con los más pequeños de la casa.


En el sur de la isla, la fábrica de Playmobil también tiene parques de juegos para los niños y es un lugar del que seguro salen encantados.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

1 comentario: